Proyecto IDU es reconocido con certificación de Basura Cero, categoría Oro

19·FEB·2024
Un proyecto de infraestructura del IDU recibió la certificación de Basura Cero, categoría Oro, entregada por el Icontec.
Proyecto IDU es reconocido con certificación de Basura Cero, categoría OroFoto: IDU
La metodología pipe jacking permite perforar con una máquina tuneladora para instalar el nuevo tubo sin generar altos volúmenes de residuos de construcción.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Un proyecto de infraestructura del IDU recibió la certificación de Basura Cero, categoría Oro, entregada por el Icontec.

Esta certificación fue entregada a Pavimentos Colombia, contratista a cargo del grupo 7 de la obra del proyecto avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Entre las acciones adelantadas en el proyecto, se destaca la implementación de una metodología que permite excavar a grandes profundidades sin aumentar el volumen de residuos, la utilización de caucho reciclado en la mezcla asfáltica, y la articulación entre trabajadores de obra y la comunidad de la zona para la elaboración de huertas caseras. 

Según Pavimentos Colombia, “la certificación demuestra el compromiso del proyecto con la sostenibilidad ambiental y social; implica el cumplimiento de estándares ambientales rigurosos, lo que ayuda al proyecto a cumplir con las regulaciones ambientales y a minimizar el riesgo de sanciones o multas por incumplimiento”.

En este proyecto se utilizó la metodología pipe jacking, que permite perforar con máquina tuneladora para instalar el nuevo tubo sin la necesidad de implementar tecnologías tradicionales a cielo abierto, que aumentan los volúmenes de excavación y residuos de construcción y demolición, y a su vez generan una mayor huella de carbono. Gracias a esta acción, se ha logrado una reducción del 88 % en este ítem.

A su vez, el proyecto incorporó gránulo de caucho reciclado y fresado en el diseño de mezclas asfálticas, como una alternativa sostenible para mejorar las propiedades del asfalto en comparación con las mezclas asfálticas convencionales. Además, se destinaron 350 llantas al reencauche y 179 fueron utilizadas en la generación de zonas verdes.

Además, el personal de obra y la comunidad se unieron para la elaborar huertas caseras y urbanas, así como biodigestores y pacas biodigestoras con residuos orgánicos y de obra. Para ello, aprovechan los residuos vegetales generados por los tratamientos silviculturales con el fin de producir abono para nuevas siembras de árboles. También, gestionan los residuos plásticos y utilizan madera plástica para la elaboración de jardineras.

La implementación de prácticas de gestión de residuos más eficientes y sostenibles pueden conducir a una reducción de costos a largo plazo, disminución de emisiones atmosféricas y a una mayor eficiencia en el uso de recursos para la implementación de alternativas sostenibles en las ciudades que contribuyan, entre otros aspectos, a la salud y bienestar de la ciudadanía y a la sostenibilidad urbana. Al reutilizar y aprovechar residuos, se evita la compra de nuevas materias primas y se logra una circularidad y extensión de vida útil de los productos.

La entidad seguirá fomentando entre sus contratistas una gestión integral y sostenible de residuos en la que se implementen medidas para reducir, reutilizar, aprovechar y gestionar responsablemente los residuos generados durante todas las fases del proyecto, con el fin de avanzar hacia un modelo de construcción más eficiente y sostenible.

Acerca de Basura Cero

Basura Cero es una iniciativa mundial que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. Icontec y Basura Cero Colombia se han unido para trabajar conjuntamente en estándares de gestión integral de residuos en América Latina, a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero.

Con el proceso de auditoria se puntúa el cumplimiento de cada uno de los numerales de los diferentes parámetros y se clasifican a las empresas aspirantes en tres categorías: Oro (entre 80 y 100 puntos), Plata (entre 60 y 80 puntos) y bronce (entre 40 y 60 puntos).