¿Cuál será el rol de la población con discapacidad en la Región Metropolitana?

La población con discapacidad fue el tema de una nueva audiencia de la Región Metropolitana.
Audiencia de Región Metropolitana con la población con discapacidad - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
9
Dic
2020
Escucha la noticia

El sector discapacidad también tuvo un escenario en las audiencias de Región Metropolitana. La ciudadanía opinó sobre cuáles son sus necesidades en cuanto a su inclusión en la conformación de región y estructuración de ley orgánica.  

Los participantes hablaron sobre las problemáticas o potencialidades que afectan a las personas con discapacidad y las instancias que aportarían para la participación ciudadana en la Región Metropolitana.  

 

Sara Rodríguez, la primera ciudadana en intervenir, aseguró que la preocupa la actualización de las políticas públicas poblacionales. Según ella, las entidades encargadas de tomar decisiones no cuentan con herramientas actualizadas. “De pronto las administraciones no han estado sensibilizadas sobre la importancia de la continuidad de las políticas públicas, entonces al momento que se retoman estos instrumentos de este tipo de seguimientos, pues nos entregan cosas bastante desactualizadas y pues sin un seguimiento riguroso”, explicó.  

Por su parte, Tatiana Jaramillo manifestó que desde la perspectiva de los cuidadores es muy compleja y señaló que la movilidad por ejemplo es muy complicada.   

“Una persona que está en condición de discapacidad física y que vive en la zona rural empieza a tener un aislamiento que es mucho mayor al de alguien que vive en la ciudad y yo creo que hay que empezar a pensar de qué manera se le facilita el transporte a estas personas porque ellas necesitan también acceso a su citas médicas, a los controles, a las terapias y alguien que vive en una zona rural no recibe las mismas terapias que alguien que vive en la zona urbana“, dijo.  

También participó Jackeline Hernández, quien dijo que  comparte la misma visión de Tatiana y que falta aún mucha infraestructura y equipamientos. “Sobre todo en los municipios y los alrededores de la ladera de Bogotá porque obedece a la falta de infraestructura y equipamiento por eso me parece muy importante que en este momento que estamos planteando el tema del Plan de Ordenamiento Territorial, se nos da como la línea de cómo organizar el territorio, entonces es una invitación a la ciudadanía y a este ejercicio mismo para pensar que ese plan tiene que articularse como ciudad - región con Bogotá”.  

Audiencia de Región Metropolitana con la población con discapacidad - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Las autoridades hablaron sobre el tema de discapacidad  

Hermelinda López, jefe de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, señaló que en los municipios la discapacidad tiene diferentes causas como el envejecimiento de la población es una de las mayores, también los accidentes de tránsito, las enfermedades, la contaminación ambiental, en situaciones asociadas al orden público y a hechos de guerra como las minas antipersonales, otras también con violencia intrafamiliar y delincuencia social. “Según el censo teníamos una población de personas con discapacidad de 3’240.574 personas y en Cundinamarca según el registro de localización caracterización de personas con discapacidad 61.131 personas sin embargo el dato puede estar incompleto”, señaló.  

López señaló varios elementos que la población con discapacidad desea sean tenidos en cuenta a la hora de crear la ciudad región.  

De otra parte, Eliana García, gerente de Personas con Discapacidad de la Gobernación de Cundinamarca, afirmó que la mayoría de los casos de personas con discapacidad se encuentran entre el es trato 1 y que es muy importante trabajar con los cuidadores. Señaló que en principio el departamento ha venido trabajando con los 116 Consejos de discapacidad. “Se han hecho diferentes talleres, reuniones, capacitaciones, orientando a los 116 consejeros de discapacidad sobre la forma como se deben manejar los consejos, quienes pueden formar parte de ellos y cómo mantenerlos activos “, dijo.  

Así mismo, el departamento cuenta con un subsidio que llega periódicamente a 2.000 mil personas con discapacidad. También se han construido 15 centros provinciales de vida sensorial, y se ha dado dotación a 89 de ellos. Adicionalmente, contó la funcionaria, se ha trabajado en empleabilidad y en proyectos productivos.  

Mireya Becerra, profesional de la Secretaría Distrital de Salud, aseguró que en Bogotá se ha realizado un registro de 247.970 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.  

Las localidades que tienen mayor número de personas registradas discapacitadas son Kennedy 13.5, Bosa con 10.2%, la localidad de Rafael Uribe Uribe con el 9%, de Ciudad Bolívar el 8%, y Suba el 7,8%.  

“Del total de las personas con discapacidad registradas se encuentra que 140. 317 que son el 57% son mujeres y 107.652 que son el 43% son hombres. Respecto al curso vital se encuentra que el 0,5 son de primera infancia, el 1,6 están en la etapa de infancia y adolescencia, el 2,8 entre los 10 y 14 años, el 9,3 por ciento pertenecen a juventud, el 32,6 por ciento corresponde adultez y el mayor número de población con discapacidad continúa siendo el de mayores de 60 años con el 49,8 %”, dijo.  

Yaneth Arango, directora de la Secretaría técnica de discapacidad del Distrito, se refirió a la estructura y funcionamiento del Sistema Distrital de Discapacidad, afirmó que en la ciudad el sistema se divide en dos instancias principales: el Consejo Distrital de Discapacidad y la Subcomisión Distrital de Inclusión.   

“Adicional a esto y con la emisión del decreto 2177 de 2017, Bogotá fue la primera ciudad en conformar lo que se denomina la Subcomisión para la inclusión social laboral y productiva de las personas con discapacidad, nosotros le llamamos Subcomisión Distrital de Inclusión esta Subcomisión viene funcionando desde junio de 2018 ya hemos presentado dos planes de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y ante el Consejo Nacional de Inclusión y pues ya en esta vigencia hemos desarrollado el tercero, importante tener en cuenta que a pesar de las barreras que nos ha puesto la pandemia pues el sistema distrital de discapacidad ha seguido funcionando tratando de solventar los temas sobre todo con las posibilidades de conectividad”, señaló.  

Audiencia de Región Metropolitana con la población con discapacidad - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Te invitamos a que participes activamente enviando tus propuestas a través de la página www.regiónmetropolitana.com o llevarlas al Congreso de la República carrera 7 # 8-68.