37 años más de vida útil tendrá el relleno sanitario Doña Juana

se podrá extender la vida útil del relleno Doña Juana
se podrá extender la vida útil del relleno Doña Juana
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Luego de varios estudios contratados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, se logró determinar que es posible intervenir una zona del relleno para realizar una adecuada disposición y ampliar su vida útil por hasta 37 años. La expansión del relleno no impactará a la comunidad de Ciudad Bolívar y Usme, aledañas a Doña Juana.

“Construiremos un dique de contención para que allí, se puedan depositar residuos y hacer una adecuada disposición. No tenemos que impactar a la comunidad aledaña, no vamos a comprar predios ni de Mochuelo Alto ni de Mochuelo Bajo. Antes con la opción de comprar los predios la vida útil proyectada era de 10 a 15 años”, destacó la directora de la UAESP, Beatriz Cárdenas.

La optimización del relleno sanitario incluye la construcción de dos diques que tendrán una extensión total de 2,4 kilómetros de longitud. En total, se intervendrán cerca de 175 hectáreas del relleno, se mejorarán las vías de acceso y se optimizará la planta de tratamiento de lixiviados.  El inicio de esta obra se proyecta para este año con una duración de ocho meses.

La actual licencia ambiental del relleno autoriza su funcionamiento hasta el año 2022 o hasta que se complete su capacidad de disposición, que se calcula finalice en septiembre del 2023. “Vamos a continuar con esta licencia ambiental hasta el 2023 y el concesionario solicitará ante la ANLA, la licencia ambiental para disponer en esta zona, que puede ser hasta de 37 años dependiendo de la norma”, indicó Cárdenas.

De esta forma, el Distrito descarta la opción de habilitar un relleno sanitario alterno y contará con zonas de disposición para contingencias. Así la Administración garantiza una adecuada disposición de residuos.

Planta de lixiviados

Además, la administración distrital, a través de la Uaesp, realizará la intervención de la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) mediante la implementación de una nueva fase de tratamiento cuyo costo se estima, supere los 80.000 millones de pesos. 

“Con el alcalde queremos dejar una planta de tratamiento de lixiviados adecuada, es lo que necesita el relleno sanitario Doña Juana. Por esto, tampoco aumentará la tarifa al usuario hoy”, señaló la directora de la UAESP.

Mediante la optimización de la planta de tratamiento de lixiviados a partir de la tecnología: osmosis inversa, se eliminará en un 100% la carga contaminante de estos líquidos. Actualmente, la PTL logra remover el 70% de la carga contaminante de los lixiviados.

De esta manera la Alcaldía cumple con la norma distrital y nacional. “La norma distrital es un poco más exigente que la nacional. Entonces vamos a cumplir 100 % los parámetros establecidos, licencia ambiental, con norma ambiental, más la norma de la Secretaría de Ambiente”, explicó Cárdenas.

Así mismo, la funcionaria explicó que cambiaron significativamente la cobertura que le estaban dando a los residuos lo cual disminuyó la proliferación de moscas y olores.