Avanza el traslado de redes eléctricas para Primera Línea del Metro de Bogotá

Con la financiación y seguimiento de la Empresa Metro de Bogotá, Enel -Codensa inició las obras de traslado de redes en junio de 2020.
Con la financiación y seguimiento de la Empresa Metro de Bogotá, Enel -Codensa inició las obras de traslado de redes en junio de 2020. FOTO: ENEL - Codensa
Publicado:
1
Mar
2021
Escucha la noticia

Después de que el Distrito anunciara que el Metro de Bogotá entraría en operación en el 2028, la Empresa Metro informó que Enel-Codensa continúa con el avance en el Traslado Anticipado de Redes (TAR) de energía para despejar el corredor por donde se realizarán las obras de la Primera Línea.

Este proyecto consiste en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de alta tensión, y el tendido de nuevas redes y líneas de transmisión, que permitirán despejar seis puntos (cruces).

En esta ocasión, los trabajos se están realizando en lo que se denomina el “Cruce 0”, ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, en el sur de la ciudad.

 

Allí actualmente se están construyendo tres torres y un poste de alta tensión, entre ellos una torre de 62 metros de altura, la más alta de la ciudad, que reemplazarán las estructuras tradicionales de 27 metros. Así mismo, se instalarán nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión.

En los primeros días de trabajo se construyó una variante provisional para uno de los circuitos, con el fin de tener las distancias de seguridad, que permitieran el montaje de las otras dos torres, el tendido de las redes nuevas y el desmontaje de las torres antiguas, garantizando así las condiciones adecuadas para la continuidad del servicio de energía durante la maniobra.

Por su parte, actualmente, con maquinaria pesada y un equipo de más de 40 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, se adelanta el levantamiento de las nuevas torres, las cuales fueron pre-armadas, para luego realizar el tendido de las redes y circuitos.

“Desde Enel-Codensa estamos comprometidos y apalancamos los proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad-región, como el metro de Bogotá", indicó Francesco Bertoli, gerente general de Enel - Codensa. 

Por eso, hemos realizado las coordinaciones respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas. Tenemos preparado todo un plan de acción y los recursos necesarios, para la ejecución de estos importantes trabajos”, sostuvo.

traslado de redes
Traslado de redes

Al traslado de estas redes de energía se realiza con la financiación y el seguimiento de la Empresa Metro de Bogotá, por lo que Enel -Codensa inició obras en junio de 2020 y ya ha culminado los trabajos en dos de los cruces:

  • El cruce 3, ubicado en la carrera 30 (Avenida NQS) entre la calle 15 y la Avenida 8va Sur, asociado a las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda
  • El cruce 5, ubicado en la calle 6a con Av. Caracas, asociado a las localidades de Los Mártires y Santa Fe.

En estos dos lugares, se reemplazaron, en la misma ubicación, los postes que eran de 27 metros, por unos de 50 metros.

Para Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, los trabajos que actualmente adelanta Enel-Codensa “hacen parte de las obras iniciales de la etapa previa del proyecto metro, para adecuar los espacios que requiere el concesionario Metro Línea 1 S.A.S e iniciar las obras del viaducto a lo largo de los 24 km por donde será su trazado, cumpliendo así con los cronogramas establecidos”.

El objetivo de los trabajos de Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión de Enel-Codensa es viabilizar el paso del viaducto del metro, bajo las redes de energía, cumpliendo con las distancias de seguridad del nuevo sistema de transporte, con respecto a las líneas eléctricas.

Grupo Enel

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas.

El grupo tiene presencia en 34 países de los cinco continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de dos millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá S.A., responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, es una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado​.