Empresa Metro de Bogotá S.A.

¿Quiénes somos?

El sistema metro ha sido uno de los sueños más grandes de los bogotanos. Por décadas, alcaldes y presidentes han intentado poner en marcha este proyecto que beneficiará a millones de ciudadanos. En 2016, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, surgió la necesidad de crear la Empresa Metro de Bogotá para avanzar de forma articulada en la estructuración del proyecto y hacer realidad la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), por lo que se presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo dirigido a autorizar al alcalde para constituir la EMB.

El Concejo de Bogotá aprobó y expidió el Acuerdo 642 de mayo 12 de 2016, que autorizó al alcalde Enrique Peñalosa para constituir la Empresa Metro de Bogotá S.A. (EMB) como una sociedad por acciones de orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado, la cual adoptó los estatutos en diciembre de 2016 e inició operación en enero de 2017.

La Empresa Metro de Bogotá S.A. se constituyó bajo la forma jurídica de sociedad por acciones de orden distrital con participación exclusiva de entidades públicas.

Corresponde a la empresa Metro de Bogotá S.A. realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante. A su vez, liderará, promoverá, desarrollará y ejecutará proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, y construirá y mejorará el espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.

Misión

Nuestro propósito como Empresa Metro de Bogotá es transformar positivamente la movilidad del Distrito Capital mediante la implementación y operación del modo ferroviario del SITP; con conexión a las redes de integración regional, aportando al desarrollo y renovación urbana de la ciudad, con el fin de generar acceso a oportunidades urbanas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Visión

En el año 2028, con la entrada en operación de la PLMB, la Empresa será reconocida como ejemplo de gestión de movilidad sostenible, segura, confiable, eficiente y con altos estándares tecnológicos. Se habrá definido la expansión de la PLMB, conectándose con el SITP y fortaleciendo la consolidación del modo férreo regional. La EMB, será un referente de cultura, valores y motivo de orgullo y apropiación ciudadana, por su contribución a la transformación positiva de la capital. Adicionalmente, será reconocida en América por la generación de otras fuentes de financiación que contribuyan a su sostenibilidad en el tiempo.

Creación, objeto y funciones

El Acuerdo 642 de 2016 autorizó la creación de la empresa Metro de Bogotá, S.A., la cual se constituyó como una sociedad por acciones de orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado.

Corresponde a la empresa Metro de Bogotá S.A. realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante.

También hace parte del objeto social de la entidad, liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.

Jueves
28
Marzo

Canales de atención

Horario de atención: Horario de atención: lunes a viernes 8:00am - 5:30pm Horario de atención a la ciudadanía: lunes a viernes 8:30am - 5:00pm
Dirección: Carrera 9 No. 76 - 49 Pisos 3 - 4
Horario de atención: Horario de atención: lunes a viernes 8:00am - 5:30pm Horario de atención a la ciudadanía: lunes a viernes 8:30am - 5:00pm
Teléfono: +57 601 555 33 33 ext. 1135, 1189, 1190 y 1203 Horario de atención a la ciudadanía: lunes a viernes 8:30am - 5:00pm

Otros canales Digitales

Correo electrónico notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@metrodebogota.gov.co

Radicación electrónica

contactenos@metrodebogota.gov.co

Puntos de atención

Empresa Metro de Bogotá

Canal escrito:

  • Radicando su comunicación en la ventanilla única de correspondencia ubicada en la Carrera 9 No. 76 - 49 Piso 4, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Canal virtual:

Canal presencial:

  • En nuestra sede administrativa de METRO DE BOGOTÁ S.A., ubicada en la Carrera 9 No. 76 - 49 Piso 4, Bogotá – Colombia, en el horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La cita se debe solicitar previamente, a través de contactenos@metrodebogota.gov.co

Canal telefónico:

  • Teléfono atención al ciudadano (PQRS): +57 601 555 33 33 ext. 1135, 1189, 1190 y 1203.

Concesionario Metro Línea 1 S.A.S.

Canal telefónico:

  • Número fijo: 601 6478710
  • Celular: 
    • Oficina en la localidad de Bosa: 305 828 5515
    • Oficina en la calle 72: 305 808 3719
    • Oficina en la Av. 68: 305 808 3739
    • Oficina Tramo 2: 305 880 1430

Canal virtual:

Canal presencial:

  • En las oficinas de atención a la ciudadanía en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m
    • Sede administrativa: World Trade Center, Avenida Calle 100 No. 8 A – 49 / Torre B Piso 11 Oficina 1102
    • Localidad de Chapinero: Calle 72 # 10 - 34, local 147 Centro Comercial Avenida Chile.
    • Localidad de Bosa: Carrera 88 A # 42 F - 32 sur, barrio Tintalito.
    • Localidad de Kennedy: Calle 26 sur # 68 i – 12/18 .
    • Tramo 2: Av. Primero de Mayo No. 41 C – 67 Sur.