La educación pública de Bogotá pasa por su mejor momento

Alcalde Peñalosa da bienvenida a clases en colegios públicos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Alcalde Peñalosa da bienvenida a clases en colegios públicos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
30
Ene
2019
Escucha la noticia

Desde el colegio Las Américas, en la localidad de Kennedy, que se encuentra en funcionamiento en su primera etapa, el alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, les dieron oficialmente la bienvenida a clases a los más de 760.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa recalcó que la educación pública de la ciudad es la mejor opción para los padres de familia en este momento, gracias a las importantes inversiones adelantadas por elevar los estándares de calidad en todos los aspectos.

“Estos colegios que estamos haciendo realidad, son templos no solo por la comodidad y seguridad que les brindan a los estudiantes y profesores, sino por lo que representan para la comunidad: son un símbolo de que los niños y la educación son importantes para Bogotá”, afirmó el alcalde Peñalosa. 

El colegio Las Américas es una de las 32 instituciones que están siendo reconstruidas en su totalidad por la Alcaldía de Bogotá y que beneficia a más de 1.680 estudiantes.

Alcalde Peñalosa da bienvenida a clases en colegios públicos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Estamos invirtiendo 1.1 billones de pesos en infraestructura educativa para que los niños y docentes tengan un ambiente más feliz, donde se propicie la convivencia y el aprendizaje”, destacó el mandatario de la ciudad.

Con una inversión de 32.000 millones de pesos, ya se entregó la primera etapa de este colegio para que los estudiantes desde ya puedan disfrutar de espacios dignos para su aprendizaje.

“Este colegio estaba muy viejito, los pupitres estaban mal, las tejas estaban oxidadas y pues ahora con este colegio ya todo es muy bonito. Cuando llegué a conocer mi colegio sentí mucha alegría, me dieron ganas de llorar, jamás pensé que fuera a quedar tan grande, las canchas y el salón de danza es lo que más me gusta”, expresó Valentina Chacón, estudiante de grado sexto del colegio Las Américas.

Este colegio quedó como nuevo. Cuenta con canchas deportivas, biblioteca, sala de lectura infantil, laboratorios, aulas de informática, tecnología, emisora, centro de idiomas, talleres de danza, arte y música.

​​​​​​Alcalde Peñalosa da bienvenida a clases en colegios públicos - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Estas obras y este colegio son para ustedes y su felicidad. Para que construyamos país desde la educación y lo quiero felicitar, alcalde Peñalosa, por el compromiso que usted tiene por la educación, más de 1 billón de pesos invertidos en nueva infraestructura para los niños de la ciudad”, señaló por su parte el presidente de la República, Iván Duque.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Claudia Puentes, la segunda etapa de este colegio estará lista en mayo, e incluye aulas para educación especial que beneficiarán a 290 niños con discapacidad que son atendidos en esta institución; además de un gimnasio y un parque especial para su atención con un equipo profesional de docentes especializados.

“Estos colegios transforman la vida muchísimo porque es la planta física, pero con ella tenemos la oportunidad de invitar a los estudiantes, de motivarlos y mostrarles que este nuevo espacio les puede abrir muchas oportunidades. Además de incentivar en ellos el cuidado de los recursos públicos, esto es de todos y cuando uno estrena se siente diferente”, indicó Cecilia Castro, docente de ciencias sociales.

La educación pública de Bogotá, la mejor opción para todos

El alcalde Enrique Peñalosa recorrió junto con el presidente Iván Duque y la comunidad educativa las instalaciones de este colegio y recordó que la educación pública de Bogotá vive su mejor momento, gracias a las inversiones históricas que se están adelantando, que la convierten en la mejor opción para los estudiantes.

Y es que las cifras respaldan esto: en 2018 los resultados de las pruebas SABER 11 redujo la brecha entre los colegios públicos y privados de la ciudad.

Mientras que en 2015 los colegios privados eran 17,4 % mejores que los oficiales, en tres años esto se redujo al 10 %.

Así mismo, la deserción escolar en la ciudad presentó una disminución histórica en los últimos 10 años, pasando de 3,6 % en 2008 a 1,6 % en 2017.

Los beneficios de la educación pública en la ciudad no se detienen. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá es el mejor del país y garantiza la alimentación balanceada de los estudiantes con comida caliente y refrigerios durante todo su calendario escolar.

“Hemos entregado más de 45 comedores, hicimos una revolución en la alimentación escolar que nos costó batallas duras contra intereses politiqueros, pero eran reformas necesarias que han sido reconocidas internacionalmente”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

La cifra de estudiantes en jornada única en la ciudad aumentó de 4 % en 2015 a 14 % en 2018. Y con todos los colegios que se construyen en la ciudad actualmente llegará al 20 %.