Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo 2020-2024

Fotografía del cerro de Monserrate.
15 horas duró el debate que empezó el sábado 30 de mayo y terminó el domingo 31.
Publicado:
1
Jun
2020
Escucha la noticia

En sesión plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó este domingo 31 de mayo el Plan de Desarrollo de Bogotá: ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’.

La alcadesa Claudia López expresó su agradecimiento con el Concejo por la aprobación y afirmó que esta será la hoja de ruta para la reactivación económica de la ciudad en los próximos años.

“El plan de desarrollo es la clave, la llave para la reactivación económica de Bogotá”

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Una apuesta por la reactivación económica

La alcaldesa destacó que la administración distrital ha trabajo incansablemente por la salud de los bogotanos, pero que los retos de estos tiempos no se deben reducir solo a esto, pues habrá que enfrentar la pobreza que subirá y centrar esfuerzos en generar más empleo.

De los 109 billones que presupuestados para el Plan de Desarrollo, 57 billones estarán orientados a general empleo en la ciudad en los próximos 3 años y a la conservación de 100 mil mipymes un reto inmenso, pues desde que existe la Secretaría de Desarrollo Económico se han apoyado 5 mil. En total, apoyando a este sector productivo se protegerán 200 mil empleos y se generarán 500 mil en los próximos 3 años.

Ingreso mínimo garantizado para las familias más pobres

Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá también contempla extender el ingreso solidario para las familias más vulnerables de la ciudad. Se espera seguir apoyando a las familias más pobres que, durante el surgimiento de la pandemia, evidenciaron una problemática social mayor asociada a la pobreza extrema. La alcaldesa ha manifestado en otras ocasiones que esta propuesta debería convertirse en una política de largo plazo en las administraciones futuras.

Obras y proyectos que se destacan

  • Creación de una Operadora Distrital de Transporte en la forma de una sociedad por acciones para la prestación del servicio público de transporte masivo en todas las modalidades.
  • 20 mil cupos universitarios con conexión a empleo para los jóvenes bogotanos será una apuesta educativa sin precedentes que vendrá acompañada de la creación de una la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana que ya se puso en marcha.
  • Un sistema distrital de cuidado que releva a las mujeres de la imposición que culturalmente padecen para ser las cuidadoras de niños, personas mayores y enfermos. Esta es la apuesta de género que ha sido bandera y que también establece un precedente para el mundo.
  • El corredor verde por la carrera séptima será un hecho y se estructurará sobre un plan de movilidad limpia y sin TransMilenio. Estas obras de espacio público serán determinantes para la calidad del aire, pues para los expertos se convertiría en un pulmón para Bogotá.
  • Renovación urbana verde con la creación de bosques urbanos, una idea que se planea configurar en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre otros temas aparecen la educación financiera para garantizar la inclusión de los bogotanos en el sistema financiero y la estimulación de los vehículos híbridos exceptuándolos de las medidas de restricción vehicular como el pico y placa.

“Tenemos que cuidar con mucha sabiduría la contratación pública, porque todas las obras que se reactivan como el corredor verde de la carrera séptima, el metro, los colegios, generan empleo”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Uno de los grandes retos de la administración de la alcaldesa Claudia López es la lucha frontal contra la corrupción, por eso se creará un sistema de participación y empoderamiento ciudadano para vigilar los recursos públicos y convertir a la ciudadanía en actores decisorios para definir la inversión en las localidades: el Gobierno Abierto de Bogotá -GABO- que también se encuentra en estructuración.

Con la hoja de ruta y con el trabajo conjunto y articulado de la administración distrital, la ciudadanía y la empresa, se espera que Bogotá salga de esta pandemia fortalecida ante la adversidad, siendo una ciudad cuidadora, vanguardista y un referente para el mundo.

En detalle: así fue la votación en el Concejo de Bogotá que duró más de 15 horas

Aprobados de manera nominal:

  • Los artículos 38, 46, 48, 49, 64, 74, 77, 90, 92, 93, 106, 110, 133, 141, 146, 158.

En bloque fueron aprobados:

  • Los artículos 75 y 76.

  • Los artículos 99 y 100.

En grupo fueron aprobados los artículos:

Fue denegado:

  • El artículo 91 sobre los Instrumentos de captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte fue negado con 17 votos por el SÍ y 27 por el NO.

Especial debate recibieron los artículos:

  • El artículo 86 sobre Alternativas de movilidad en el sector norte de la ciudad con 24 votos por el sí y 20 por el no.

  • El artículo 90 sobre la Modificación del objeto de la empresa TransMilenio S.A. con 30 votos por el SÍ y 15 por el NO.

  • El artículo 92 sobre la Autorización para constituir operador público. Con 24 votos por el sí y 21 por el no.

  • El artículo 93 sobre la Modificación y ampliación de las funciones de TransMilenio S.A. con 24 votos por el Sí y 21 por el No. 

  • Los artículos 99 y 100 sobre la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica – EGAT y sus funciones, con 28 votos por el sí y 16 por el no.

  • El artículo 106 sobre el "Corredor Verde de la Carrera 7", con 29 votos por el sí y 16 por el no.

  • El Artículo 110 sobre el Derecho real accesorio de superficie en infraestructura de transporte con 24 votos por el sí y 21 por el no.

  • El Artículo 146 sobre la Agencia de Analítica de Datos del Distrito con 24 votos por el sí y 21 por el no.

  • El Artículo 129 sobre el Modelo de Administración para la Prestación y Operación Integral RSDJ.  Con 24 votos por el sí y 21 por el no.