La alcaldesa Claudia López estuvo presente en Al Tablero de Caracol Noticias. Varios asuntos se escaparon de la hoja de ruta que seguirá la ciudad durante el próximo cuatrienio, pero se mencionaron importantes temas para todos los habitantes de Bogotá. La propuesta de “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” tendrá entre otros compromisos, estos que se mencionaron en la entrevista con Juan Diego Alvira:
“Es un contrato social para que todos pongamos: empresarios con inclusión productiva, nosotros desde lo público con inclusión social y también los ciudadanos con cambios en sus hábitos de vida”.
Igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política
La igualdad y la inclusión son una fuerte apuesta social del Gobierno Distrital; que supera los 44 billones del presupuesto. La apuesta responde a la necesidad urgente de combatir el hambre en la niñez, garantizar el preescolar en sus tres niveles, inclusión productiva y educativa para los jóvenes y devolverle a las mujeres la libertad para garantizar su educación y empleo, pues se han convertido en las ejecutoras de la política social de los Gobiernos sin ningún reconocimiento.
Algunas metas en cifras:
- 70 mil empleos para mujeres
- 20 mil cupos de educación superior para los jóvenes y 50 mil cupos de primeros empleos
- 50 mil cupos de Jóvenes en Acción con el Gobierno Nacional
- 20 mil cupos para preescolar y cumplir con los 3 grados que exige la ley
“Sobre las mujeres está el cuidado de los niños, enfermos y adultos mayores. Eso les quita tiempo, educación y posibilidades de empleo. Por eso gran parte de la pobreza recae sobre ellas”.
Cambiar nuestros hábitos para adaptarnos y mitigar el cambio climático
El cambio climático es un hecho y la ciudad debe empezar un proceso de transformación que tiene como punto de partida el cambio de hábitos y estilo de vida: reduciendo la contaminación del aire, movilizándose en bicicleta y transporte público, consumiendo responsablemente el plástico y otros productos industriales contaminantes y, desde lo público, hacer un gran esfuerzo para reforestar y garantizar más zonas verdes.
“Mientras se logra consolidar la red de metro en los próximos 7 años, hay que mejorar TransMilenio. Entre 2020 y 2021 se van a hacer nuevas 40 de las 135 estaciones, mejorar la seguridad y ampliar las restantes con mejores accesos y salidas. El sistema tendrá en estos 4 años 40% más de espacio y el 70% de la flota renovada y menos contaminada”.
¿Y la movilidad de peatones y bicicletas?
Por eso dentro del PDD habrá una inversión importante para esos modos: 1 billón de inversión en mejorar las ciclorutas con iluminación y ampliar 125 km. 1,5 billones para mejorar el espacio público para los peatones.
Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación
En dos meses se ha logrado una reducción histórica del hurto. Se han capturado y judicializado tres bandas en Rafael Uribe y Kennedy; la policía y fiscalía se concentrarán en ciudad Bolívar y Bosa. Sin embargo, hay más retos por enfrentar y para los cuales se hará una gran inversión:
- Bajar la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y mujeres
- Más policías y justicia
- Asistencia psicosocial, Comisarías de Familia y Casas Refugio para las mujeres
Impuesto a los parqueaderos públicos de Bogotá y liberación de la tarifa
Se cobrará por parqueo en vía pública y una contribución especial a privados para construir obras de infraestructura del transporte público que es lo que usan la mayoría de los bogotanos.