Atienda las recomendaciones del IDIGER para enfrentar la temporada de lluvias

Época de lluvias - FOTO: Prensa IDIGER
Época de lluvias ojo a las recomendaciones del IDIGER
Publicado:
12
Abr
2019
Escucha la noticia

Llegó la temporada de lluvias y por ello el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a posibles eventualidades como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales.

El director del IDIGER, Richard Alberto Vargas, aseguró que en la zona andina empezó desde el pasado mes de marzo la transición entre la temporada seca (o de menos lluvias) de comienzos de año y la primera temporada lluviosa en el país.

Según Vargas, esta época se acentúa durante los meses de abril y mayo en los departamentos de la región andina. Por ello instó a los ciudadanos para que sigan estos consejos de la entidad para evitar riesgos que se generen apropósito de la época de lluvias.

“Es necesario que los bogotanos tengamos presentes las recomendaciones del caso para esta temporada. Es de resaltar el máximo cuidado que debemos tener con el manejo de residuos sólidos en el espacio público, ya que estos residuos son los que tapan y obstruyen el drenaje hacía los alcantarillados zonales“, advirtió.

Adicionalmente invitó a la ciudadanía a hacer mantenimientos frecuentes a sistemas de drenaje en edificaciones en techos, bajantes, canales y parqueaderos. “Todo esto nos ayuda a evitar encharcamientos en el espacio público y en el privado”, dijo.
 

Conoce el Sistema de Alerta de #Bogotá - Entérate del estado de las lluvias en tiempo real  y mucho más. Ingresa a  https://t.co/dAbaDM72zg pic.twitter.com/5RFQLFqc3M

— IDIGER (@IDIGER) April 10, 2019


Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá – SAB que permite ver las lluvias en tiempo real, monitorear el estado de nubosidad, consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente, se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, a través del convenio entre Aguas de Bogotá, el Acueducto y el IDIGER.

El director del IDIGER aseguró que todas las entidades de emergencia están en enlazadas mediante una red de telecomunicaciones con el fin de dar una pronta respuesta a cualquier novedad que se genere con esta época de lluvias.

 

#Importante☝ Conoce qué hacer en caso de una #TormentaEléctrica. En #TemporadaDeLluvias prevenir es tarea de todos. Más información en  https://t.co/dAbaDM72zg pic.twitter.com/ugg9qub6oS

— IDIGER (@IDIGER) April 12, 2019


Ojo a las recomendaciones del IDIGER:

No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
Corte las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea 123.
Verifique que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
Haga limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.