¿Sabes en qué va el proceso de descontaminación del río Bogotá?

Somos más de 8 millones de personas que usamos el agua y la devolvemos sucia al río Bogotá. Conoce cómo se le devolverá la vida a esta fuente hídrica.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Fue un honor trabajar por BogotáPara hacerse una idea, hay que tener en cuenta que entre Bogotá y Soacha se vierten cada día 800 toneladas de residuos biosólidos al sistema de alcantarillado. 

Te puede interesar: En el río Bogotá habitan más de 90 especies de animales

Un sistema de alcantarillado es similar a un sistema vial, allí no se transportan vehículos sino toda el agua que ensuciamos y la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), se ha preocupado por tener un sistema de alcantarillado capaz de recolectar y transportar todas las aguas residuales de la ciudad.

Saneamiento río Bogotá

Tuberías, túneles e interceptores atraviesan a Bogotá y llegan hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre.

La PTAR de Salitre procesa el 35 por ciento del total de las aguas residuales de Bogotá y desafortunadamente el otro 65 por ciento de estas aguas, llegan directamente al Río Bogotá sin ser tratadas.

Hoy existe un proyecto liderado por la Alcaldía de Bogotá que garantizará el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, devolviendo no solo la esperanza sino la vida a nuestro querido río Bogotá. Se trata de la PTAR Canoas.

Luego de que el alcalde Enrique Peñalosa junto la CAR, firmaran el convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $1.5 billones, 64 mil millones de la Gobernación de Cundinamarca y los aportes de $3 billones de la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá.

Gracias a los recursos asegurados con esta firma, la PTAR Canoas, este proyecto ambiental se convierte en el más importante del país y más grande de Latinoamérica con tratamiento primario y secundario de aguas residuales. El convenio garantiza los recursos hasta el año 2049.

Con esta obra se logrará el saneamiento de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del municipio de Soacha. Se beneficiarán 73 millones de habitantes y por supuesto, el río Bogotá.