25 iniciativas que están transformando a Bogotá en una ciudad inteligente

Bogotá
Bogotá ha trabajado en numerosos frentes para ser una ciudad inteligente.
Publicado:
16
Sep
2019
Escucha la noticia

¿Cómo vamos con el objetivo de convertirnos en una ciudad inteligente? Desde la Alcaldía Peñalosa se ha trabajado con el propósito de avanzar en ese sentido.

El Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 incluye todas las iniciativas a ejecutarse en la ciudad. Entre las principales políticas que allí se proponen se encuentran cuatro que propenden por el avance de la ciudad en políticas inteligentes y digitales.

El  artículo  48  del  PDD  se  denomina  “Bogotá,  ciudad  inteligente”.  El  objetivo  planteado es la creación de lineamientos para el desarrollo de un entorno urbano económico y social adecuado para la ejecución de actividades de innovación que permitan   posicionar   a   la   ciudad   internacionalmente   como   una   ciudad   innovadora.

El artículo 49 se denomina “Bogotá, una ciudad digital”. El objetivo es promover que la ciudad cuente con una infraestructura de comunicaciones amigable con el espacio público y con el medio ambiente, donde se promueva la apropiación de las  TIC,  con  propósitos  adicionales  al  esparcimiento,  como  la  educación,  el  emprendimiento, la innovación y la creación de soluciones para los problemas de la ciudad.

El artículo 59 del PDD incluye el programa “Gobierno y ciudadanía digital”. Este programa promueve la mejora de la eficiencia administrativa mediante el uso de la tecnología, implementando un modelo de gobierno abierto para la ciudad que consolida una administración pública de calidad, eficaz, eficiente, colaborativa y transparente, orientada a la maximización del valor público, a la promoción de la participación incidente, al logro de los objetivos misionales y el uso intensivo de las TIC.

El   PDD   estipula   la   creación   del   “Fondo   Cuenta   Distrital   de   Innovación,   Tecnología e Industrias Creativas”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la innovación, las nuevas tecnologías e industrias creativas en la ciudad a través de la  administración,  recaudo  y  canalización  de  recursos  para  efectuar  gastos  e  inversiones para la adquisición de bienes, servicios y la construcción de obras de infraestructura para el cumplimiento de su objeto.

Este es un resumen de las iniciativas de la Alcaldía

el Gobierno de la Ciudad ha implementado iniciativas trasversales que promueven el desarrollo de una ciudad y un gobierno inteligentes en diferentes sectores económicos. Estas iniciativas transversales se pueden clasificar en tres categorías:

1. Iniciativas de despliegue de conectividad.

2. Acciones de consolidación del gobierno digital

3. Iniciativas de innovación ciudadana basada en TIC.

Puedes conocer los detalles del plan descargando el documento Bogotá: ciudad inteligente

Estos son algunos de los logros de la administración en este rubro, con corte a agosto de este año: