Seguridad: logramos la tasa de homicidios más baja de la historia de Bogotá

Bogotá tiene la tasa de homicidios más baja de toda la historia
Grandes logros entrega el balance de la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia luego de cuatro años de gestión.
Publicado:
5
Dic
2019
Escucha la noticia

Logo rendición de cuentas 2019 Desde su creación en 2016, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha trabajado en llave con diversas entidades del Distrito, y los resultados demuestran que el trabajo ha sido exitoso.

Y es que, gracias a esa labor fortalecida con la Policía, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las empresas de seguridad de la capital, se han logrado importantes reducciones en delitos de alto impacto para la ciudadanía.

La reducción de homicidios en Bogotá ha sido el logro más importante desde su creación hace tres años. En el 2018,  la capital reportó la tasa de homicidios más baja de las últimas cuatro décadas: 12,6 por cada 100 mil habitantes. Bogotá fue la ciudad donde más se redujo este delito de las grandes ciudades del país y continúa con la tendencia.

 

 

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

Es así como gracias a este importante trabajo liderado por la entidad en conjunto con las autoridades de la ciudad se ha logrado salvar 638 vidas. Desde enero de 2012 al 15 de septiembre de 2015, se registraron 4.795 homicidios, el mismo periodo del año 2016 al 2019, se registraron 4.157 casos. 

 

Reducción del hurto 

El hurto de celulares se ha reducido en 12.7 por ciento durante los primeros once meses de este 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, así como también el hurto a bicicletas se redujo en 3.2 por ciento, y a entidades financieras que disminuyó en un 16 por ciento este año. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo lo logramos? 

 

Fortalecimiento del Parque Automotor 

La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró renovar el parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, gracias a una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos. Esta Administración ha entregado más de 2.500 motocicletas, más de 400 vehículos y 370 bicicletas, para fortalecer el patrullaje policial. 

Inversión en infraestructura CAI 

Construimos ocho nuevos Comandos de Atención Inmediata CAI. También se construyó la Estación de Policía de la localidad de Usaquén y se logró destrabar la construcción del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá en Ciudad Salitre, un elefante blanco de la corrupción de pasadas administraciones. 

 

 

Más y mejor iluminación en toda la ciudad 

Gracias a una inversión que supera los $44.200 millones de pesos, el alcalde Enrique Peñalosa ya entregó a la ciudad más de 96.900 luminarias modernizadas con tecnología LED en el alumbrado público de Bogotá y se estima que la ciudad finalice 2019 más de 100.000 luminarias LED.

Instalación de cámaras que garantizan la seguridad

Hoy están en funcionamiento 5.000 cámaras de videovigilancia y hemos superado la meta de instalación de cámaras de seguridad que tenía propuesta en su Plan de Desarrollo. Además Bogotá cuenta hoy con cinco drones y dos unidades móviles que apoyan las labores de la Policía Metropolitana de Bogotá para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad, gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos. 

 

Entornos Protectores 

Los alrededores de los colegios, los parques, las zonas de rumba, y las estaciones y buses de TransMilenio son los espacios públicos que hemos intervenido con el programa que busca que los ciudadanos se muevan libremente en el espacio público de la ciudad. 

-    Priorizamos 61 colegios con un esquema de atención diferencial donde el equipo territorial y la Policía de prevención hacen presencia para cuidar a los niños, niñas y adolescentes de las estructuras delincuenciales. (video)
-    Priorizamos 48 parques en Bogotá donde se implementa un esquema de atención diferencial mediante un equipo territorial con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
-    Priorizamos 50 estaciones de TransMilenio debido a la alta afluencia de usuarios y al número de reporte de denuncias.
-    Priorizamos 29 tramos de ciclorrutas en 12 localidades de Bogotá donde Policía y Gestores de Convivencia hacen presencia de manera permanente para garantizar la seguridad. 
 

Otros logros que garantizan la seguridad de nuestros bogotanos 

Ya son 93 estructuras delincuenciales han sido desarticuladas en lo corrido del 2019. Después de la gran intervención del Bronx en 2016 las autoridades han realizado intervenciones en zonas como San Bernardo, María Paz, El Amparo y Cinco Huecos.

Cerca de 2.000 personas capturadas en la operación Metrópoli I, II, III y IV y la gigantesca Operación Penumbra, que han llevado a la cárcel a delincuentes que tenían atemorizados algunos sectores de la capital.

*Este artículo se realizó con el apoyo y análisis del científico de datos Boris Yesid Ramírez