Alcaldía Peñalosa salvó a la ciudad de pagar 5 billones de pesos por demandas

Dalila Hernandez
Foto: Secretaría Juridica
Publicado:
9
Dic
2019
Escucha la noticia

Desde el 2016 hasta la fecha, los abogados del Distrito han ganado mas de 5.000 procesos judiciales, ahorrándole a la ciudad la suma de 5 billones de pesos por concepto de demandas, así lo dio a conocer la Secretaria Jurídica Distrital, Dalila Astrid Hernández Corzo, durante la rendición de cuentas de los cuatro años de gobierno del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

La eficiencia fiscal de nuestro cuerpo de abogados es del 91%, esto quiere decir que por cada 100 pesos que pretenden quienes nos demandan salvamos 91 pesos. El impacto del éxito de eficiencia fiscal es muy positivo para la ciudad, pues se ha evitado disponer de 5 billones de pesos para pago de condenas judiciales, lo que permite que a través de ajustes presupuestales se puedan financiar proyectos o políticas públicas al interior del Distrito Capital”, indicó la Secretaria Jurídica, quien agregó que con el ahorro obtenido por la eficiencia fiscal lograda por los abogados del Distrito, se beneficia la ciudadanía en general ya que se pueden desarrollar nuevos proyectos sociales.

“En efecto, se pueden destinar presupuestos para financiar e implementar los diferentes proyectos y políticas públicas determinadas en el Plan de Desarrollo del Distrito Capital o al interior de cada una de las entidades y organismos distritales, como construcciones de colegios, jardines infantiles, adecuación de redes hospitalarias, creación parques y mantenimiento de los existentes, obras de infraestructura, entre otras”, agregó Hernández Corzo.

Dalila Hernández resaltó que esta eficiencia fiscal del Distrito se debe en gran parte a que el cuerpo de abogados está debidamente capacitado. Durante el año anterior, la Secretaría Jurídica capacitó a más de 2.800 abogados del Distrito a través de conversatorios, de módulos virtuales y del Congreso Internacional Jurídico que se hace todos los años.

La Secretaría Jurídica es una entidad creada en agosto de 2016 por la actual administración, atendiendo la necesidad de enfrentar más de 30.000 procesos judiciales que se encontraron cuando se posesionó el alcalde Enrique Peñalosa.