Alcalde Peñalosa y Gabinete presentaron avances de la ciudad durante su gestión

Rendición de cuentas del alcalde Enrique Peñalosa
Rendición de cuentas del alcalde Enrique Peñalosa
Publicado:
9
Dic
2019
Escucha la noticia

Con la presencia de secretarios, gerentes y directores de entidades, además del veedor Jaime Torres Melo, el alcalde Enrique Peñalosa rindió cuentas de la totalidad de su Administración, a menos de un mes de dejar el cargo y dejó un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía: #FueUnHonorTrabajarPorBogotá. 

Campamento Ciudad de Los Sueños

Como en ocasiones anteriores, la rendición de cuentas se articuló alrededor de seis ejes (Bogotá cuida la vida; Bogotá, más de 2.500 frentes de obra; Bogotá, ciudad incluyente; Bogotá, ciudad sostenible; y Bogotá, ciudad transparente) en la que las entidades contaron sus logros más importantes, demostrando, una vez más, que durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa hubo siempre hechos; nunca carreta. 

BOGOTÁ CUIDA LA VIDA

Las acciones de la Alcaldía de Enrique Peñalosa han sido efectivas para reducir la pobreza multidimensional.

Los resultados muestran que entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil. Aparte de la capital, la única región que mostró una disminución en este indicador fue la Oriental, con tan solo 8 mil personas.

El DANE confirmó que no se hizo una publicación del valor para 2017 por razones metodológicas. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá contó con los resultados de la Encuesta Multipropósito de 2017 que confirmaron la tendencia descendente de la pobreza. Según esta fuente, la pobreza multidimensional se ubicó en 4,85 en 2017, confirmando la tendencia a la baja que viene presentándose desde 2016, cuando el DANE reportó un nivel de pobreza de 5,9, que siguió cayendo hasta el 4,3 para 2018.

Así se redujo la pobreza multimensional en Bogotá

¿Qué es la pobreza multidimensional?

La Pobreza Multidimensional es un indicador que hace una medición de privaciones que tienen los hogares en 5 dimensiones: trabajo, salud, educación, condiciones de la niñez y juventud, y vivienda.

En Educación mide el analfabetismo y el bajo logro educativo; en niñez y juventud, la inasistencia escolar, rezago escolar, barreras a servicios para el cuidado de la Primera Infancia y trabajo infantil; en Trabajo, desempleo de larga duración y trabajo informal; en Salud, sin aseguramiento en salud y barreras al acceso a servicios de salud; y Vivienda, sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes exteriores y hacinamiento crítico.

Más colegios por toda Bogotá

Bogotá ya cuenta con 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS

Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud —CAPS— con los que cuenta hoy Bogotá, han realizado cerca de 4 millones de atenciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2019, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y llevar por primera vez los servicios de consulta con especialistas a los barrios, cerca de las comunidades.

Gracias a esta iniciativa, las salas de urgencias pasaron de tener una ocupación de 251 % en 2016 al 91 % en promedio en 2019.

Nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud

Cero muertes por desnutrición

Por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a la Alcaldía de Bogotá que garantizó alimentación para el 100 % de los estudiantes de colegios distritales. 

Menos niñas y niños trabajando

Logramos que 92.000 niñas y niños dejen de trabajar en el hogar o con sus padres. Redujimos en 6,1 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil de 11 % en 2014 a 4,9 % en 2018. Esto gracias a los 13 Centros Amar y a los 30 equipos que tienen presencia en territorio con la Estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil. 

Reducción trabajo infantil

Reducción del embarazo adolescente

El embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 30,4 %. Esto demuestra el impacto altamente positivo de una de las principales políticas del alcalde Peñalosa.

Personas mayores con una vejez digna y feliz

Se ampliaron 190 cupos en los centros de protección social que atienden a personas mayores que necesitan cuidado 24 horas al día siete días a la semana. Esto implica una inversión anual de $6.535 millones de pesos. Se incrementaron 4.611 nuevos cupos de subsidios económicos para nuestros adultos mayores y se dio respuesta a más de 57 mil personas mayores que llevaban desde 2012 en lista de espera.

La Alcaldía Peñalosa trabajó para garantizar los recursos para la construcción de los megahospitales Bosa, Santa Clara y San Juan de Dios

Nuevos Hospitales para Bogotá Centro día de Engativá

Atención general, prevención y protección a defensores de Derechos Humanos en Bogotá 

Desde 2016 hasta la fecha, la Alcaldía de Bogotá les ha hecho seguimiento a 874 casos de defensores de Derechos Humanos líderes y lideresas con asistencias psicológicas, jurídicas y sociales acogidos al programa de prevención y protección.

Reducción de la deserción escolar

La Secretaría de Educación tiene como prioridad garantizar trayectorias educativas completas, por ello diseñó e implementó la ‘Ruta de Acceso y Permanencia’, que contempla acciones de movilización social como búsqueda activa de población desescolarizada, ferias de servicio, centro de contacto, unidades móviles de atención, jornadas masivas de matrícula (Matriculatón) con el fin de garantizar el acceso y la permanencia. Gracias a estas estrategias, Bogotá ha logrado una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 % en 2015 al 1,65 % en 2018.

Reducción histórica de la deserción escolar en Bogotá

Logramos la deserción escolar más baja de los últimos 10 años, con un proceso de búsqueda casa a casa que ha permitido el retorno de 9 mil alumnos a las aulas y que 16 mil no dejarán sus estudios, transformando las vidas de más de 20 mil familias.

La meta establecida en el Plan de Desarrollo asociada con analfabetismo se cumplió, al reducirla a 1.2 %, según la última encuesta multipropósito para Bogotá.

Creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Gracias al Concejo de Bogotá se aprobó en octubre de 2016 la propuesta del alcalde Peñalosa de crear una Secretaría encargada de diseñar las políticas públicas de seguridad y ejecutar acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de delitos, disminuir los índices de inseguridad, las tasas de victimización y mejorar la percepción de seguridad. Todo de la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de Nación seccional Bogotá y el Ejército Nacional. 

Seguridad en Bogotá

Reducción de homicidios

La Alcaldía Peñalosa registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. De 17.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12.6. Bogotá es la ciudad que registra menos homicidios por cada 100 mil habitantes si comparamos con otras capitales del país. En Medellín, por ejemplo, la tasa de homicidios es de 24 por cada 100 mil habitantes; Barranquilla tiene 29 homicidios y Cali tiene cerca de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Reducción de homicidios en Bogotá

Reducción del hurto

El hurto de celulares se ha reducido en 13 % en lo que va corrido del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, así como también el hurto a bicicletas se redujo en 3.2 % y el hurto a entidades financieras que bajó en un 16 % este año, el hurto al comercio en 7 % y el hurto a residencias en 8 %. 

Seguridad en Bogotá

Cámaras y equipos para la Policía, Ejército y Fiscalía garantizan la seguridad

Cuando comenzó esta Administración había cerca de 300 cámaras de videovigilancia instaladas. Hoy están en funcionamiento 4.600 cámaras y se espera llegar a 5.000 cuando culmine el periodo de Gobierno. Además, la Policía Metropolitana tiene 454 carros nuevos, 2.526 motos y 370 bicicletas, como demostración del compromiso por renovar su parque automotor y brindar mejores herramientas para su accionar.

Por último, Bogotá cuenta hoy con un helicóptero Halcón totalmente equipado para vigilancia, cinco drones y dos unidades móviles que apoyan las labores de la Policía Metropolitana para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad, gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos. 

Reducción de la delincuencia juvenil 

Gracias a un trabajo interinstitucional de prevención y atención de los jóvenes en conflicto con la ley, el Distrito logró disminuir 32 % la participación de menores en delitos. Mientras en 2015 se registraron 7.930 casos de menores de edad cometiendo delitos, en 2018 esta cifra bajó a 5.384 casos.

Esta estrategia integral se debe en gran parte a los programas de prevención que se aplican en colegios, pero también a toda la oferta cultural y deportiva que tiene el Distrito y al moderno programa de Justicia Juvenil Restaurativa que de manera novedosa permite a los jóvenes en conflicto con la ley avanzar en un proceso de responsabilidad, reparación y resocialización.

Cuenta hasta diez 

Hemos impactado a 3.784 jóvenes de edades entre los 10 y 18 años llegando a poblaciones estudiantiles vulnerables de 26 colegios distritales y a 979 jóvenes en conflicto con la ley, además de adultos con medidas privativas de la libertad con este programa que brinda herramientas para que reconozcan sus emociones y pensamientos, y tomen mejores decisiones en la vida. 

En la Juega 

Con esta estrategia la Secretaría de Seguridad impactó a 1.238 adolescentes y jóvenes entre los 11 y 15 años de 7 localidades de Bogotá, en un período de 9 meses. A través de juegos deportivos y cooperativos busca transmitir valores positivos y habilidades para la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos vulnerables; y la metodología de la estrategia Cuenta hasta Diez. Mediante el fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales transforma de manera positiva el proceso de toma de decisiones de los jóvenes y así prevenir su participación en conductas violentas y delictivas.

Instancias de Participación Ciudadana

Más de 6.300 bogotanos han recibido orientación para trabajar con las autoridades por mejorar la seguridad y la convivencia. Esto se logra gracias a la creación de 1.274 instancias de participación ciudadana, que han sido fomentadas y fortalecidas desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en busca de que la comunidad trabaje de la mano de las autoridades para apropiarse de espacios públicos y mejorar así la seguridad de todos.

Entornos Protectores 

El Programa Entornos Protectores tiene el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en espacios públicos que pueden verse afectados por la delincuencia, el deterioro o los conflictos entre comunidades o individuos. 


-    61 colegios con un esquema de atención diferencial donde el equipo territorial y la Policía de prevención hacen presencia para cuidar a los niños, niñas y adolescentes de las estructuras delincuenciales. 
-    48 parques en Bogotá donde se implementa un esquema de atención diferencial mediante un equipo territorial con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
-    50 estaciones de TransMilenio debido a la alta afluencia de usuarios y al número de reporte de denuncias.
-    29 tramos de ciclorrutas en 12 localidades de Bogotá donde Policía y Gestores de Convivencia hacen presencia de manera permanente para garantizar la seguridad. 
 
Farra en la Buena 

La Alcaldía Peñalosa priorizó 11 puntos de zonas de rumba en la ciudad donde se ha mejorado la convivencia y la seguridad. Las zonas son: Subazar (Suba), Zona T y Chapinero Central (Chapinero), Chorro de Quevedo y Corredor de la Avenida 19 (Candelaria), Galerías (Teusaquillo), Barrio Restrepo (Antonio Nariño), Modelia (Fontibón), Cuadra Alegre (Kennedy), Venecia (Tunjuelito) y Bosa Piamonte (Bosa).
En el último año, el homicidio se redujo en 9,1 %, las lesiones personales 3,2 % y las riñas 4,3 % en los sectores donde se concentra un alto número de personas que sale los fines de semana a celebrar. 

Reducción de siniestros viales 

Las estrategias desarrolladas por la Administración Distrital convirtieron a Bogotá en la ciudad que salvó el mayor número de vidas en el país, con un total de 92 vidas salvadas en los últimos cinco años, pasando de 606 fatalidades en 2014 a 514 en 2018: una reducción del 15 %. Con el balance de 2018, Bogotá tuvo la tasa de muertes por siniestros de tránsito más baja de los últimos 20 años, con 6,3 fatalidades por 100 mil habitantes, el registro más bajo entre las ciudades principales.

Protección animal sin precedentes

Desde la puesta en marcha del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a finales de 2017, hasta agosto 31 de 2019, hemos atendido más de 252 mil animales con programas que ayudan a perros y gatos que viven en la calle y son atropellados o están enfermos, estilizándolos en las diferentes localidades, recuperándolos del maltrato y el sufrimiento para luego darles la oportunidad de tener un nuevo y amoroso hogar, rescatando a los animales de granja del maltrato o la sobreexplotación, atendiendo a las palomas enfermas que han perdido su comportamiento natural, o rehabilitando a los animales silvestres víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. 

La Alcaldía Peñalosa es la primera que ejecuta programas dirigidos a la atención de estos animales, pero también a la transformación del imaginario colectivo, creando una cultura ciudadana que los proteja y los respete.

Por su parte la Secretaría de Ambiente ha rescatado más de 10.500 animales silvestres del tráfico de fauna en lo que va de Administración.

LA VUELTA A BOGOTÁ: MÁS DE 2.500 FRENTES DE OBRA

LA NUEVA VIDA DEL CENTRO DE BOGOTÁ

Bronx Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales.

En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 45 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años. 

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural.

Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad - CEFE, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bronx Paseo Comercial

Este Paseo Peatonal será uno de los más grandes del país y abarca las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida NQS. Tendrá una inversión superior a los 60.000 millones de pesos y contemplará soterrar todo el cableado aéreo además de nuevas aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos.

Sede del SENA

Como parte de la recuperación del Bronx, se construirá una nueva sede del SENA, donde cerca de 4.000 jóvenes recibirán formación en programas enfocados hacia las industrias creativas y culturales. Serán alrededor de 9.500 metros cuadrados dedicados al aprendizaje, con una inversión aproximada de $82.000 millones. 

Voto Nacional y Plaza de Los Mártires

La Basílica del Voto Nacional ha estado en proceso de restauración desde el comienzo de esta Administración. La iglesia queda en la Plaza de Los Mártires, que también fue completamente recuperada y hoy en ella hay varios jardines florecidos.

4.000 viviendas nuevas en San Bernardo

Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo. Teniendo en cuenta que estará cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad - CEFE. En este gran proyecto de vivienda el Distrito invertirá 131.000 millones de pesos que incluyen la compra de 340 predios, construirá 3.946 viviendas (VIS) que beneficiarán a cerca de 13 mil personas. 

Por una vejez digna, activa y feliz

Esta Administración construyó cinco Centros Día para las personas mayores más vulnerables: la inversión ascendió a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas. Además, se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. Gracias a la aprobación del incremento en la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0,5 % al 2 %, se lograron recaudar mayores recursos para atender con mayor calidad a los viejos.

Espacios de calidad para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años.

Mejor infraestructura educativa

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, la Alcaldía Peñalosa lleva a cabo la más grande ‘revolución’ en construcción de colegios de la historia de Bogotá. A diciembre, se habrán entregado 39 colegios, 15 más quedarán en obra. En total, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa entregará 54 colegios entre instituciones completamente nuevas y edificios nuevos en colegios existentes. Adicionalmente 10 quedarán con diseños y licencias para su construcción, y ha hecho mejoras significativas a la infraestructura de 410 colegios.

Los colegios completamente nuevos ya entregados son: Bicentenario de la Independencia, Jorge Mario Bergoglio, Rogelio Salmona, El Ensueño, La Felicidad, Las Margaritas, Soledad Acosta de Samper y Jorge Isaacs, entre otros.

Los colegios reconstruidos completamente hasta ahora son: San José, San Pedro Claver Sede A, Juan del Corral, Gerardo Paredes, Quiroga Alianza, María Cano, Pablo VI, Nueva Zelanda Sede B, Manuel Cepeda Vargas, Santa Librada, Nueva Constitución, OEA Antonia Santos, Gran Colombiano, San Cristóbal Sur, Atahualpa Sede B, Instituto Técnico Industrial Piloto Sede A y Nydia Quintero de Turbay, Carlos Albán Holguín Sede A, Las Américas, Julio Garavito Armero, Gustavo Restrepo Sede José Acevedo y Gómez, entre otros.

 
Bogotá ya cuenta con más de 150 canchas sintéticas

En 2018, la meta de la Alcaldía Peñalosa se cumplió anticipadamente entregando 100 canchas sintéticas. Y a la fecha, van más de 150 por toda la ciudad. Estos campos deportivos tienen ocho millones de usos al año, son utilizados para yoga, actividad física, ultimate, rugby y fútbol americano, entre otros. 

Los Centros Felicidad – CEFE avanzan

Bogotá contará con seis Centros Felicidad - CEFE, espacios que reúnen en un solo lugar recreación, deporte y cultura. A la fecha tres centros están en obra: San Cristóbal, Fontanar y Tunal. Estos nuevos íconos arquitectónicos de la ciudad tendrán más de 12 mil metros cuadrados de intervención y una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Más de 1 millón de personas se beneficiarán.

Al culminar este periodo de Gobierno, tres CEFES quedarán listos, dos quedarán en obra y dos quedarán con diseños. Actualmente se adelanta el proceso de licitación del CEFE Cometas.

Más parques nuevos o intervenidos

La renovación 1.268 de los parques en las localidades es evidente para los habitantes de la ciudad. La transformación que han sufrido canchas, juegos infantiles y diferentes pistas atléticas, además de la construcción –desde 2016- de múltiples senderos para montar bicicleta en 1.268 escenarios deportivos de las 20 localidades, ha impactado de manera positiva la vida de miles de usuarios, número que hoy sigue creciendo. 

Los gimnasios al aire libre y los senderos de trote son dos de las atracciones más visitadas por los residentes de los barrios, a quienes les ha impactado positivamente su calidad de vida con estos nuevos espacios para las prácticas deportivas, el ocio y la recreación.

Parque Tercer Milenio

El antiguo Cartucho, que el alcalde Enrique Peñalosa convirtió en un parque durante su primera Administración, se había convertido en un nuevo centro de delito y vicio debido al abandono. Hoy este parque renace, gracias a una inversión cercana a los $32.500 millones, convertido en un centro deportivo con skatepark, canchas sintéticas de fútbol, pista de BMX, megagimnasio al aire libre, pista de patinaje y juegos infantiles, entre muchas otras atracciones. 

Nuevas vías para la ciudad

A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado 17.5 kilómetros de vías nuevas. Y proyecta entregar 6.6 kilómetros al finalizar este año. 

Así mismo dejará en construcción 20.5 kilómetros de vías nuevas, contratadas 126.9 kilómetros y en diseños 99.2 kilómetros. 

Troncal Carrera Séptima

Desde la Calle 34 hasta la 200, con ciclorruta desde la 100 hasta la 200. Tendrá siete pasos a desnivel que también mejorarán la movilidad de los carros. Amplía la Séptima de dos carriles a seis de la 183 a la 200. Reducirá en más de una hora y media diaria el tiempo de viaje a 500 mil personas.

Ampliación de la AutoNorte 

La Alcaldía de Bogotá dejará abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. Ampliación Carrera Séptima: En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.

Troncal Av. 68-Calle 100

Con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima, multiplicará la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en Bogotá, porque intersectará 7 troncales y la línea del Metro. Quedará contratada por la Alcaldía antes de diciembre. Para hacerla, incluyendo la mejora de sus aceras y hacer una ciclorruta, se están comprando 604 predios.

Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá

La Alcaldía de Bogotá ya inició las obras de la prolongación de la Av. 127 al occidente con un puente sobre la Av. Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la Av. Rincón-Tabor, que la Alcaldía construyó durante los últimos 3 años. Esta vía bordeará el formidable Parque de Las Cometas y pasará frente al nuevo Centro Felicidad-CEFE que allí se ubicará.

Puente Calle 63 sobre la Boyacá

Este puente ya casi terminado creará una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.

Troncal Avenida Ciudad de Cali

El alcalde Peñalosa en su primera Administración construyó la Av. Ciudad de Cali desde Suba hasta la Avenida 86 en Bosa. Y en esta Alcaldía, ya hizo una gran obra de extensión de esta vía hasta la Av. San Bernardino. Ahora dejará contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica en límites con Soacha para empalmar con la Av. Terreros en Ciudad Verde. Tendrá TransMilenio que llevará a los ciudadanos de Soacha y Bosa al Metro.

Extensión Troncal Caracas al Portal Usme

Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, la Av. Caracas solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella. En los próximos meses comenzará la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme, convirtiéndola en una gran avenida con amplias aceras.

Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50

En la Alcaldía se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 (pulpo de Puente Aranda) y desde ahí a la NQS por la Av. Las Américas. El tramo de Las Américas queda contratado por la actual Alcaldía. Con aceras muy amplias, ciclorrutas, zonas verdes y mucha arborización, será una de las avenidas más bellas de Colombia y tendrá TransMilenio.

Intercambiador Bosa con AutoSur

La Autopista Sur es una vía crucial que comunica Soacha con Bogotá, pero además es la vía que comunica, por ejemplo, el Llano con Buenaventura. El peor trancón ocurre en la intersección de la Avenida Bosa con la AutoSur, junto al Cementerio del Apogeo. La Alcaldía Peñalosa dejará contratada la construcción de un gran intercambiador que acabará con los trancones y mejorará la comunicación de Soacha y Bosa con Bogotá.

Avenida Guayacanes

Atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.

ALO Sur

Esta autopista desde Soacha, entrando a Bogotá en Bosa y yendo hasta la Calle 13 en su primera fase, quedará contratada. La Alcaldía ha hecho esfuerzos inmensos para sacarla adelante, incluyendo la recuperación de predios adquiridos en la primera Alcaldía de Peñalosa para la ALO, que fueron invadidos por más de 400 familias en la Alcaldía Petro. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada, con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.

Otras vías importantes: 

•    Av. Boyacá desde la Calle 170 a la 183
•    Av. Novena desde la Calle 170 a la 195 
•    Calle 153 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
•    Calle 183 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
•    Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta San Bernardino
•    Avenida Ferrocarril - Fontibón
•    Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Carrera 80

Bogotá ya tiene Metro

Bogotá por fin tiene Metro. La Alcaldía Peñalosa adjudicó la Primera Línea del Metro de Bogotá que tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades y beneficiará directamente a 2.9 millones de habitantes.

El Metro de Bogotá en su primera línea contará con 16 modernas estaciones. Cada una de ellas estará contará con escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y bici parqueaderos para los usuarios.

El grupo de empresas seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) fue el consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El pasado 27 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación del proyecto, que se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

La Cinemateca de Bogotá

Construimos la Cinemateca más grande de Colombia. La obra, ubicada en la rotonda de la carrera tercera, entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados, en los cuales se construyeron tres salas de cine, biblioteca especializada, mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual.

La Cinemateca Bogotá hace parte del proyecto de renovación urbana denominado Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 –Las Aguas, consolidando así los centros urbanos, convirtiéndose en el epicentro más grande para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

BOGOTÁ, CIUDAD INCLUYENTE

‘Habitarte’: lindas fachadas, capacitación en oficios y mejoramientos de vivienda

Unos 151.481 ciudadanos beneficiados en 96 barrios de 10 localidades. Se embellecieron 119.000 fachadas aproximadamente con una inversión de 55.093 millones de pesos. Además, se pintaron 141 murales y 4 macromurales, se hizo la instalación de 24 contenedores de basura, y se capacitó en artes y oficios a 2.827 personas. En la estrategia también se realizaron 47 voluntariados en los que participaron empresas privadas y entidades distritales.

Mejoramiento de entorno

46.392 personas beneficiadas con la construcción de 95 vías, 10 parques y adicionalmente se trabajó en tres proyectos estratégicos en la localidad de Ciudad Bolívar. Mirador Illimaní con 20.095 m2 de espacio público y 16.713 personas beneficiadas; Paseo del Paraíso con una extensión de 664 m2 y 23.758 personas beneficiadas; y Bosque de Cardenales con 4.32 Ha y 5.968 personas beneficiadas. 

Mejoramientos de vivienda 

Los mejoramientos de vivienda cambiaron la calidad de vida de 18.453 personas de 142 barrios en 9 localidades. En total, se intervinieron 3.625 casas a través de reparaciones o mejoras locativas asociadas prioritariamente a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura redes hidráulicas y sanitarias.

 Legalización de barrios

A corte de noviembre, se han legalizado 78 barrios, beneficiando a cerca de 28.706 habitantes que han tenido acceso a la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques, mobiliario urbano y la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación. 

Ante la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Hábitat ha radicado el expediente de otros 112 barrios donde residen aproximadamente 15.088 personas.

Títulos de predios

16.812 ciudadanos aseguraron la propiedad de sus viviendas gracias a la Alcaldía de Bogotá.

A través de la Caja de la Vivienda, la Alcaldía Peñalosa entregó 4.544 títulos de propiedad a igual número de familias que vivieron durante años en el ‘aire’ y hoy formalizaron la propiedad de sus hogares.

El sueño de más de 16.800 bogotanos de dormir bajo un techo de su propiedad, sin el riesgo de ser desalojados por las autoridades, se cumplió. Gracias a la Alcaldía de Enrique Peñalosa y la Caja de la Vivienda Popular, estos ciudadanos ya están tranquilos porque el Distrito, a través de su programa de urbanización y titulación, les formalizó la propiedad de sus casas, es decir, los convirtió en propietarios.

A la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha entregado 4.544 dominios o títulos de propiedad en barrios de 14 localidades de Bogotá, familias de estratos 1 y 2 que demostraron la posesión de los predios, de uso exclusivo residencial, entre otros requisitos.

Cuatro años cuidando y defendiendo el espacio público de Bogotá

En el cuatrienio 2016-2019, el Dadep adelantó el saneamiento de la propiedad inmobiliaria y la titulación de los bienes de uso público sobre los inmuebles que conforman el patrimonio inmobiliario del Distrito Capital.

Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en contar con una Política de Espacio Público, creada para orientar y coordinar interinstitucionalmente las acciones del sector público, el privado y de la comunidad en el largo plazo (2019-2038).

Empresas y emprendimientos más competitivos 

A través del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) la se han apoyado a empresas y emprendimientos de la ciudad para que puedan adoptar tecnológica y procesos de innovación con recursos superiores a los $60.000 millones, estimulando mayores niveles de competitividad en las empresas de Bogotá. 

Financiamiento 

En el programa de Garantías Mejor para Todos y Bogotá se Acelera, 4.039 MiPymes de la ciudad han accedido a créditos por alrededor de $133.000 millones con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancoldex en la que diversos sectores productivos de la ciudad contaron con disminución en el costo de sus créditos ante las entidades financieras. 

Ciudad emprendedora

Con la ruta de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial hemos beneficiado a 3.011 emprendimientos por oportunidad en construcción de plan y modelo de negocio, competencias financieras y comerciales, marketing digital y diseño de marca, lo que les permite tener diferentes herramientas para fortalecer sus negocios. 

Mercados campesinos 

Durante esta Administración hemos realizado 711 Mercados Campesinos, vinculando a 1.188 productores y emprendedores, con ventas superiores a los 7.063 millones de pesos. Estos mercados, que se han desarrollado en diferentes localidades de Bogotá, buscan brindar productos de muy buena calidad a los ciudadanos y le permite a los productores ventas sin intermediarios. 

Ruta Exportadora 

Le permitimos a 1.035 empresas bogotanas tener contacto con compradores internacionales, dejando expectativas de negocios por valor aproximado de USD 156 millones en distintas ruedas de negocios en ferias nacionales e internacionales de diferentes sectores de la economía.

Centros para habitantes de calle

En lo corrido del Plan de Desarrollo, 711 ciudadanos habitantes de calle han logrado superar su condición y hoy son ejemplo de superación.

Abrimos 3 centros especiales para atención diferencial a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus animales de compañía, otro para mujeres diversas y el tercero es una granja agropecuaria que vincula acciones de inclusión social y productiva.

Entregamos los resultados del VII Censo de habitantes de calle 2017; este arrojó que en la ciudad hay 9.538 personas pertenecientes a esta población. Si ellos cuentan, todos contamos.

Diseñamos y lanzamos la primera aplicación móvil “Ángeles Azules” para que la ciudadanía reporte casos, en tiempo real, de habitantes de calle identificados en cualquier lugar de Bogotá. Los reportes son atendidos por 700 ángeles azules de la Secretaría de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios integrales a los habitantes de calle.

Bogotá una ciudad de puertas abiertas

Se creó una gerencia distrital para atender el fenómeno migratorio. La Secretaría de Integración Social abrió nuevos servicios para esta población: el ‘Centro Integral de Atención al Migrante’ – CIAM, ubicado en Teusaquillo, que ofrece orientación jurídica, psicológica y trabajo social a personas u hogares migrantes y extranjeros en condición de vulnerabilidad o en emergencia social que lleguen a Bogotá. Un centro de acogida en San Cristóbal y el SuperCADE Social en la Terminal de Transporte que brinda información sobre la oferta distrital y en la que participan varias entidades del orden nacional. Finalmente, creó el Centro Abrazar en Barrios Unidos, que brinda atención a niños y niñas en riesgo de mendicidad infantil.

Opciones de vida para vendedores informales

A través de las alianzas estratégicas con el sector privado durante esta Administración se han ofertado 9.231 vacantes de empleo para vendedores informales y sus familias, mediante 12 pactos por el empleo y se vincularon efectivamente 628 ex vendedores informales en empleos formales, estables y seguros.

Durante el cuatrienio se han capacitado 8.285 actores de la economía informal y sus familias. Algunos de los cursos incluyen vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo marroquinería, administración de negocios, y en emprendimiento, entre otros, con el objetivo de brindar acompañamiento y formación que mejore la calidad de vida de los beneficiarios. 

Adicionalmente, se han convocado 60 ruedas de servicios de formación y empleo en las diferentes localidades de la ciudad en las que se han atendido 3.403 vendedores informales, con una oferta de 9.231 vacantes en empresas de bienes y servicios. De este total, 628 vendedores se han vinculado a algún empleo formal.

Modernización de las plazas de mercado

Para mejorar la cara de las plazas de mercado de Bogotá, la Alcaldía Peñalosa a través del IPES invirtió entre 2016 y 2019 en 17 plazas $26.743.361.370 en cambio de pisos, cubiertas y techos, pintura, hermetización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otras mejoras. Además, la restauración de la tradicional Plaza de Mercado La Concordia en conjunto con Idartes y el Fondo de Desarrollo Económico con una inversión de $18 mil millones de pesos, la cual será inaugurada en diciembre de 2019.

Durante la Alcaldía Peñalosa, se fortaleció las Plazas Distritales de Mercado en temas culturales, empresariales y comerciales. Es así como se llevaron a cabo 672 actividades de promoción y mercadeo, 96 vitrinas comerciales en empresas públicas, privadas y en eventos de ciudad, la capacitación a 8.360 personas, la bancarización de 1.917 comerciantes, la atención a 23.000 niños en los 12 Puntos de Lectura y el cambio del mobiliario en algunos puntos, entre otros aspectos. 

Instancias de Participación Ciudadana

La Secretaría de Gobierno garantizó el derecho a la participación ciudadana y propició espacios de diálogo directo. Así, ha liderado la realización de 35 jornadas de Encuentros Ciudadanos en 32 UPZ distintas, con cobertura en las 20 localidades incluida la zona rural. 

RacisNO

Con el fin de difundir el mensaje de la No discriminación, la Secretaría de Gobierno realiza jornadas de sensibilización en diferentes espacios de la ciudad, con fin de transmitir el mensaje central de #RacisNo: ‘Nuestras diferencias son nuestra mayor fortaleza’.

La campaña ha estado presente en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, también en la Feria del Libro de Bogotá, en la Zona Rosa, la Plaza de Bolívar y en 28 colegios distritales, donde 25.000 personas se han sumado a esta iniciativa.

El Distrito le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia a tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rrom y raizales. 

Avanzamos en la implementación de las 77 acciones afirmativas que fueron concertadas para visibilizar a las comunidades.

Tenemos 5 Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y un espacio móvil para la atención diferenciada: Etnobús.

Trabajo por LGBTI, negritudes e indígenas

La Alcaldía de Bogotá hizo 879 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos, víctimas del delito de trata de personas, personas LGBTI víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general.

Fueron atendidas 116 personas de la población LGBTI con la estrategia Casa Refugio LGBTI, a través del apoyo de la reconstrucción de su proyecto de vida.

Consejo consultivo LGBTI

La población LGBTI cuenta ahora con un consejo consultivo de nueve consejeros y consejeras que trabajarán hasta el 2020 en conjunto con la Alcaldía de Bogotá por la garantía de derechos de la población de los sectores de lesbianas, gays, personas bisexuales y personas transgénero que habitan la ciudad.

El Instituto Distrital de la Participación, IDPAC, fue la entidad que coordinó y facilitó el desarrollo de las elecciones, brindando garantías a los electores.

Cerca de 1.899 personas votaron para decidir el Consejo Consultivo cuya función principal es proponer al Distrito lineamientos de Política Pública que mejoren las condiciones de vida y dignidad de la población sexualmente diversa de Bogotá.

Aplicación nueva encuesta Sisbén metodología IV

A la fecha se ha logrado encuestar cerca de 965 mil hogares, lo que ha permitido el registro de más de 2 millones 600 mil personas en la nueva base de encuestados del Sisbén.

Esta población ha sido registrada principalmente en sectores de estrato 1, 2 y 3 y áreas rurales en las diferentes localidades del Distrito, en varias de las que se estarán realizando actividades finales de campo hasta la tercera semana de diciembre. 

Finalizando el año, se espera haber consolidado la nueva base de datos del Sisbén de Bogotá con más de 1 millón de hogares.

Inclusión en entornos educativos para personas con discapacidad

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1.378 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016. La meta es llegar a 2.000 personas. 

Además, se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad, que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores, y contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación. La inversión de la obra supera los dos mil millones de pesos. 

LA NUEVA CIUDAD BOLÍVAR

TransMiCable tomó vuelo

El 27 de diciembre de 2018, el alcalde Enrique Peñalosa inauguró el TransMiCable, la obra que conecta a Ciudad Bolívar en tan solo 13 minutos con el Portal El Tunal y los sectores de Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes podía tomar 50 minutos. El TransMiCable beneficia a cerca de 700.000 personas de la localidad, que mejoraron sus tiempos de viaje y podrán estar más tiempo con sus familias. Este cable tiene 3,5 kilómetros. Es una troncal alimentadora de TransMilenio 100 % eléctrica.

Además, la obra convirtió a esta localidad en un centro turístico para la ciudad, y ha traído todo tipo de proyectos de renovación urbana para el sector.

Teatro El Ensueño, el nuevo escenario de las artes de Ciudad Bolívar

Este nuevo escenario, que tuvo una inversión de $28.800 millones, hace parte de la Operación Estratégica Eje Integración Sur. En la misma estructura está ubicado el colegio El Ensueño, que beneficia a cerca de 1.100 niños y jóvenes de la localidad. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa está entregando la obra civil terminada. Los componentes artísticos y teatrales están adelantados en un 50 %, lo que significa que podrá entrar a operar completamente en abril de 2020. “Aquí van a recibir a todas las grandes orquestas y tener un teatro con toda la calidad como el Julio Mario Santo Domingo. Junto al teatro tenemos el colegio nuevo que también hicimos así que son obras que están transformando y mejorando la vida y el acceso a la cultura y educación de los ciudadanos”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

Ya casi está listo el SuperCADE Manitas

Justo a los pies de la estación de TransMiCable Manitas se está construyendo el más moderno de los SuperCADE de Bogotá. En 3.760 metros cuadrados, los habitantes de Ciudad Bolívar encontrarán 70 módulos de atención para 35 entidades distritales y nacionales, y varios puntos de esparcimiento para niños, adolescentes y jóvenes en la terraza del lugar. La obra tiene un costo de más de $15.000.000.000 y beneficiará a más de 750 mil personas. Como dato adicional, se puede ver en vivo el avance de la obra a través de streaming 24/7 en la página: https://secretariageneral.gov.co/construccion-supercade-manitas

El Museo de la Ciudad Autoconstruida 

En el Mirador El Paraíso de Ciudad Bolívar, en TransMiCable, quedará el Museo de la Ciudad Autoconstruida. Allí se mostrará cómo se dio el crecimiento de Bogotá desde 1938 hasta 2014. 

“Ese museo va a ser muy interactivo, va a tener videos y muchas experiencias de personas narrando las historias de cómo se construyó la localidad. Tendrá una biblioteca con historias de los barrios y creemos que este museo va a estimular más el estudio del desarrollo informal de la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa. 

Capacitaciones para emprendedores de Ciudad Bolívar 

Desde finales de 2017 la Alcaldía Peñalosa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social (IPES), el SENA, la Embajada de Austria y reconocidos chefs, realizaron una intervención de formación para la comunidad. 

Gracias a este trabajo articulado, 48 vendedores informales se han capacitado en los talleres de arte culinario y, de estos, 8 unidades productivas y 24 vendedores informales siguen vinculados a los proyectos. Los talleres contaron con la presencia de reconocidos chefs nacionales como Daniel Kaplan, Sergio Suárez y Eduardo Martínez, mientras que la Embajada de Austria vinculó al chef austriaco Edmund Weigl, quien realizó una formación especial en pastelería. 

Centros culturales y biblioestaciones junto a TransMiCable 

El programa de Biblioestaciones llegó a TransMiCable para quedarse en el Portal El Tunal. Este nuevo espacio está dotado de cerca de 1.000 libros de literatura e informativos, para todas las edades y es atendido por un equipo de promotores encargados de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas y prestar los libros. 

Mientras tanto, en las pilonas 10 y 20 se construyen dos Centros Culturales que serán operados por el programa CREA. En estos dos espacios culturales la Alcaldía Peñalosa invierte más de 10.000 millones de pesos.

BOGOTÁ, CIUDAD SOSTENIBLE

Así se han recuperado los humedales de la ciudad

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado una importante inversión para recuperar los 15 humedales de la ciudad, que al iniciar la Administración presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras.

Por esta razón se adelantó una inversión de más de 342.000 millones de pesos para recuperar los humedales de la ciudad, que cumplen una importante función hidráulica que ayuda a la regulación de los caudales de ríos en épocas de invierno.

“La mayoría de estos trabajos consisten en arreglar las conexiones erradas que llevan a que las aguas servidas caigan a los humedales, entonces estamos teniendo humedales cada vez más limpios, con más animales. Nunca se había invertido tanto en recuperar humedales”, señaló el alcalde Peñalosa.

Estos trabajos de recuperación incluyen extracción de desechos sólidos, sedimentos y cierre de vertimientos, y conexiones erradas, además de senderos permeables que los protegen y conservan, y así recobrar su valor ecológico y funcional.

“Nosotros hemos invertido 342.000 millones de pesos en recuperar humedales, lo que invertimos en humedales es equivalente a construir cerca de 12 o 13 colegios nuevos. El Acueducto ha hecho una gestión enorme para recuperar estos cuerpos de agua”, afirmó el alcalde. 

Se han eliminado 756 descargas que vertían aguas residuales, la mayoría de ellas en el humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas y 19 en el humedal La Conejera. 

Así mismo, se han identificaron y están en proceso de cierre otros 314 vertimientos de agua residual en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica. 

También se retiraron más de 45.000 toneladas de residuos de construcción (lo que equivale a la carga de más de 7.000 volquetas) y 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua.

En los últimos 4 años se ha hecho mantenimiento a 1.170 hectáreas en los humedales y limpiado 189.12 hectáreas de espejo de agua.

Estos importantes trabajos de recuperación y cuidado han permitido que 11 de los 15 humedales de la ciudad fueran elevados a categoría Ramsar. Distinción que ubica a Bogotá como la única ciudad en Latinoamérica en tener humedales urbanos en esta categoría.

Además, ha regresado la vida a estos espejos de agua que ahora albergan 97 especies de aves y 109 especies de mamíferos reptiles, sin contar las seis nuevas especies encontrarás como es el Pelícano Pardo, reportado en el humedal Juan Amarillo.

Recuperación del río Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa junto con la CAR anunciaron la firma del convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $1.5 billones, 64 mil millones de la Gobernación de Cundinamarca y los aportes de $3 billones de la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá.

Gracias a los recursos asegurados con esta firma, la PTAR Canoas se convierte en el proyecto ambiental más importante del país y el más grande de Latinoamérica con tratamiento primario y secundario de aguas residuales.

Este convenio garantiza los recursos hasta el año 2049 y da viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes en la construcción de la PTAR Canoas.

Este es el último paso para iniciar los procesos contractuales que garantizan la materialización del sueño de toda la región y saldar una deuda con el país: un río Bogotá descontaminado.

Comprometidos con la plantación de árboles

A la fecha, el alcalde ha demostrado que su propósito de dejar 300.000 plantaciones de las diferentes especies naturales de árboles es más que una realidad. “Nosotros somos unos enamorados de los árboles. Durante esta Administración hemos plantado más de 480.000 y hemos fortalecido los viveros que hoy nos permiten tener más árboles en: parques, separadores y cerros, entre otros espacios”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Las plantaciones fueron realizadas con estudios previos a las condiciones de humedad, tipo de suelo, resistencia y estrés urbano, entre otros factores con el fin de asegurar una ciudad con la mejor calidad de vida, visibilidad de entornos y la alta capacidad de CO2 de los nuevos integrantes del medio ambiente.

Cerramiento de establecimientos contaminantes

La Secretaría de Ambiente ha cerrado 89 fábricas que contaminaban el aire de Bogotá, y ha impuesto multas a establecimientos contaminantes por 46.000 millones de pesos. Adicionalmente, han sido capturadas 122 personas en flagrancia por arrojar escombros en las áreas protegidas de la ciudad. 

Nuevo esquema de aseo

Se garantiza un servicio público de aseo que cumple con las normativas nacionales y por primera vez se cuenta con una cobertura del 100 % de la ciudad, que incluye a la localidad de Sumapaz. Gracias a la licitación, los bogotanos cuentan con vehículos recolectores nuevos, con motores Euro V y Euro VI amables con el medio ambiente, que además cuentan con tecnología de punta que permite monitorear en tiempo real con GPS las rutas y tiempos de cada vehículo. Además, se están instalando 80 mil canecas nuevas por toda la ciudad (una por cada cien habitantes) y 10 mil contenedores que ya están al servicio de la ciudadanía.

Se están instalando tres tipos de canecas, teniendo en cuenta el lugar en donde estarán ubicadas, y todas contarán con una tapa para evitar que se acumulen residuos voluminosos y no permitir que se mojen los residuos depositados por los peatones.

Hay canecas para los residuos aprovechables y los no aprovechables que ayudan a promover la separación desde los ciudadanos y que los recicladores puedan acceder al material potencialmente aprovechable, ayudando así al desarrollo de su oficio y el cuidado del medio ambiente.

También se instalarán contenedores bajo tierra en algunos puntos de la ciudad y se tendrán vehículos especialmente equipados para la recolección de los residuos en esos puntos. 

 Luminarias LED

Gracias a una inversión que supera los $44.200 millones de pesos, el alcalde Enrique Peñalosa ya entregó a la ciudad más de 96.900 luminarias modernizadas con tecnología LED en el alumbrado público de Bogotá y se estima que la ciudad finalice 2019 más de 100.000 luminarias LED. Gracias a esta gestión, la Alcaldía de Bogotá ahora podrá ahorrar energía, contribuir con el cuidado del medio ambiente y mejorar la seguridad de los habitantes.

El proceso de modernización del alumbrado público, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, ha hecho especial énfasis en sitios estratégicos con alto flujo peatonal, vehicular y económico como vías, parques, ciclorrutas, espacios de libre circulación, zonas escolares, turísticas y comerciales de las diferentes zonas de Bogotá. La tecnología LED para alumbrado público tiene múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, entre los que se destaca una mayor luminosidad, 45 % menos consumo energía, mayor visibilidad en la reproducción de colores, poca dispersión de luz, mayor eficiencia, responsabilidad con el medio ambiente y embellecimiento urbanístico.

La nueva red semafórica de la ciudad

Al iniciar la actual Alcaldía, Bogotá contaba con una red semafórica obsoleta. En el periodo 2016 a 2019, Bogotá evolucionó con tecnologías inteligentes aplicadas a la movilidad. 

Como resultado, la implementación del Sistema de Semáforos Inteligentes de Bogotá, con el que se esperan reducciones de hasta 30 % en el tiempo promedio de los recorridos en los principales corredores viales, incluyó 1.165 nuevos controladores de hasta 32 pasos para todas las intersecciones, el reemplazo de 19.082 luminarias halógenas por LED y el cambio de 4.448 semáforos vehiculares y peatonales de aluminio por policarbonato. Incluyó también la instalación de 1.200 puntos de la red de comunicaciones conectados con la central semafórica, 1.912 detectores vehiculares y 240 complementos semafóricos para peatones y ciclistas. Todos los semáforos se controlan desde la central semafórica inteligente automatizada de la ciudad, que opera desde el Centro de Gestión de Tránsito.

540 kilómetros de ciclorrutas

Al iniciar la actual Alcaldía, Bogotá contaba con 440 kilómetros de ciclorrutas. La red de ciclorrutas hoy alcanza los 560 kilómetros después de la adecuación de 120 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista, ciclopuentes y 140 conexiones seguras. La de Bogotá es la red de ciclorrutas más extensa en América Latina. La Secretaría de Movilidad ha certificado 172 cicloparqueaderos con sellos de calidad Oro y Plata, por lo que la ciudad cuenta con más de 14.294 cupos certificados para comodidad de los ciclistas.

Al día se realizan más de 1 millón de viajes en bicicleta, una cifra que demuestra el avance de la ciudad en movilidad sostenible y convierte a Bogotá en la ‘Capital mundial de la Bici’.

Nueva flota de TransMilenio buses más amigables con el medio ambiente 

Con la nueva flota de TransMilenio están saliendo 1.162 buses Euro II y Euro III, y llegando 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI, este último es el estándar máximo, de los cuales 741 Euro VI son de gas natural y 700 diésel Euro V con filtro, articulados y biarticulados de plataforma alta, necesarios para una operación de esta envergadura garantizando el cuidado del medio ambiente.

Con este cambio las emisiones de material particulado se reducirán en un 95 %, lo que implica un servicio más limpio para los usuarios, eficiente para la operación y amigable con el ambiente.

Bogotá tendrá 379 buses eléctricos

Bogotá será la primera ciudad de Latinoamérica con la flota de buses eléctricos más grande, traerá un sinnúmero de beneficios para toda la ciudad. Se trata de 379 nuevos buses eléctricos que renovarán el SITP.

Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema. 

BOGOTÁ, LA MÁS COMPETITIVA

Una ciudad inteligente: plataformas para facilitar la vida 

Plataformas digitales

Bogotá, la que más invierte en educación de todo el país 

La Jornada Única, en el último cuatrienio, pasó del 4 % al 17,7 %, porcentaje que supera el de ciudades como Barranquilla (4,1 %), Medellín (3,1 %), Cali (3 %) y Cartagena (1 %). Son 133.008 estudiantes matriculados en 210 colegios del Distrito.

En Bogotá, la tasa de deserción escolar pasó de 3,6 % en 2015 a 1,65 % en 2018. En Colombia la deserción escolar es de 3,08 %. El 60 % de los niños en edad escolar de la ciudad estudian en colegios públicos.

Nuevo Call Center: cerca de 1.5 millones de citas médicas asignadas 

En un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento el primer Call Center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada, en toda la red pública hospitalaria.

Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181, incluye el número telefónico gratuito nacional 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m.

Desde su entrada en funcionamiento —febrero de 2018—el Call Center ha agendado cerca de 1’500.000 citas, de las cuales, el 10 por ciento de ellas vía chat. Cabe resaltar que, en el 100 por ciento de las citas asignadas, los usuarios reciben mensajes de texto en los que se les recuerda fecha y hora de la cita.

Durante este periodo, la línea ha recibido 7.078.060 llamadas (más de 450 mil al mes), con un tiempo de atención de 10 minutos, en promedio. A través del chat se asignaron 54.972 citas, se enviaron 142.988 mensajes pedagógicos a los usuarios a fin de concientizarlos en la importancia en cumplir la cita asignada y se han recordado más de 2 millones de citas asignadas para impactar el buen uso de los servicios de salud.

Reducción de filas en hospitales 

Con el objetivo de minimizar los tiempos de atención a los pacientes y facilitarles los trámites en la red pública hospitalaria, la Administración Peñalosa implementó la estrategia ‘Cero Filas’, que las redujo en un 90 por ciento.
 
El plan de acciones comprende la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada.
 
Con la ampliación del portafolio de especialidades, que antes se ofrecían de manera exclusiva en los hospitales y ahora se encuentra también en 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se han descongestionado las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la ciudad.
 
Así mismo, se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignar las citas de consultas especializadas: 32 en la Subred Norte, 46 en la Subred Sur, 7 en la Subred Sur Occidente y 18 en la Subred Centro Oriente.
 
Para comodidad de los usuarios, en 14 USS (Meissen, Tunal, Suba, Chapinero, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy, Bosa, Marichuela, Vista Hermosa, Verbenal, Gaitana, Suba Rincón y Prado) también se adecuaron y reorganizaron las salas de espera de consulta externa y se dotaron con digiturnos, pantallas y buzones de sugerencias y con la presencia de 264 orientadores e informadores en las salas de toda la red se ha logrado agilizar la atención personalizada.

Cada mes, en las USS de la red pública se realizan en promedio 275 mil consultas de medicina general, especializada, enfermería y terapias.

Reducción de la ocupación en urgencias

Gracias a la reorganización del sector salud, la ocupación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria pasó de 250 por ciento en 2015, a 98 por ciento (promedio) en 2019 —con corte a octubre—, lo que significa una reducción de 152 puntos porcentuales.

La atención de pacientes en pisos y pasillos de hospitales son prácticamente cosa del pasado, hoy los usuarios reciben servicios eficientes, oportunos, dignos y amables. La descongestión es consecuencia del Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, que permitió agrupar los 22 hospitales en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, lo que se tradujo en mejor aprovechamiento de los recursos y mejores controles en todos los procesos de atención.

La creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS son los principales generadores de la reducción de la ocupación, pues a ellos los ciudadanos acuden para cualquier tipo de atención básica, sin cita previa. Adicionalmente, con la entrada de funcionamiento del call center la ocupación se redujo aún más.

Bogotá, la ciudad más visitada por los turistas

En 2018 el turismo en Bogotá tuvo un crecimiento notable. Durante este año, el total de turistas que llegaron a la ciudad fue de 12.923.975, aumentando en un 28,4 % en comparación al 2017.

En cuanto a los turistas nacionales, el incremento fue mayor de 33,2 %, en total llegaron 11.045.438 turistas nacionales en 2018. Y si se hace la comparación entre 2015 y 2018, hubo un aumento del 58,5 % de turistas en la capital colombiana.

Además de aumentar el número de visitantes de todo el país, también se registró un crecimiento en el número de extranjeros que escogieron a Bogotá como destino turístico, en un 6 % en comparación con 2017. 

La transformación del Canal Capital

Darío Montenegro lideró la profunda transformación de Canal Capital para ponerlo en sintonía con los retos y posibilidades del siglo XXI. En este periodo, el canal público de la ciudad tuvo audiencias masivas a través de plataformas digitales, fue distinguido con su primer premio India Catalina, logró su pico de audiencia más alto en televisión abierta y dejó de ser un canal que acumulaba pérdidas para pasar a generar ganancias financieras año tras año. Todo esto es resultado de un afortunado proyecto de convergencia y transformación digital que también fue reconocido con un premio TAL a lo mejor de la televisión pública en Latinoamérica. A nivel de contenido, la cultura y la educación fueron el centro de la apuesta de Canal Capital en estos años, además de la transmisión de eventos masivos, como los festivales Al Parque o lo mejor de la Julio Mario Santo Domingo. El canal estuvo al servicio de los ciudadanos con la innovación como bandera.

BOGOTÁ, LA MÁS TRANSPARENTE

Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción

Primera Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción del país y Latinoamérica. Mediante documento Conpes fue aprobada la primera Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, en un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá y la Veeduría Distrital. Este documento fija un plan de trabajo a 10 años. En su construcción participaron el sector privado, público, academia y ciudadanos.

Pacto contra la corrupción que incluye el uso de herramientas de información entre Gobierno Nacional y Distrital. Este acuerdo refuerza los objetivos de la Política de Transparencia. Su puesta en marcha se logró recientemente entre la Alcaldía y la Unidad de Información y Análisis Financieros – UIAF del Ministerio de Hacienda y permite unir esfuerzos para construir políticas de buenas prácticas para prevenir posibles casos de corrupción, además de investigar y sancionar prácticas corruptas, así como compartir información técnica. 

Concurso por méritos

Bogotá le apuesta al mérito. La Administración del alcalde Peñalosa ofertó más de 5.000 cargos a través de concurso de mérito con la Comisión Nacional de Servicio Civil, para que los ciudadanos en general participen por un empleo en el servicio público en el Distrito, en igualdad de oportunidades con todas las garantías de la carrera administrativa. Por esta apuesta Bogotá recibió reconocimiento de la CNSC por ser la ciudad del país que más cargos ofertó en el periodo 2016-2019. 

La Secretaría Jurídica: Respaldo jurídico que genera confianza

Desde el empalme a finales del 2015, el alcalde Enrique Peñalosa quedó muy preocupado por la gran cantidad de procesos judiciales activos que había en contra de Bogotá (más de 35.000 procesos), además del valor de las pretensiones de los mismos, que sobrepasaba los 22 billones de pesos. 

Fue así que, una de las primeras acciones que propuso el alcalde al Concejo de Bogotá fue la creación de la Secretaría Jurídica, lo que se concretó con el Acuerdo 638 del 2016, aprobado por unanimidad por los cabildantes y elevando de esta manera a un primer nivel todos los asuntos jurídicos de ciudad. 

La tarea de diseñar y poner en funcionamiento esta nueva entidad se la encargó a la abogada Dalila Astrid Hernández Corzo, su entonces secretaria general y quien, desde el 3 de agosto de 2016, día en que entró en funcionamiento la Secretaría Jurídica, hasta la fecha, lidera la entidad, que le ha ahorrado al Distrito 4,9 billones de pesos por concepto de demandas.

92 % de eficiencia fiscal en demandas contra el Distrito

Con corte a marzo de 2019 hubo una eficiencia fiscal del 92 %, es decir que se ahorraron 92 pesos por cada 100 que pretendían los demandantes. En lo corrido de la actual Administración los abogados del Distrito le han salvado al Distrito 4,9 billones de pesos, por 5.540 procesos judiciales ganados. 

El Distrito tiene aproximadamente 33.000 procesos activos, los cuales tienen pretensiones económicas de aproximadamente 21 billones de pesos, esta es una cifra importante, pues es casi un presupuesto anual del Distrito.

Pliegos tipo y mejores prácticas en el IDU

Este es un logro enorme para la Alcaldía de Enrique Peñalosa, pues las licitaciones públicas que se realizan en Bogotá tienen como base los pliegos tipo implementados por el IDU, que también sirvieron como aporte al Decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que blinda la contratación y ataca la corrupción. La estrategia institucional de transparencia del IDU está basada en procesos claros, pliegos únicos y abiertos y, lo más importante, en fechas concretas de inicio y fin de las obras, que nos ha permitido recuperar la confianza en la Administración de Bogotá.

Proceso de Alimentación Escolar – PAE

El 100 % de los estudiantes del sistema educativo oficial reciben alimentación. Se logró alcanzar una cifra histórica de 159 comedores funcionando, gracias a que se reformó completamente el modelo de contratación, a través de Colombia Compra Eficiente, de manera que el PAE se transformó en un símbolo de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, así como en un sistema que apoya el desarrollo integral de los estudiantes y de sus familias, mediante la implementación de un esquema de autocuidado, actividad física y capacitación a profesores y familias.

Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica EAGAT para garantizar la transparencia en el sector de Salud 

La Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica – EAGAT, fue creada para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud, y así, optimizar los recursos públicos y consolidar la operación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Actualmente, la entidad adelanta procesos de compras conjuntas por cerca de 100 mil millones de pesos anuales para medicamentos, equipos biomédicos, servicios de lavandería, vigilancia y seguridad privada, aseo, cafetería y compra de material médico – quirúrgico.