Alcaldía Peñalosa está cumpliendo con el Plan de Desarrollo y con la ciudadanía

Ilustración de lo que sera el Metro elevado de Bogotá
Rendición de cuentas de la Alcaldía 2019 - foto: Metro de Bogotá
Publicado:
29
Mar
2019
Escucha la noticia

Bogotá trabaja sin carreta para el hoy y se proyecta para el futuro. La ciudad que está construyendo la Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en el cumplimiento de Plan Distrital de Desarrollo y acelera a fondo en este último año de Administración para cumplir con las metas que garanticen un mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos. 

Acceda al informe completo de la rendición de cuentas y todos sus anexos. (PDF).

En varios frentes la gestión del alcalde Peñalosa ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos, al trabajar en equipo entre todas las entidades con los objetivos de cuidar la vida, hacer de Bogotá una ciudad incluyente, que sea competitiva ante Colombia y Latinoamérica, que presente altos índices de transparencia en su gestión, que respete y ejecute políticas públicas claras para la protección del medio ambiente y que sus más de 2500 obras ejecutadas y en ejecución, especialmente las megaobras que llegarán este año, la proyecten hacia un futuro con mejor calidad de vida, competitiva y que atraiga y retenga el talento humano.

La notable reducción de los índices de homicidio, los ocho millones de usos al año que tienen las 100 canchas sintéticas que hay por toda Bogotá; los clubes que todos los bogotanos disfrutarán en forma de Centros Felicidad, los estudiantes que hoy van a colegios, nuevos y reconstruidos, que están convirtiendo a la capital en la ciudad mejor educada.

También es una ciudad mejor para las personas con discapacidad, que hoy se benefician del primer Centro de Atención Distrital para la Discapacidad. Para la juventud, con la reducción del embarazo adolescente, y para los usuarios del sistema de salud que hoy agradecen la reducción de filas y el hacinamiento en hospitales públicos y la digitalización de las historias clínicas; y muchísimos logros más hacen parte de un balance positivo de una gestión que trabaja sin descanso por los ciudadanos.

Por eso no nos cuesta imaginar con argumentos un futuro donde el río Bogotá esté descontaminado, TransMilenio se renueve y amplíe, el Metro se hace realidad y Bogotá sea el referente de felicidad para el resto del país. A continuación, presentamos un resumen de las cifras más destacadas para la Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Bogotá con corte 31 de diciembre de 2018:

1. Bogotá cuida la vida

Un hombre tiene en brazo a un niño, y el niño le esta dando besos en el cachete

El principal compromiso de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es con el cuidado de la vida de todos los habitantes de Bogotá. Por eso, durante 2018 se tomaron acciones para demostrar el respeto a la vida por encima de todo, desde la reducción histórica del índice de homicidios, la disminución del embarazo adolescente y el cuidado de los menores de edad, hasta el compromiso con el cuidado de los animales, domésticos y silvestres:

Bogotá ya cuenta con 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud - CAPS

Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, los 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud —CAPS— con los que cuenta hoy Bogotá, han realizado 2.121.559 atenciones, entre julio de 2016 y diciembre de 2018, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad. Gracias a esta iniciativa, las salas de urgencias pasaron de tener un hacinamiento de 251 % a una ocupación de 91 %.

Ruta de atención integral a la primera infancia

La Alcaldía Peñalosa implementó la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que tiene como meta cubrir a 232 mil niños y niñas con 28 atenciones priorizadas. Así, la ciudad se convierte en la capital líder del país en cumplir la Ley 1804 ‘De Cero a Siempre’.Para garantizar el cumplimiento de las 28 atenciones de la Ruta Integral para la Primera Infancia, la Alcaldía de Bogotá realiza seguimiento niño a niño a través de un sistema propio y universal, que permite tomar decisiones oportunas referentes a temas como alimentación, salud y educación.

En el marco de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia, se han atendido 184.420 niños y niñas. De estos, 65.118 corresponden a la Secretaría Social en 365 jardines infantiles y en su entorno familiar, 55.761 al ICBF, 56.797 a la Secretaría de Educación y 6.744 a los jardines privados.

Reducción de los homicidios

La Alcaldía de Enrique Peñalosa registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. De 17.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12.8. Bogotá es la ciudad que registra menos homicidios por cada 100 mil habitantes si comparamos con otras capitales del país. En Medellín, por ejemplo, la tasa de homicidios es de 24 por cada 100 mil habitantes, Barranquilla tiene 29 homicidios y Cali tiene cerca de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cámaras y equipos para la Policía, Ejército y Fiscalía garantizan la seguridad

Hoy están en funcionamiento 3.254 cámaras de videovigilancia. Además, la Policía Metropolitana tiene 971 carros nuevos, 1.878 motos y 220 bicicletas, como demostración del compromiso por renovar su parque automotor. La inversión fue de 50.000 millones de pesos.

Reducción del embarazo adolescente

Gracias a los esfuerzos de las Secretarías de Salud y Social, el embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 31 %. Esto demuestra el impacto altamente positivo de una de las principales políticas del alcalde Peñalosa.

Reducción de la deserción escolar

Con los avances en Bogotá para reducir la deserción escolar se ha logrado cambiar la tasa de 3,6 % en 2015 a 1,6 % en 2017. Esto significa que por lo menos 16.000 estudiantes adicionales culminaron el correspondiente año escolar.

Cero muertes por desnutrición

Por primera vez en 19 años, Bogotá registró cero muertes de niños por desnutrición, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Social, que garantizó alimentación para el 100 % de los estudiantes de colegios distritales.

Reducción de siniestros viales

En 2018 murieron 513 personas en accidentes de tránsito, 15 % menos que en 2017. Además, se registró el menor número de peatones fallecidos en la década: el año pasado perdieron la vida 242, logrando una reducción del 25 %.

Reducción del trabajo infantil

La Secretaría Social atendió a 2.286 niños, niñas y adolescentes en 13 Centros Amar, y 7.330 en la estrategia móvil. En Bogotá hay 87.000 niños y niñas menos en trabajo infantil, es decir, una disminución en 5,7 puntos porcentuales.

Atención a menores de edad en riesgo de habitabilidad de calle

De igual forma, esta Secretaría atendió a 26.807 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, o en riesgo de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social, dándoles oportunidades de construir proyectos de vida y transformar sus imaginarios.

Defensa de los Derechos Humanos

La Secretaría de Gobierno garantizó la protección de 291 defensores y defensoras de Derechos Humanos, lo que se traduce en CERO asesinatos a líderes y lideresas sociales en Bogotá.

Protección animal sin precedentes

Durante 2018 el Instituto de Protección y Bienestar Animal atendió a 150 mil animales con programas que ayudan a los perros y gatos que viven en la calle y son atropellados o están enfermos, esterilizándolos en las diferentes localidades, recuperándolos del maltrato y el sufrimiento para luego darles la oportunidad de tener un nuevo y amoroso hogar, o rehabilitando a los animales silvestres víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

La Alcaldía Peñalosa es la primera que ejecuta programas dirigidos a la atención de estos animales, pero también a la transformación del imaginario ciudadano, creando una cultura ciudadana que los proteja y los respete.

Una ciudad más iluminada cuida la vida

Hemos demostrado que donde hay más y mejor iluminación. El sector tiene menores índices de homicidios, delitos en general y menor riesgo de pandillas. Por eso, hoy en Bogotá hay más ciclovías, parques y barrios mejor iluminados, gracias a que se han intervenido 192.404 luminarias en Bogotá, de las cuales 80.000 han sido modernizadas con tecnología LED.

Siempre listos para atender emergencias

En 2018 más de dos millones de personas participaron en el Simulacro Distrital ¡La media hora más importante del año! No solo eso, también se capacitaron más de 60.000 personas con el curso virtual de Primer Respondiente ¡Gente que ayuda!, que brinda los conocimientos y prácticas básicas para que cualquier persona pueda responder adecuadamente ante emergencias relacionadas con incendios, temblores o terremotos, accidentes y urgencias médicas, mientras llega la ayuda especializada. De esta manera, Bogotá tendrá cada día mayor capacidad para la respuesta en emergencias.

Más fútbol, más vida

Con la creación de este programa, encaminado a promover la convivencia entre los hinchas del fútbol bogotano, logramos una reducción del 43 % de riñas asociadas al fútbol entre el último semestre de 2015 y el primer semestre de 2018.

2. Bogotá, ciudad incluyente

El Alcalde Enrique Peñalosa con un delantal sirviendo un plato de comida a una persona ex habitante de calle

El compromiso con la vida tiene que ir de la mano con la inclusión. La Alcaldía Peñalosa cree firmemente en que la inclusión hace a la ciudad más democrática y a los ciudadanos más felices, y por esto sus entidades hacen grandes esfuerzos para lograrla. Barrios legalizados, títulos entregados y mejoramientos de vivienda, así como centros para habitantes de calle y acompañamiento a mujeres y minorías, entre otros logros, así lo demuestran:

Recuperación del espacio público

El espacio público, los andenes, las calles, los parques y las ciclorrutas son el lugar natural de la igualdad. Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa cree firmemente en que un espacio público amplio, en buen estado, por toda la ciudad, hará de los bogotanos personas más felices, justas e igualitarias. Entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Bogotá recuperó 1’764.862 m2 de espacio público, equivalentes a 136 Plazas de Bolívar.

Alternativas de emprendimiento

En 2018, 71 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, decidieron acogerse a la alternativa Emprendimiento Social, con el propósito de tener una opción de generación de ingresos en condiciones dignas y seguras. Incluyendo económicamente a los menos favorecidos, avanzamos en la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva.

Legalización de barrios

En 2018 la Alcaldía de Bogotá lideró la legalización de 25 barrios donde residen aproximadamente 8.300 personas. En el transcurso del Plan de Desarrollo ingresaron a la formalidad 61 barrios ilegales, beneficiando a cerca de 16.000 personas que han tenido acceso a la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques, mobiliario urbano y la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación.

2.500 predios titulados en 2018

La Caja de Vivienda Popular llegó a la meta de entregar 2.500 títulos de propiedad. Esto les da tranquilidad a los ciudadanos, quienes no tendrán más el temor de ser desalojados, podrán solicitar créditos bancarios, acceder a subsidios del Estado y, lo más importante: adquieren un patrimonio. Es un beneficio no solo monetario, es un beneficio para su familia, hijos y nietos.

‘Habitarte’: lindas fachadas, capacitación en oficios y mejoramientos de vivienda

Durante 2018 se beneficiaron más de 163.142 ciudadanos de Bogotá en 10 barrios de cuatro localidades de la ciudad con el trabajo de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hábitat. Se embellecieron 5.970 fachadas, la ciudad tiene 20 nuevos murales, y se formaron 372 ciudadanos en artes y oficios como estuco, pintura, trabajo en alturas, belleza y manipulación de alimentos, entre otros.
Adicionalmente, la Alcaldía Peñalosa ejecutó 2.000 mejoramientos de vivienda en 59 barrios de siete localidades. Incluyen reparaciones o mejoras locativas, asociadas a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, entre otras. Prueba de esto es el gran mural ‘La Mariposa’, que mejorará la vida de los habitantes de los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia en la localidad de Usaquén, uniendo a las comunidades alrededor de la idea de mejorar sus viviendas para una gran obra de arte que se verá desde el aire y será un hito de la ciudad.

Encuesta Sisbén, actualización de datos: “No te quedes por fuera del Sisbén”

La Secretaría de Planeación actualizó la base de datos Sisbén, que ya cuenta con 4.210.333 registrados. Con ellos se iniciará la actualización que permita establecer nuevos criterios de focalización, ingreso y permanencia para que sean beneficiarios de los programas sociales del Estado, empezando además a trabajar en la metodología Sisbén IV que entrará en rigor en 2020.

Inclusión en entornos educativos para personas con discapacidad

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1.156 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016. Por otra parte, en los colegios oficiales de Bogotá atienden 18.246 estudiantes con discapacidad y 2.800 niños con discapacidad disfrutan y reciben alimentación balanceada en 365 jardines infantiles. Además, se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad, que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores, y contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación. La inversión de la obra supera los dos mil millones de pesos.

Tres centros nuevos para habitantes de calle

Bogotá cuenta con tres centros especiales para atención a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus mascotas, otro para mujeres diversas y el tercero es una ‘granja agropecuaria’, que vincula acciones de inclusión social y productiva. 9.056 habitantes de calle se han beneficiado hasta el momento.

Acompañamiento a trabajadoras sexuales, Línea Púrpura y Casas Refugio

En 2018, la Secretaría de la Mujer realizó 16.112 atenciones a través de la Línea Púrpura; 1.038 mujeres y sus sistemas familiares se acogieron a las Casas Refugio, y 100 mujeres recibieron atención mediante las duplas de atención psicosocial que maneja esta Secretaría. Además sesionaron 78 Consejos Locales de Seguridad en las 20 localidades de Bogotá. A través de la estrategia Justicia de Género, la Alcaldía Peñalosa realizó 13.646 orientaciones y asesorías sociojurídicas, y representó 509 casos nuevos generados por violencia intrafamiliar.

Trabajo por LGBTI, negritudes e indígenas

La Alcaldía de Bogotá hizo 1.383 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos, víctimas del delito de trata de personas, personas LGBTI víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general. Fueron atendidas 36 personas de la población LGBTI con la estrategia Casa Refugio LGBTI, a través del apoyo de la reconstrucción de su proyecto de vida. La primera política pública distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, posiciona a Bogotá como la primera entidad territorial con una Política Pública en este campo.

3. Bogotá, ciudad sostenible

Una foto de un espacio publico, donde hay varias calles, callejones, un corredor ambiental con arboles y varias personas caminando

El medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad a futuro son prioridad en la Alcaldía Peñalosa. El nuevo esquema de aseo, por ejemplo, garantiza una cobertura del 100 % en la recolección de basuras. Los amantes de la bicicleta tienen 84 kilómetros más de ciclorrutas y pueden registrar sus vehículos para estar protegidos en caso de pérdida o robo. Los humedales se están convirtiendo en parques, el río Bogotá está reviviendo y TransMilenio renace.

Formulación del POT por una ciudad con más calidad de vida

El proyecto de POT está basado en la ecoeficiencia, competitividad y equidad para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. La propuesta fue radicada para concertación con las autoridades ambientales.

Nuevo esquema de aseo

Se garantiza un servicio público de aseo que cumple con las normativas nacionales y por primera vez se cuenta con una cobertura del 100 % de la ciudad, que incluye Sumapaz. Gracias a la licitación, se modernizó la flota de vehículos y se instalarán nuevas canecas. Además, se implementaron nuevas tecnologías para la recolección de residuos, como la instalación de más de 10.000 contenedores.

84 nuevos kilómetros de ciclorrutas

En 2018 se pasó de 448 kilómetros de ciclorrutas a 532. Otros 49 km están en implementación para llegar a un total de 581 kilómetros en 2019. Se tiene proyectado para 2020, 191 kilómetros priorizados de ciclorrutas.

Registro Bici

Durante las jornadas de Registro Bici en ciclovía y ciclorrutas, durante los dos últimos meses de 2018 se registraron 18.952 usuarios que hoy tienen su bicicleta marcada, para apoyar la labor de la Policía en caso de robo o pérdida. El Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de Bicicletas mejorará la seguridad de todos los ciclistas en la ciudad.

Recuperación de humedales

Con una inversión de 4.811 millones se ejecutaron acciones de conservación, recuperación y restauración de 667.38 hectáreas de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal de Bogotá para el disfrute ciudadano. Con las 311 hectáreas de áreas protegidas restauradas, rehabilitadas y/o con recuperación ecológica, y las 408 hectáreas de Parques Ecológicos Distritales, Bogotá cuenta con espacios naturales y áreas de interés ambiental administradas y manejadas integralmente. Estos espacios promueven el disfrute ciudadano, mejoran el hábitat de las especies silvestres y la flora nativa, así como la conectividad e integridad ecológica regional.

Renovación de la flota de TransMilenio e inauguración de TransMiCable

El remplazo de la flota actual está acompañado de la ampliación de los patios actuales y la construcción de nuevos patios. Estas adecuaciones y nueva infraestructura permitirán atender una cantidad adicional de 342 articulados y 280 biarticulados. La licitación se logró en 2018 y los más de 1400 buses de gas y Euro V con filtro, biarticuados y articulados, comenzarán a llegar paulatinamente este año.
TransMiCable, el primer cable aéreo de Bogotá, entró en operación el 29 de diciembre de 2018 y ya tiene 700.000 beneficiados.

Cuidado del río Bogotá

En el último año la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, alcanzó tres importantes hitos dentro de la apuesta para sanear el río Bogotá y cumplir con el sueño que por años han esperado los bogotanos: tener un río limpio. El comienzo de las obras para la Conexión del Interceptor Tunjuelo-Canoas con el Túnel de Emergencia, la extracción de las máquinas tuneladoras y obras complementarias, así como la construcción del Interceptor Zona Franca fueron el primer paso. Además, se adjudicaron las obras para el diseño y construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales y se logró el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento - PTAR Canoas. En 2018 se invirtieron $77.760.642.015 millones de pesos para el saneamiento del río. Estas obras beneficiarán a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y Soacha.

Comprometidos con la plantación de árboles

51.312 árboles se plantaron en los cerros orientales como parte de los procesos de restauración y recuperación ecológica, y en el resto de la ciudad la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico reportaron 55.567 nuevas plantaciones. 243.818 árboles nuevos han sido plantados por la Administración de Enrique Peñalosa desde su posesión. Además, en 2018, Bomberos de Bogotá atendió 1392 emergencias por árboles, producto de vientos, lluvias o accidentes.

4. La vuelta a Bogotá: 2500 frentes de obras

Una foto del transmicable en funcionamiento

Gracias a la Alcaldía de Bogotá, habrá pronto una nueva ciudad. La inversión de 45 billones de pesos, se garantiza la generación de 450.000 empleos, una cifra sin precedentes en la historia de la ciudad. La nueva cara de Bogotá jalonará la economía del país por los próximos 10 años. Centros Felicidad en 7 localidades, más de cien canchas para practicar fútbol, rugby, ultimate o yoga, acceso de casi 100 % a las redes de acueducto y una serie de superavenidas, le están cambiando la cara a la ciudad ¡y sin carreta!:

El Metro avanza

En 2018 la Empresa Metro de Bogotá logró que la Nación autorizara un cupo de endeudamiento y una garantía soberana para contratar créditos con la banca multilateral. En agosto de 2018 se realizó la firma de las líneas de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Con los recursos asegurados, el 6 de agosto de 2018, la Empresa Metro de Bogotá abrió el proceso para seleccionar el concesionario que tendrá a su cargo la construcción, puesta en operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Por recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se optó por elegir un solo concesionario; eso beneficia a la ciudad al permitirle adelantar un solo proceso y asegura que todas las fases del proyecto encajen las unas con las otras, reduciendo los riesgos. Como parte del proceso de adquisición de los predios necesarios para adelantar la PLMB, 1.242 propietarios recibieron un comunicado de la Empresa Metro de Bogotá anunciando el inicio del proceso de adquisición de sus inmuebles.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el balance era:

  • 524 estudios de títulos y topográficos.
  • 423 avalúos comerciales.
  • 372 ofertas de compra.

En 2019, el proceso sigue avanzando. Más de 1.400 propietarios se verán beneficiados con un precio justo en la compra de sus predios; adicionalmente cuentan con asesoría y acompañamiento para el traslado de vivienda o negocio, y reconocimientos, en el marco de la ley, por los recursos que se dejen de generar o los arriendos que se dejen de percibir.

100 canchas sintéticas en la ciudad

La meta se cumplió anticipadamente. La Alcaldía de Bogotá le entregó 100 canchas sintéticas a la comunidad en 2018. Estos campos deportivos tienen ocho millones de usos al año, son utilizados para yoga, actividad física, ultimate, rugby y fútbol americano, entre otros.

Centros Felicidad avanzan

Bogotá contará con siete Centros Felicidad, espacios que reúnen en un solo lugar recreación, deporte y cultura. A la fecha tres centros están en obra: San Cristóbal, Fontanar y Tunal. Estos nuevos íconos arquitectónicos de la ciudad tendrán más de 12 mil metros cuadrados de intervención y una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Más de 1 millón de personas se beneficiarán.

Mejores calles, menos huecos

La Alcaldía Peñalosa en 2018 tapó más de 205.000 huecos, de la mano de la UMV y el IDU. La Unidad de Mantenimiento Vial en el último año 2018 tapó 109.366 huecos, superando los 70.607 huecos tapados en 2017 y los 15.889 tapados en 2016. En 2018 la entidad mejoró 311.79 kilómetros – carril de impacto en la malla vial de la ciudad, lo que equivale a la distancia entre Bogotá y Armenia. En total en 2018 con los arreglos realizados en las vías se beneficiaron más de 1´892.000 habitantes en la ciudad. En materia de huecos tapados, solo el IDU arregló 137.981 daños en 2018.

Más redes de acueducto

La cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en Bogotá es cercana al 100 %. Se alcanzó una cobertura residencial y legal de acueducto del 99,92 %, incorporando 40.350 usuarios a nivel residencial, que beneficia aproximadamente a 169.470 habitantes. En 2018 se invirtieron $146.084.236.203 en construcción y expansión del sistema de abastecimiento y matriz de acueducto, y construcción de redes locales para el servicio de acueducto.

Construcción de 30 kilómetros de nueva malla vial en Bogotá

Se logró el cumplimiento de la meta total prevista para el Plan de Desarrollo, a diciembre 31 de 2018, con un total ejecutado del 30,01 km de infraestructura vial nueva. Con la ejecución prevista para las vigencias 2019 y 2020 se estima que esta Administración culminará 55,91 km de vías nuevas al servicio de la ciudadanía, lo que equivaldría a un cumplimiento del 186 %.

Lagos de Torca

En 2018 se aseguraron recursos por 1,5 billones de pesos en suelos y dinero efectivo para hacer realidad Ciudad Lagos de Torca. Tendrá el mejor urbanismo y será el proyecto urbano más sostenible y verde que se haya hecho en Colombia.

57 km nuevos de troncal

En relación con la meta de alcanzar 170 km de troncales (construir 57 km nuevos de troncal), se encuentran en ejecución los contratos:

  • Estudios y diseños contratados:
  • Troncal Carrera 7a de la Calle 32 a la Calle 200.
  • Troncal Avenida 68 Desde Carrera 7 Hasta Autopista Sur.
  • Avenida Ciudad de Cali Entre Avenida Circunvalar Sur y Calle 170.
  • Troncal Avenida Villavicencio desde Portal Tunal Hasta Troncal NQS
  • Extensión Troncal Caracas (Molinos - Yomasa)

Se proyecta la contratación para la construcción de las siguientes troncales:

  • Troncal Carrera 7a de la Calle 32 a la Calle 200 (20 KM)
  • Extensión Troncal Caracas (Molinos - Yomasa) (3.5 KM)
  • Troncal Avenida Ciudad de Cali (7 KM)
  • Troncal Avenida 68 Desde Carrera 7 Hasta Autopista Sur (16.9 KM)
  • Extensión Av. Américas desde Puente Aranda hasta la NQS y la Conexión operacional de la Troncal Américas, Calle 26 y NQS (3.5 KM)
  • La meta de reconfiguración de troncales se desarrollará complementaria a la construcción de la Primera Línea del Metro.
  • La meta de cicloparquederos está supeditada al diseño y construcción de las nuevas troncales, toda vez que se configuran en un elemento complementario al sistema.
  • Entregados 5 colegios nuevos terminados y 15 colegios en modalidad de restitución, terminación y ampliación
  • Bogotá cuenta con cinco colegios nuevos: La Felicidad, Jorge Mario Bergoglio, El Ensueño, Jorge Isaac y Soledad Acosta de Samper, en donde se benefician 4.375 estudiantes. Además, seis avanzan en la obra, dos con contrato de obra adjudicado, ocho en diseños y nueve lotes en gestión predial.
  • 15 colegios restituidos, terminados y entregados, 15 colegios en obra y dos en diseños. Esta ha beneficiado a 21.784 estudiantes en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme, San Cristóbal y Fontibón.
  • 1.200 viviendas para víctimas del conflicto armado en El Porvenir, Bosa
  • Logramos la completa ejecución de un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, dirigido a víctimas del conflicto armado, beneficiarios de subsidios distritales de vivienda otorgados por la SDHT y del Ministerio de Vivienda e Indemnización de la UARIV. Cerca de 5.000 víctimas beneficiadas con el proyecto. La Alcaldía de Enrique Peñalosa le cumplió a cerca de 5.000 víctimas del conflicto armado.

La nueva Cinemateca de Bogotá, ya casi lista

Construimos la Cinemateca más grande de Colombia. La obra, ubicada en la rotonda de la carrera tercera, entre calles 19 y 20, tiene un avance de obra del 90 %, con 8.500 metros cuadrados, en los cuales se construyeron tres salas de cine, biblioteca especializada, mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual. La Nueva Cinemateca Bogotá hace parte del proyecto de renovación urbana denominado Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 –Las Aguas, consolidando así los centros urbanos, convirtiéndose en el epicentro más grande para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Recuperando nuestro patrimonio

Bogotá trabaja en la elaboración de una hoja de ruta para la recuperación del Centro Histórico. Declarado Monumento Nacional, este representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos como la Colonia, la República y la época moderna. La versión preliminar del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, radicada ante el MinCultura, es un instrumento de gestión del patrimonio en que el IDPC ha venido trabajando para determinar los problemas y las oportunidades para esta zona de la ciudad.

Además, en 2018 Se intervinieron 180 monumentos a través de la Brigada de Atención a Monumentos. También se realizó la restauración integral de siete obras de arte es espacio público, entre ellas: Rita 5:30 p.m., de Enrique Grau; La Gran Cascada, de Édgar Negret; Eclipse, de Ángela Gurría; Longos, de Hugo Zapata, y Horizontes, de Édgar Negret. El año pasado, en el marco del programa ‘El patrimonio se luce’, también se intervinieron 384 fachadas patrimoniales mediante acción directa y 115 con acciones de voluntariado en Teusaquillo, Los Mártires, La Candelaria, San Cristóbal y Santa Fe, para un total de 551 fachadas patrimoniales restauradas. A las jornadas de enlucimiento se unieron más de 2.620 voluntarios.

5. Bogotá, la más competitiva

El Alcalde Enrique Peñalosa enseñándole el nuevo Bronx al presidente de Colombia Ivan Duque

La ciudad tiene el reto permanente de ser la más competitiva de Colombia. Por esto, la Alcaldía Peñalosa está construyendo una ciudad que garantice esta competitividad con un Plan de Ordenamiento Territorial más eficiente, grandes inversiones en educación, avances en el Metro de Bogotá, nuevas plataformas para la salud y un saneamiento importante de las finanzas distritales, entre otros:

Una ciudad que camina

En 2018 los ojos del mundo estuvieron puestos en Bogotá, donde se realizó la XIX Conferencia Internacional Walk21 Bogotá, Ciudad Caminable, donde asistieron más de 5.600 personas a las actividades que se realizaron al aire libre, paneles y plenarias encaminadas a fortalecer el uso del espacio público en las ciudades.

La ciudad más atractiva para los turistas

En 2018, 12.923.975 turistas llegaron a Bogotá, aumentando en 28,4 % en comparación con el año 2017, lo que generó un notable aumento en el crecimiento económico en el sector hotelero y turístico de la ciudad. Hoy, la capital es la ciudad con mayor número de turistas de Colombia, superando incluso a la histórica Cartagena.

Una ciudad inteligente: plataformas para facilitar la vida

La Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría de Salud, implementó las plataformas digitales Sexperto.co, Piensalo.co, Embarazados.co y Atuserviciobogota.co, en las que orienta a distintas poblaciones en temas de sexualidad, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, seguimiento nominal a mujeres gestantes, y control de calidad a los servicios de las instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas y privadas que están habilitadas para funcionar en Bogotá. Además, estableció SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá para que las personas consulten en saludata.saludcapital.gov.co datos confiables acerca de la salud pública de la ciudad, durante los últimos 10 años.

Se acercan semáforos inteligentes

En 2018 se inició la ejecución del contrato de semaforización inteligente, que optimizará en un 30 % los tiempos de viaje, en promedio, para toda la ciudad. La instalación contempla más de 900 sensores vehiculares, soportados en una red de comunicaciones en tiempo real, al igual que controladores inteligentes en 1.500 intersecciones de la ciudad.

Bronx Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales. En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 30 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años.

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural. Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bogotá, la que más invierte en educación de todo el país

La educación es clave para la competitividad, por eso el 46 % de los recursos que se invierten en esta, provienen de las arcas del Distrito. Se invierte mayor cantidad de recursos que ciudades como: Cali (31 %), Barranquilla (24 %), Medellín (23 %) y Cartagena (18 %). En Jornada Única pasamos del 4 % al 13,91 %, superando a ciudades como Barranquilla (4.1 %), Medellín (3.1 %), Cali (3 %) y Cartagena (1 %). Son más de 104.000 estudiantes matriculados en 188 colegios del Distrito.

En Bogotá, la tasa de deserción escolar pasó de 3,6 % en 2015 a 1,6 % en 2017. En Colombia la deserción escolar es de 3,08 %. El 60 % de los niños en edad escolar de la ciudad estudian en colegios públicos.

100 % de los estudiantes de colegios públicos tienen alimentación escolar

El Programa de Alimentación Escolar – PAE, fue reconocido por Open Contracting Partnership como un modelo exitoso, innovador y transparente en el mundo, y como pionero en la publicación de sus compras públicas.

Educación en las artes

La Secretaría de Cultura, en cabeza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Idartes, se encargó de la formación artística de 149.613 niños, niñas y adolescentes de 155 colegios públicos en el marco del programa Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar, en alianza con la Secretaría de Educación. Garantizando que la escuela es también un espacio para el conocimiento, el arte y la cultura, estamos llevando a los estudiantes de colegios públicos una oferta de educación en cultura que no tiene nada que envidiarle a los colegios privados.

Gracias a estrategias como implementar el modelo de director invitado para la Banda Filarmónica Juvenil, la ampliación del número de partituras disponibles para ser interpretadas y la estructuración de una programación constante, que ha permitido aprovechar la presencia de los invitados especiales de la OFB, se ha logrado consolidar el trabajo de las agrupaciones juveniles, que han permitido que 140 jóvenes artistas tengan su primera práctica profesional remunerada. La Orquesta Filarmónica de Bogotá consolidó seis agrupaciones juveniles: Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Orquesta Filarmónica Prejuvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil y Fusión Filarmónica Juvenil.

Opciones de vida para vendedores informales

Se capacitaron 1.564 vendedores informales y sus familias en los cursos de vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo, marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica y fortalecimiento empresarial, entre otros, con el objetivo de brindar acompañamiento y formación que mejore su calidad de vida. En 2018, 71 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, decidieron acogerse a la alternativa Emprendimiento Social, con el propósito de tener una opción de generación de ingresos en condiciones dignas y seguras.

Modernización de las plazas de mercado

Para mejorar la cara de las Plazas Distritales de Mercado, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), invirtió en 17 de ellas la suma de $9.884 millones de pesos en cambio de pisos, de cubiertas y techos, pintura, actualización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas.

Actualización del 100 % de los predios urbanos en Catastro

Bogotá es la única ciudad del país que actualiza anualmente su información catastral desde hace 10 años. El trabajo que realiza Catastro es un referente en el país y América Latina. Esta información aporta para que Bogotá sea más competitiva y atractiva para inversionistas, y le entrega datos sobre la dinámica inmobiliaria a la ciudadanía para la toma de decisiones.
Durante 2018 Catastro Bogotá incorporó 57 nuevos niveles de información de las diferentes entidades distritales, 208 en los últimos tres años, superando la meta establecida para el cuatrienio.

Saneamiento de finanzas en Hacienda

Gracias a la gestión realizada en sustitución de fuentes de financiación (recursos de capital y mayor ahorro corriente) se logró la totalidad de los recursos para financiar el Plan Distrital de Desarrollo, sin afectar la sostenibilidad fiscal de la ciudad. Gracias a los $9,08 billones recaudados en 2018, Bogotá cuenta con recursos para ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo. Además, se suman los más de $750.000 millones de recuperación de cartera, gracias a una gestión decidida el año pasado a proteger los recursos de una capital que se lo merece.

6. Bogotá, la más transparente

El Alcade Enrique Peñalosa con varios ingenieros en una obra de la ciudad, observando planos de construcción

Desde la contratación en el sector Salud hasta la eficiencia en las demandas contra el Distrito, la Alcaldía Peñalosa cumple sin carreta con la transparencia.

Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción

La Secretaría de Gobierno, junto con la Secretaría General y la Veeduría Distrital lideraron la formulación de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Y en especificó se encargó del componente local de la política.

Concurso por méritos

Bogotá le apuesta al mérito. Desde 2016 hemos ofertado más de 5.000 cargos a través de concurso de mérito con la Comisión Nacional de Servicio Civil, para que los ciudadanos en general puedan participar por un empleo en el servicio público en el Distrito, en igualdad de oportunidades con todas las garantías de la carrera administrativa.

Pliegos tipo y mejores prácticas en el IDU

Este es un logro enorme para la Alcaldía de Enrique Peñalosa, pues las licitaciones públicas que se realizan en Bogotá tienen como base los pliegos tipo implementados por el IDU, que también sirvieron como aporte al Decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que blinda la contratación y ataca la corrupción. La estrategia institucional de transparencia del IDU está basada en procesos claros, pliegos únicos y abiertos y, lo más importante, en fechas concretas de inicio y fin de las obras, que nos ha permitido recuperar la confianza en esta Nueva Bogotá.

Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica EAGAT para garantizar la transparencia en el sector de Salud

La Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica – EAGAT, fue creada para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud, y así, optimizar los recursos públicos y consolidar la operación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Actualmente, la entidad adelanta procesos de compras conjuntas por más de 400 mil millones de pesos para equipos biomédicos, servicios de lavandería, servicios de vigilancia y seguridad privada, servicios de aseo y compra de material médico – quirúrgico.

Proceso de Alimentación Escolar - PAE

El 100 % de los estudiantes del sistema educativo oficial reciben alimentación. Se ha logrado una cifra histórica de 152 comedores funcionando, gracias al esfuerzo por cualquier brote de corrupción de proveedores, y el paso a una contratación limpia a través de Colombia Compra Eficiente.

Metro transparente

Con el fin de blindar contra la corrupción el proceso de contratación, la Empresa Metro de Bogotá conformó un comité de expertos para el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN). Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de las Oficinas de Integridad de la banca multilateral, que pueden descalificar o sancionar a aquellos participantes a los cuales se les compruebe cualquier tipo de corrupción, y el acompañamiento permanente de la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital.

Participación ciudadana

La Secretaría de Gobierno garantizó el derecho a la participación ciudadana y propició espacios de diálogo directo. Así, ha liderado la realización de 35 jornadas de Encuentros Ciudadanos en 32 UPZ distintas, con cobertura en las 20 localidades incluida la zona rural.

91 % de eficiencia fiscal en demandas contra el Distrito

En 2018 hubo una eficiencia fiscal del 91 %, es decir que se ahorraron 91 pesos de cada 100 que pretendían los demandantes. Con corte al 31 de diciembre de 2018, los abogados de la Administración le habían salvado al Distrito 2,7 billones de pesos, por 5.338 procesos judiciales ganados. Esto representa una eficiencia fiscal del 88 %, es decir que de cada 100 pesos que los demandantes pretenden que el Distrito les pague, los abogados de la Alcaldía evitan el gasto de 88.

Primer CONPES D.C.

En 2018 empezó a operar el CONPES D.C. encargado de articular los esfuerzos distritales en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas públicas distritales. La primera adoptada fue la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción.