Transmilenio estrena buses que reducirán emisiones

Plano general de un TransMilenio nuevo, al fondo se ve el Portal Tunal.
La puesta en marcha de esta nueva fase de TransMilenio generará cerca de 3.600 plazas de empleo.
Publicado:
17
Jun
2019
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Logo Impopulares pero Eficientes El pasado domingo, 16 de junio, Bogotá vivió un hito. A las 4:30 a.m., en las primeras horas de la celebración del Día del Padre, la conductora Eliana Hernández fue la encargada de poner en marcha el primer bus de la nueva flota de TransMilenio por las calles de Bogotá.

El suyo es uno de los primeros 336 vehículos cero kilómetros que TransMilenio reclamó por más de siete años, y que ahora llegaron para mejorar el desempeño del sistema. 

También se anticipa una mejoría de la calidad del aire, se estima que la emisión de material particulado pasará de 1.8 a 0.4 por ciento. Esto convierte a Bogotá en la quinta ciudad del mundo y la primera del país con una flota limpia en sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

El primer lote de esta moderna flota, compuesta por 134 biarticulados y 202 articulados, llegó al patio El Tunal, a cargo del concesionario Bogotá Móvil.

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Paulatinamente se incorporarán 964 biarticulados y 477 articulados, hasta completar 1.441 nuevos buses. Estos representan la renovación del 70 por ciento de todo el parque automotor del componente troncal del sistema TransMilenio. Se suma al anuncio de la adquisición de 594 buses eléctricos para el sistema SITP, la flota de este tipo más grande en Latinoamérica. 

¿Cómo fue el proceso de chatarrización?

La llegada de estos vehículos ha sido celebrada por los bogotanos, ya que se sacaron de circulación más de 1.152 buses que por 19 años estuvieron al servicio de la ciudad, que sin embargo ya eran considerados contaminantes.

En una primera etapa se sacaron de circulación 317 buses el pasado sábado, y con estos a las empresas Metrobus y Express que por casi dos décadas fueron operadoras del sistema. Ahora los vehículos viejos se encuentran en proceso de chatarrización en Tocancipá, se estima que dentro de un mes este proceso habrá terminado. 

Múltiples beneficios para los bogotanos

Las bajas emisiones son solo uno de los beneficios que trae la renovación de TransMilenio, entre ellos están más de 160.000 cupos adicionales para pasajeros, pues la flota aumentará en 270 buses una vez hayan ingresado los 1.441 nuevos automotores.

Además, se les garantizará más comodidad a los usuarios con la distribución lateral de las sillas, esto significa que habrá más espacio para los que vayan de pie. También cabe destacar que servicios como BK23, DH20 Y BD10 empiezan a operar en buses biarticulados.

Por otro lado, está la seguridad, un tema que preocupa a la ciudadanía. Habrá cámaras de seguridad instaladas en todos los vehículos, incluso una en el tablero del conductor, para prevenir microsueños u otros incidentes, y un botón de pánico para reportar cualquier hecho que afecte a los pasajeros.

Desde TransMilenio también se destaca el potencial empleador en esta etapa del sistema. Se generaron 3.600 nuevas plazas con la llegada de más automotores y el funcionamiento de los patios talleres. Solamente para la operación que empezó el pasado 16 de junio, el concesionario Bogotá Móvil contrató a 801 operadores.