Convocatoria de la UNESCO para proteger y visibilizar patrimonio documental latinoamericanoUNESCO abre convocatoria para integrar el Registro Memoria del Mundo
Fecha de fin:
Categoría: Convocatorias
Dirigida a: Comunidad
📚 Desde el #BoletíndeOfertaInternacional, conectamos las memorias de nuestra ciudad con el mundo. Si eres parte de una biblioteca, archivo, museo, colectivo cultural o custodia personal, esta oportunidad de UNESCO te invita a hacer visible ese legado documental que cuenta historias fundamentales para comprender nuestra identidad regional. Porque en #BogotáMiCiudadMiCasa también tejemos memoria desde lo local hacia lo global.
🟢 Nombre de la oferta Convocatoria 2025 al Registro de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe
🏢 Institución responsable UNESCO – Comité Regional MoWLAC
🗓️ Fecha de cierre de la convocatoria 15 de agosto de 2025 (23:59 UTC-5)
🧭 Categoría de la oferta Convocatoria
👥 Público objetivo Para la Comunidad (personas, colectivos, instituciones de Bogotá que custodien patrimonio documental)
🌐 Modalidad Virtual. Envío en línea a través del sitio oficial de UNESCO
📌 Detalles de la oferta
La UNESCO, a través del Comité MoWLAC, ha abierto su convocatoria anual para incorporar nuevos documentos, archivos o colecciones al Registro de la Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa reconoce aquellos fondos documentales —físicos o digitales— que preservan la historia, la cultura y las luchas de nuestros pueblos.
La convocatoria está dirigida a quienes resguardan documentos sobre: migraciones, biodiversidad, procesos de derechos humanos, desarrollo de lenguas indígenas, dictaduras, cambios geopolíticos, entre otros temas. Pueden postularse textos, fotografías, películas, grabaciones, mapas o publicaciones digitales.
🎁 Beneficios
• Inscripción en el Registro Regional de la UNESCO
• Reconocimiento internacional como patrimonio documental significativo
• Inclusión en el Observatorio y Mapa de Riesgo de la región
• Visibilidad en redes culturales y académicas globales
• Apoyo a la preservación mediante estrategias UNESCO
✅ Requisitos
• Presentar el documento o colección siguiendo el formulario oficial
• Incluir argumentos que demuestren su valor regional y necesidad de protección
• Enviar la postulación completa antes del 15 de agosto de 2025
• Acceder a la normativa y formularios disponibles en el sitio oficial de MoWLAC
🔗 URL oficial https://www.unesco.org/en/articles/call-applications-memory-world-register-latin-america-and-caribbean-2025
🌟 Desde la Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá sabemos que cada archivo resguardado en nuestra ciudad puede convertirse en patrimonio del mundo. Esta convocatoria de la UNESCO abre una puerta para que desde #BogotáInternacional, sigamos visibilizando nuestras memorias colectivas y aportando al legado documental de América Latina y el Caribe.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por UNESCO https://www.unesco.org . El artículo fue curado por un o una periodista de la Consejeria de Relaciones Internacionales. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.


