Infantes de Marina fueron jardineros por un día y embellecieron parque en Bogotá

22·MAY·2025
Con asesoría del Jardín Botánico de Bogotá, más de 20 infantes de marina realizaron actividades como deshierbe, poda, rebordeo y recolección de residuos.
Infantes de Marina siembran árboles en San Cristóbal al sur de BogotáFoto: Jardín Botánico de Bogotá.
En Bogotá Infantes de Marina siembran vida y esperanza en comunidades

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, trabajamos por la preservación y reforestación ambiental! Una nueva jornada de plantación de árboles se desarrollo en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá. El Batallón de Infantería de Marina 70 de la Armada Nacional y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, lideraron acciones de mantenimiento integral de la jardinera del parque Alpes del Futuro. Esta cobertura vegetal de 350 metros cuadrados está ubicada en uno de los costados del skatepark, un sitio que fue decorado con decenas de grafitis coloridos.

También te puede interesar: Asiste a las caminatas ecológicas que ofrece el Distrito durante mayo

Por parte del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se brindó una explicación de las actividades que iban a realizar los más de 20 infantes de marina del Batallón de Infantería de Marina 70 de la Armada Nacional en la jardinera del parque.

Con machetes y palines, los nuevos jardineros harían el deshierbe y rebordeo de las zonas ajardinadas. Algunos apoyarían a las dos operarias en la poda y todos recogerían los residuos sólidos.

Los infantes de marina aprendieron las técnicas del mantenimiento: rebordeo o corte de la raíz del pasto que circunda el jardín con un palín; poda con un machete en la hiedra y una tijera en las puntas del hebe; y deshierbe manual en las tres especies.

“Vamos a tener mucho cuidado con las flores moradas del hebe, el arbusto que más cumple con el rol de polinizador. Debido a la pendiente de la zona, el mantenimiento es bastante difícil; por eso agradecemos mucho su ayuda el día de hoy”, expresó Sting.

Luego de la introducción técnica, los participantes se distribuyeron a lo largo de los 350 metros cuadrados de la jardinera para hacer el mantenimiento. A cada uno de ellos se les delegó una de las tres actividades principales.

Durante cerca de dos horas, los 20 infantes de marina realizaron el trabajo que hacen a diario los más de 70 operarios del equipo de jardinería del Jardín Botánico de Bogotá, jardineros que mantienen colorida y biodiversa a Bogotá.

“Es un trabajo sumamente difícil. Para hacer el mantenimiento toca estar mucho tiempo agachado y además hay que retirar bastantes residuos sólidos. El olor de las necesidades humanas y animales es bastante fuerte”, expresaron los nuevos jardineros.

La jardinera del parque Alpes del Futuro quedó impecable con el trabajo mancomunado de los infantes de marina y las operarias. Dos habitantes del sector les agradecieron por su labor y les brindaron aguapanela caliente.

Según Milena Brito, esta alianza con el Batallón de Infantería de Marina 70 es de largo aliento. Durante este año, ya tiene proyectado invitarlos a varias actividades de mantenimiento en diferentes localidades de la ciudad.

No te quedes sin leer: Estudiantes aprenden de fauna en humedal de Bogotá con guía de especialistas

“Queremos que se conviertan en los guardianes del arbolado, jardines y huertas de Bogotá. La ayuda de los infantes de marina de la Infantería de Marina de Colombia le aportará a la renaturalización de las zonas urbanas de la ciudad”.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.