En el Parque Nacional de Bogotá, fue instalado el Jardín de la Memoria 'No es hora de callar', que contará con 40 placas conmemorativas, que buscan resignificar el espacio público y fortalecer la memoria colectiva frente a hechos de violencia contra las mujeres y los feminicidios. Así como mecanismos de reparación y justicia para las víctimas, y promover la no repetición.
Te invitamos consultar: Línea Púrpura de Bogotá: recibe orientación por violencia de género
Este evento de instalación del Jardín de la Memoria 'No es hora de callar' en el Parque Nacional de Bogotá, responde a una medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Jineth Bedoya vs. Colombia.
El alcalde Carlos Fernando Galán, la alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado; la secretaría Distrital de la Mujer, Laura Tami; el secretario de secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero; el secretario Distrital de Integración Social, Roberto Angulo; el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García Cañón y otros integrantes del gabinete distrital, participaron en este evento de instalación.
"Manifestar que en Bogotá la memoria resiste. Para reconocer y exaltar esa lucha difícil que ha dado Jineth, en muchos momentos sola debemos decirlo, porque haya verdad, haya justicia y para que se abra la luz a muchas mujeres que en nuestro país han sido víctimas de violencia sexual. Y en cuyos casos también no ha habido verdad, ni justicia". expresó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Así destacó el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X, la instalación del Jardín de la Memoria 'No es hora de callar' en el Parque Nacional y su compromiso para trabajar desde la Administración distrital en procesos de orientación a víctimas y acciones de eliminación de violencias basadas en género:
Contra la impunidad, la memoria.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 25, 2025
Hoy, en el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, y a 25 años del secuestro de @jbedoyalima, instalamos el Jardín de la Memoria “No es hora de callar”, en el Parque… pic.twitter.com/rc7Ej774VI
El Jardín de la Memoria 'No es hora de callar' contará con un total de 40 placas conmemorativas, como iniciativa liderada por la periodista Jineth Bedoya con el objetivo de resignificar el espacio público y fortalecer la memoria colectiva.
"Gracias a las personas que hacen parte de esta Alcaldía, de este gobierno, no por honrar a Jineth Bedoya, sino por comprometerse con cada una de las mujeres y cada una de las niñas de esta ciudad. Hay una cantidad de personas que necesitan ser visibilizadas", dijo Jineth Bedoya.
La primera entrega de placas, se realizó en octubre de 2023, pero su instalación fue aplazada temporalmente debido a la presencia de la comunidad Emberá en el Parque Nacional.
Te invitamos conocer: Cine Violeta: un espacio para reflexionar y transformar la vida de las mujeres
La reactivación del Jardín de la Memoria 'No es hora de callar', liderada por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, reafirma el compromiso del Distrito con la verdad, la reparación simbólica y la construcción de una cultura de paz y memoria histórica.
Conoce detalles de la instalación del Jardín de la Memoria 'No es hora de callar' en el Parque Nacional, en la siguiente publicación en la red social X de la Alcaldía Mayor de Bogotá:
📍Parque Nacional de Bogotá #AEstaHora el alcalde @CarlosFGalan lidera y acompaña la instalación del Jardín de la Memoria “No es hora de callar”, una medida de reparación simbólica ordenada por la @CorteIDH en el caso Jineth Bedoya. pic.twitter.com/gvY0ipDV7r
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 25, 2025







