En Bogotá cero tolerancia con hechos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a un hombre integrante de la comunidad indígena Emberá por agresión física a un menor de edad de 15 años en la sede de la UPI La Rioja, ubicada en el centro de Bogotá.
Te invitamos consultar: Bogotá reafirma compromiso con derechos de comunidad Emberá asentada en calle 39
Este sábado fecha 24 de mayo de 2025, se presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por los graves hechos ocurridos en el alojamiento temporal La Rioja, de los que fue víctima un menor de edad Emberá, perteneciente a la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional.
Según los reportes obtenidos, tanto de la comunidad como del equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el menor fue víctima de una agresión directa por parte del señor Saúl Arias Sintúa, vocero de un grupo de la comunidad Emberá asentada en La Rioja; quien le habría propinado un golpe en el rostro acompañado de expresiones discriminatorias.
Como consecuencia de este acto violento, el menor fue trasladado al Hospital Santa Clara, donde recibió atención médica especializada.
La entidad además informó que el hombre denunciado, ya había violentado a su pareja sentimental en la UPI La Rioja, en agosto de 2024. Esta agresión quedó grabada en video lo que derivó en su momento en denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por violencia física y de género.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), se rechaza este nuevo hecho de agresión y toda forma de violencia y discriminación, y se pide a las autoridades judiciales dar celeridad y prioridad a esta investigación, garantizando la protección integral de la víctima y su núcleo familiar y garantizar la protección de los derechos humanos, en especial de la niñez y de los pueblos indígenas.
No te vayas sin consultar: Niños y niñas Emberá regresaron este jueves 22 de mayo a los programas de atención de los Centros Amar
Finalmente se realiza un llamado a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







