Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzan las obras y por eso la ciudadanía es testigo de la transformación del paisaje capitalino por la ejecución de uno de los proyectos de infraestructura de movilidad más esperados: la Línea 1 del Metro de Bogotá. ¡En la galería que abre este contenido encuentras imágenes suministradas por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) del patio taller!
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La entidad confirmó que mientras se completan los avances en los más de 130 frentes de obra ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de trazado, uno de los que más llama la atención es el del patio taller, considerado el corazón del proyecto, ubicado en el borde suroccidental de la ciudad entre el Canal Cundinamarca y el río Bogotá. Con corte al 30 de abril de 2025, las intervenciones en este punto ya registran un avance del 73,39 %.
A continuación, una foto interactiva de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la que puedes dar clic en los elementos para conocer más sobre el patio taller:
Conoce más sobre el patio taller
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) señala que si bien cada una de las estructuras y edificios que conforman el proyecto en su totalidad han requerido grandes desafíos para la ingeniería, los del patio taller resaltan porque desde el inicio requirieron profundas transformaciones que no han tenido precedente en la historia reciente de la construcción de megaproyectos en el país.
Según la entidad, solo para acondicionar el terreno se utilizaron más de 1,3 millones de metros cúbicos de material con el fin de elevarlo a más de cuatro metros sobre su altura original y así mitigar eventuales inundaciones en caso de que el jarillón del río Bogotá sucumba a un evento invernal.
Para reforzar el suelo y soportar el enorme peso de las construcciones, que serán claves en la operación de nuestro Metro, se tuvieron que instalar 57.500 micropilotes, más conocidos como inclusiones rígidas.
También hay que destacar que en este gigantesco lote de cerca de 36 hectáreas de extensión se construyen 15 edificios, que suman en total más de 85.000 metros cuadrados. En el patio taller estarán las vías férreas (ya en proceso de instalación), bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación para los 30 trenes del sistema, cada uno conformado por seis vagones, que comenzarán a operar comercialmente a comienzos del año 2028.
Las obras en este punto también incluyen un cerramiento de seguridad, el mejoramiento de las vías de acceso, sistemas de drenaje de aguas lluvias y traslado de redes, que evidencian la magnitud de este importante complejo cuya intervención inició oficialmente en agosto de 2021.
En este punto también se habilitaron temporalmente dos imponentes plantas traídas por mar desde China: una para la fabricación a escala industrial de los pilotes PHC (Pretensioned spun High strength Concrete pile, por sus siglas en inglés), claves en la cimentación del viaducto; y otra para las dovelas que conforman la viga en U por la que circularán los trenes.
Ambas serán desmanteladas una vez termine la fabricación de estos elementos y viajarán de nuevo en gigantescos barcos a otra parte del mundo para darle vida a nuevos proyectos.
Asimismo, dentro de muy poco comenzarán a construirse más edificios, un tanque de almacenamiento de agua y hasta una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras estructuras que ya comienzan a configurar lo que será la operación del Metro en el futuro cercano, como el puente metálico que pasa sobre el Canal Cundinamarca y une esta instalación con el viaducto.
De igual forma, ya se comienzan a ver instalados una buena parte de los 24 kilómetros de rieles tendidos y organizados en el patio. Ya se completaron los 905 metros de la pista de prueba.
A continuación, un post de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la red social X con más detalles del patio taller:
Mientras contemplamos orgullosos los avances en los más de 130 frentes de obra ubicados a lo largo de los 24 km de trazado de la Línea 1 del Metro 🚝, uno de los que más llama la atención es el del patio taller, considerado el corazón del proyecto 💛❤️ Conoce más en este video 👇 pic.twitter.com/YeGKlscGnK
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) June 3, 2025
¿Cómo avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá?
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que este megaproyecto de movilidad, el más grande del país, completó durante el mes de abril el 53,58 % de avance general.
Adicionalmente, el pasado 29 de mayo de 2025, el mandatario anunció que la obra del Metro ya tiene cinco kilómetros de viaducto construidos.
“Con la instalación de una parte del viaducto entre las estaciones 8 y 9, en la avenida Primero de Mayo con carrera 36, completamos más de 5.000 metros de viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Aquí sí pasa: el Metro avanza y no va a parar”, destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
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A esto se suma la llegada al país del primer tren del Metro, proyectada para septiembre de 2025. Con ello, se realizarán pruebas técnicas de rodaje.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.









