¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa hay segundas oportunidades para todos y todas. El Parque Bicentenario fue el epicentro de una jornada cargada de simbolismo, inclusión y transformación. La campaña 'Buena Esa', liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en articulación con la Administración distrital, se convirtió en un poderoso ejemplo de cómo la recuperación del espacio público puede ir de la mano con la reintegración social de personas privadas de la libertad (PPL).
Si te interesa leer: Bogotá impulsa una gestión local cercana y transparente con la ciudadanía
Con el lanzamiento de la campaña, 60 PPL de los centros penitenciarios La Picota, La Modelo y El Buen Pastor realizaron labores de jardinería, embellecimiento del mobiliario urbano, recolección de residuos y mantenimiento general en un lugar emblemático del centro de la ciudad: el Parque de la Independencia - Bicentenario.
La estrategia, que hace parte del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', responde a una necesidad urgente: mejorar la calidad y la percepción del espacio público en Bogotá.
A continuación, el post de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), en la red social X, con un video de la secretaría en donde se evidencia que creer en segundas oportunidades es creer en el poder del cambio:
#AquíSíPasa 💛❤️ Creer en segundas oportunidades es creer en el poder del cambio. Démosle a cada persona la posibilidad de reconstruir su vida y aportar a una sociedad más justa y humana. #BuenaEsapic.twitter.com/129Mlk2xoM
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 5, 2025
Durante el evento, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, afirmó:
“Bogotá es una ciudad de oportunidades. Todos los días escuchamos que esta ciudad nos permitió crecer, progresar, construir familia. Esta campaña, ‘Buena Esa’, se trata justamente de eso: de demostrar que creemos en las segundas oportunidades, en la inclusión y en que sí es posible volver a empezar. Gracias a esta estrategia, vamos a recuperar un tesoro de la ciudad: la Carrera Séptima, desde el Parque Santander hasta la Plaza de Bolívar, el antiguo camino real. Este esfuerzo colectivo es un mensaje de reconciliación y trabajo en equipo para todo el país”.
La intervención contó con el apoyo de más de 180 miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, además de funcionarios del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las alcaldías locales de La Candelaria y Santa Fe, y la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG). Esta articulación institucional fue clave para garantizar las condiciones logísticas, de seguridad y el cumplimiento de los lineamientos de inclusión y transformación social.
Durante el acto simbólico, Martha Lucía Pinilla Díaz, privada de la libertad en la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor, compartió con los asistentes un emotivo testimonio:
“Hoy hacemos un llamado para que seamos tenidas en cuenta y nos den la oportunidad de demostrar que tuvimos entereza, pero necesitamos el compromiso de ustedes para que nos ayuden en el paso a paso que damos. Requerimos respeto y apoyo para poder lograr la resocialización que tanto queremos”.
La campaña 'Buena Esa' no solo busca embellecer la ciudad, sino también reconstruir el tejido social a través de acciones restaurativas. Así lo destacó el director general del INPEC, Daniel Gutiérrez, quien señaló:
“Este es un programa de reinserción social con enfoque restaurativo. Detrás de esta intervención hay estudios técnicos que evalúan el avance progresivo de quienes participan, asegurando que no representen un riesgo para la sociedad. Aquí estamos dignificando la labor penitenciaria, visibilizando la voluntad de cambio y demostrando que sí hay gente que quiere trabajar por un mejor país”.
Le puede interesar: Histórico operativo en Plaza Miraflores recupera más de 1.800 m² de espacio público en Bogotá
La Administración distrital subrayó que esta iniciativa podrá replicarse en otros puntos de la ciudad, consolidando una apuesta por la seguridad, el orden, la corresponsabilidad ciudadana y el derecho al espacio público digno y accesible.
No te vayas sin leer: Extinción de dominio a vivienda usada para explotar sexualmente a menores
Esta jornada es una prueba de que, cuando hay voluntad y trabajo conjunto, sí es posible cambiarle la cara a Bogotá. Porque aquí sí pasa, cuando el espacio público se transforma con manos que buscan una segunda oportunidad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.



