Experimento social evidenció la falta de cultura ciudadana frente a los residuos

Este comportamiento tiene una importante sanción económica según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
12•Jun•2025

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa sensibilizamos a los habitantes en la importancia de la buena disposición de los residuos en la capital del país. Es por esto que, se llevó a cabo un experimento social de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) en donde se evidenció cómo, en tan solo cuestión de minutos, un punto de recolección que había sido previamente limpiado por el camión recolector volvió a convertirse en un foco de basura por acción de algunos ciudadanos. Esto ocurrió a pesar de que existen horarios y lugares establecidos para la adecuada disposición de los residuos. 

Ver más: Desmantelado segundo expendio de estupefacientes debajo del puente de la 92

Este tipo de acciones se consideran comportamientos contrarios a las normas de limpieza, recolección de residuos y manejo adecuado de escombros, y reflejan malas prácticas de convivencia ciudadana.

Arrojar residuos, llantas o escombros en el espacio público tiene una multa de 759.200 pesos, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). 

“Una de las estrategias de nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca, con la participación de la ciudadanía, crear entornos más seguros y agradables, fortaleciendo la convivencia y el respeto por el medio ambiente. Esto se traduce en tener espacios públicos más limpios y seguros con el aporte de todos los ciudadanos”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) se llevan a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a quienes transitan por el espacio público, con el objetivo de promover comportamientos responsables frente a la disposición de residuos. La intención es construir una ciudad más limpia y una convivencia armónica para todos.

La Línea 110 está disponible para que los ciudadanos soliciten la recolección de escombros o residuos de gran tamaño, evitando así contratar a terceros que, en muchas ocasiones, los abandonan en lugares indebidos.

Acuda a los Ecopuntos móviles

Estos espacios están ubicados en distintos sectores de la ciudad, y permiten que los ciudadanos, de manera gratuita, dispongan adecuadamente residuos como escombros, madera, muebles, tejas plásticas y colchones. Allí, estos elementos son gestionados de forma organizada, evitando su acumulación en el espacio público y promoviendo una cultura ciudadana basada en la correcta disposición de residuos especiales.

Para conocer la ubicación, horarios y días de atención de los Ecopuntos móviles, visita uaesp.gov.co/ecopuntos y consulte las redes sociales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

Le puede interesar: Policía desmantela expendio de estupefacientes debajo de un puente en Bogotá

¡Su alerta es clave!

Si un ciudadano observa la mala disposición de basuras o a alguien arrojando escombros en la vía pública, debe reportarlo al cuadrante policial más cercano, así se podrán tomar acciones al respecto.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.