¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa construimos estrategias y acciones para el goce efectivo de derechos de todas las ciudadanas que viven en Bogotá. Hace 22 años, la Organización Mundial de la Salud decretó que cada 10 de septiembre se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
Si te interesa leer: Delegación brasileña visitó Bogotá, reconocida internacionalmente por sus políticas de género
La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) se sumó a esta conmemoración, participando en el conversatorio “Cambiando la Narrativa” orientado a reflexionar con expertos sobre salud mental, convivencia escolar y temas de género, sobre el fenómeno del suicidio y su respectiva prevención.
La directora del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género – OMEG de la Secretaría de la Mujer, Isabella Muñoz Gómez, expuso los hallazgos del Estudio “Salud mental de las mujeres en Bogotá: Diagnóstico de factores de riesgo y protectores”, que analiza la información de la Encuesta de Salud Mental en Bogotá 2023 desde la perspectiva del enfoque de género y diferencial; la Secretaría de la Mujer pudo identificar ocho hallazgos alrededor de las conductas suicidas en hombres y mujeres.
“Hay factores diferenciales para el bienestar de la salud mental de las mujeres. La desigualdad económica y social, los prejuicios sociales, no contar con tiempo de bienestar, signos y síntomas de otras enfermedades, un medio ambiente contaminado y experiencias traumáticas, entre otros, son factores de riesgos. El bienestar de la salud mental depende, en parte, de las redes familiares y no familiares y la relación de las personas con estas redes”, indicó la directora del OMEG.
Frente a la salud mental de las mujeres en Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) ha priorizado a aquellos grupos que se encuentran atravesados por desigualdades, inequidades e impactos sociales derivados de la exclusión y la discriminación, y que, por tal motivo, han visto afectada su salud emocional.
Al respecto, la secretaría cuenta, desde la Dirección de Enfoque Diferencial, con un componente de Generación y Fortalecimiento de Capacidades Psicoemocionales, dirigido a mujeres que han padecido discriminación en razón de su edad, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, pertenencia étnica o situación social, política y/o territorial.
No te vayas sin leer: La Administración distrital impulsa Estrategia de Cuidado Menstrual ¡Te contamos!
Para ellas, la entidad cuenta con las Escuelas de Educación Emocional Amar-te y los Espacios de Conexión Emocional con enfoque diferencial. Estos escenarios están concebidos como espacios psicosociales y culturales de inmersión, acompañados por psicólogas, que permiten a las mujeres, en sus diferencias y diversidades, encontrarse consigo mismas en un entorno de cuidado y con sentido de colectividad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







