Comidas Compartidas: habitantes de Barrios Unidos compartieron con voluntarios de Camacol

19·SEP·2025
El Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti albergó una nueva edición de ‘Comidas Compartidas’, un espacio para conectarse con otras realidades.
Comidas Compartidas llegó a Barrios Unidos con voluntarios de CamacolFoto: Secretaría de Integración Social
Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte del programa de voluntariado corporativo ‘Más Manos por Bogotá’, con el que el Distrito conecta con empresas del sector privado.

¡Aquí sí pasa! Cerca de 50 personas, entre voluntarios de Camacol y usuarios recurrentes del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti —en la localidad de Barrios Unidos—, participaron de una nueva versión de ‘Comidas Compartidas’, un espacio en el que, con la excusa de compartir un almuerzo, los asistentes tuvieron la posibilidad de conectarse con otras realidades que cohabitan en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, gracias a conversación consciente y nutritiva.

Lee también: Bogotá inicia plan piloto para reducir mala disposición de residuos con apoyo de los habitantes de calle

Los voluntarios de Camacol prepararon en su casa un almuerzo extra, con la intención de compartirlo con las personas de la comunidad. Esa fue la excusa perfecta para sentarse frente al otro y compartir realidades que, aunque en un principio parecen ser muy diferentes, tienen muchos puntos de encuentro y cosas en común.

“Las actividades de integración y de comunicación —como esta de Comidas Compartidas— son bastante importantes para conocernos entre nosotros, para saber en qué nos podemos ayudar y entender la perspectiva del mundo que tiene cada uno, pero, sobre todo, para compartir”, expresó Daniel Vásquez, voluntario de Camacol, quien almorzó con don Alfredo, con quien pudo hablar largo y tendido sobre un amor en común: el equipo de fútbol Independiente Santa Fe.

Por su parte, Carlos Gómez, locutor profesional y visitante recurrente del CDC María Goretti, afirmó al finalizar la jornada: “gracias a Integración Social y a Camacol por habernos invitado a este espacio. Hoy cada uno de nosotros pudo hablar de su personalidad para sentirnos felices, alegres, para sentirnos bien y ser personas. Esto no es solo un almuerzo, es la integración, es socializar con otros”.

En este encuentro, las personas de la localidad Barrios Unidos y los voluntarios de Camacol pudieron compartir experiencias, historias y reflexiones sobre la vida en Bogotá. Más allá de la comida, el verdadero valor radicó en la oportunidad de tender lazos, derribar prejuicios y construir comunidad. ‘Comidas Compartidas’ tiene como objetivo principal conectar a las personas que habitan la ciudad, para transformar imaginarios, fomentar la empatía y confirmar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte de ‘Más Manos por Bogotá’, el programa de voluntariado corporativo liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’. Esta iniciativa busca construir alianzas con el sector privado para promover una Bogotá más incluyente y competitiva.

 Te puede interesar: Bogotá se alista para conmemorar la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludables

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.