Aquí sí pasa, hay buenas noticias en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Esta vez, relacionadas con la terminación de la infraestructura del Edificio 104, o también denominado Cochera de Trenes que está ubicado en el Patio Taller del predio El Corzo en la localidad de Bosa. En esta infraestructura se albergarán los trenes que conformarán la Línea 1 del Metro de Bogotá.
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Por sus dimensiones, es la cochera más grande de Latinoamérica, con capacidad para recibir los 30 trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Se trata de una nave industrial de gran escala de 540 metros de largo por 57 metros de ancho, que suman un área construida cercana a 25.000 m². En su interior, tiene espacios para 10 plataformas férreas en las que se estacionarán los trenes del metro y en donde también se realizarán actividades de lavado intensivo.
Las fachadas de este edificio se caracterizan por tener un diseño funcional y contemporáneo que combina muros de mampostería de bloque de concreto con módulos de fachada en tonos y geometrías que generan contraste visual. De esta forma se convierte en un edificio que proyecta una imagen moderna, resistente y coherente con la naturaleza industrial del Patio Taller.
El techo, tiene franjas de iluminación natural con tejas traslúcidas ubicadas cada 5,3 metros en promedio, mejorando la eficiencia energética del edificio al reducir la necesidad de iluminación artificial durante el día.
El proyecto involucró un promedio de cerca de 200 personas y entre 10 a 15 máquinas trabajando de manera simultánea, lo que exigió una planeación rigurosa y coordinación continua. De esta forma logró cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, consolidándose como un referente en la construcción de infraestructura férrea en el país.
A continuación, una imagen de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) de la Cochera de Trenes:

Con el avance del Edificio 104 o Edificio de Cocheras, Bogotá no solo avanza hacia la operación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, sino que también se consolida como pionera en el desarrollo de grandes y futuros proyectos de infraestructura en el país.
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Actualmente, en el Patio Taller se instalan las vías férreas, bodegas, talleres, grúas y todo el equipamiento necesario para la limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras contemplan el cerramiento perimetral, el mejoramiento de las vías de acceso, el sistema de drenaje de aguas lluvias y el traslado de redes existentes. En total, se construirán más de 79.000 m², en lo que se puede denominar el corazón operativo de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







