La Estrategia para la Autonomía Económica de la Secretaría Distrital de la Mujer cerró el año con avances concretos hacia la meta del cuatrienio de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad, mediante herramientas orientadas a la generación de ingresos, el acceso a oportunidades y el reconocimiento de sus trayectorias productivas.
Si te interesa leer: Casas de Igualdad de Oportunidades cierran el año con mejor infraestructura para las mujeres
La falta de autonomía económica es un alto factor de riesgo para que las mujeres caigan en situaciones de violencia y restringe notablemente la posibilidad de que rompan y se salgan de dichos ciclos en caso de que ya se encuentren en uno. Adicionalmente, puede y suele incluir otras formas de violencia como la física, psicológica, económica y sexual, y muchas mujeres no se atreven a denunciar o frenar la violencia ejercida contra ellas porque no cuentan con una opción de subsistencia.
Esta estrategia no solo promueve acciones intencionadas a fin de reducir las barreras para la empleabilidad y generación de ingresos, combatiendo la vulnerabilidad social y económica que enfrentan miles de mujeres, sino que contribuye a la realización de la autonomía económica de las mismas, así como al desarrollo social y económico de la ciudad.
Entre febrero y el 30 de noviembre de 2025, la Estrategia alcanzó:
3.691 mujeres cualificadas en herramientas para su autonomía económica. La meta para el cuatrienio es la de llegar a 9.000 mujeres.
933 espacios de cualificación para la autonomía económica presenciales o virtuales.
13.810 asistencias a los espacios de cualificación para la autonomía económica.
63 alianzas con públicos y privados que han hecho posible llevar a las mujeres de Bogotá más de 1.000 puestos de trabajo, oportunidades de generación de ingresos desde casa y ofertas de formación.

Vale resaltar que este año se materializaron 14 ferias y/o espacios de comercialización que beneficiaron a un total de 160 mujeres emprendedoras de diferentes localidades con ventas totales por encima de los 20 millones de pesos. Estos espacios, además, demostraron el éxito que ha tenido la Secretaría de la Mujer con las alianzas con privados para que las mujeres que han hecho parte de la ruta de cualificación, muestren sus emprendimientos y vendan sus productos.
La última feria que realizó la Estrategía, en alianza con la Asociación Zona H, compuesta por el centro comercial Hayuelos, Jumbo y la Constructora Hayuelos, creada con el propósito de cuidar y mejorar el espacio público, en la que participaron 27 mujeres emprendedoras de diversas localidades de Bogotá.
No te vayas sin consultar: Estrategia Rural de la Secretaría de la Mujer suma 579 atenciones psicosociales y jurídicas en 2025
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







