En 2025, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa consolidó avances significativos en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, una política pública pionera que busca reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado no remunerados, que históricamente han recaído de manera desproporcionada sobre las mujeres.
Si te interesa leer: Casas de Igualdad de Oportunidades cierran el año con mejor infraestructura para las mujeres
Uno de los principales hitos del año fue la puesta en funcionamiento de 27 Manzanas del Cuidado en distintas localidades de la ciudad, acercándose a la meta del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2024–2028, que proyecta alcanzar 31 Manzanas al final del cuatrienio. Estas infraestructuras territoriales se han convertido en espacios clave para garantizar tiempo propio, formación, respiro, bienestar y acompañamiento integral a quienes asumen labores de cuidado.
Durante 2025 se inauguraron dos nuevas Manzanas del Cuidado, cada una con énfasis diferenciados según las necesidades del territorio. En Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar), la Manzana fortaleció la atención integral a las personas mayores y la relación con el entorno ambiental, mientras que en el barrio 20 de Julio (San Cristóbal), se priorizó la prevención de las violencias contra las mujeres, a través de entornos protectores y la reducción de las cargas de cuidado en una zona con altos indicadores de riesgo social.

El Sistema Distrital de Cuidado amplió su alcance más allá de los equipamientos fijos. En 2025, dos Buses del Cuidado entraron en operación de manera permanente en zonas urbanas y rurales de difícil acceso, llevando servicios, orientación psicosocial y activación de rutas para la prevención de violencias a comunidades donde no existen Manzanas fijas.
A esto se sumó la expansión de la iniciativa Cuidados Itinerantes, que permitió llevar la oferta institucional a nuevos escenarios como universidades entre ellas la Universidad Nacional, Uniminuto, la Universidad Pedagógica y la Universidad Santo Tomás, espacios privados como el Centro Comercial Gran Estación y la cadena de restaurantes Oliveto, y territorios rurales como Sumapaz.
De manera complementaria y articulada, la iniciativa Cuidados Comunitarios fortaleció el trabajo con 45 organizaciones sociales, ampliando la presencia institucional y promoviendo acciones de prevención de las violencias basadas en género desde los barrios.
El balance de 2025 confirma que el Sistema Distrital de Cuidado continúa consolidándose como una política estructural para la ciudad, con impactos reales en la vida cotidiana de las mujeres y las familias bogotanas. La ampliación de su cobertura, la diversificación de estrategias y el fortalecimiento institucional permiten avanzar hacia una Bogotá más equitativa, corresponsable y comprometida con el derecho al cuidado.
No te vayas sin consultar: Más de 3.691 mujeres cualificadas en herramientas para su autonomía económica
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







