Diez caballos de la Escuela de Carabineros de la Policía se jubilaron y fueron adoptados

10·JAN·2026
Estos caballos apoyaron en los incendios forestales e hicieron parte de operativos de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas, entre otros.
Foto de un caballo de CaravinerosFoto: Secretaría de Seguridad.
Durante más de una década, estos caballos recorrieron zonas de difícil acceso, apoyaron operativos de seguridad rural.

Villavicencio, Subachoque, Silvania y El Guamo (Tolima) son los nuevos hogares de diez equinos de la Policía Nacional que culminaron su ciclo de servicio y fueron adoptados a través del programa ‘Adopta un héroe’, una iniciativa que garantiza su bienestar tras años de trabajo al servicio de la seguridad ciudadana en Bogotá

Leer más: Menor de edad fue sorprendido con dosis de marihuana durante megatoma en Engativá

En una ceremonia liderada por la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, se realizó la entrega oficial de los equinos a sus adoptantes. Durante más de una década, estos caballos recorrieron zonas de difícil acceso, apoyaron operativos de seguridad rural y acompañaron a los uniformados en misiones especiales en distintas regiones del país.

Fue así como Damián, Jumilla, Jaipur, Justina, Nicole, Janambu, Jurua, Joshua, Rioblanco y Pascal dejaron atrás el uniforme para iniciar una nueva etapa de descanso y cuidado. Algunos de ellos viajaron al Tolima, mientras que otros permanecerán en Villavicencio y en los municipios de Subachoque y Silvania, donde pasarán su vejez rodeados de afecto.

“Se trata de héroes que no empuñaron armas ni pronunciaron órdenes, pero que sirvieron con fidelidad. Ellos no conocen de grados ni jerarquías ni condecoraciones; su premio siempre fue una caricia al final de la jornada, un descanso bajo la sombra o el orgullo de un galope en libertad”, expresó el mayor Jimmy Cortés, jefe de la Regional de Carabineros y Protección Ambiental No. 1.

Durante su servicio, estos equinos participaron en múltiples jornadas de seguridad y apoyo comunitario en zonas rurales. Una de las labores más destacadas ocurrió en 2024, cuando algunos de ellos fueron fundamentales durante la atención de los incendios forestales en los Cerros Orientales, permitiendo el transporte de herramientas hasta lugares donde no podían ingresar vehículos ni motocicletas.

Asimismo, hicieron parte de operativos de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas, contribuyendo a su localización gracias a su resistencia y perseverancia. Todos, además, participaron en los tradicionales desfiles del 20 de Julio, representando con honor a la institución y al país.

Los policías que patrullaban junto a los equinos aseguraron que el vínculo que se crea es único: “No es lo mismo salir a patrullar en un vehículo que hacerlo con un ser vivo que, con el paso del tiempo, se convierte en un compañero más”. 

Encontrar adoptantes para los caballos que salen de servicio no es una tarea sencilla. Por ello, a través del programa ‘Adopta un héroe’, se adelanta un proceso riguroso para garantizar que los equinos sean recibidos por familias que aseguren su bienestar. Este procedimiento es liderado de manera articulada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y la Policía Nacional.

Uno de los adoptantes es Mateo, un joven llanero que recibió a tres de los equinos en su finca. Contó que, tras conocer la convocatoria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se inscribió de inmediato, aunque inicialmente esperaba adoptar solo uno. Sin embargo, logró demostrar que contaba con las condiciones para recibir a tres caballos.

Por su parte, Angélica Gaviria adoptó dos de los equinos que participaron en importantes misiones con Carabineros: “Jamás pagaría por comprar un animal, es mi ley de vida. Hace 15 años adopté mis primeros caballos y hoy tengo la fortuna de recibir a estos héroes que llenarán mi finca de vida". 

Como lo resumió el mayor Cortés, los caballos cambian hoy el ruido por la calma, la obediencia por el afecto y el servicio por el descanso.

 Caballos de la Escuela de Carabineros Policía Bogotá fueron adoptados
Foto: Secretaría de Seguridad.

Las personas interesadas en adoptar un equino de la Policía Nacional deben presentar la siguiente documentación:

•    Documento de identidad
•    Fotocopia de un recibo de servicio público
•    Fotocopia de la tarjeta profesional del contador público del predio
•    Certificado de antecedentes del contador público del predio
•    Certificado de registro sanitario ICA del predio
•    Certificado de ingresos y retenciones
•    Certificado de ingresos del adoptante
•    Certificado de tradición del predio

Además, se debe enviar un video del lugar donde permanecerá el equino, mostrando las condiciones generales de la finca y las instalaciones destinadas para el animal. El transporte deberá ser asumido por el adoptante y cumplir con las especificaciones técnicas requeridas.

Leer también: Estos son los más buscados por el homicidio de un hombre en la localidad de Kennedy

La documentación debe enviarse al correo adopciones@animalesbog.gov.co, indicando en el asunto el nombre completo del ciudadano postulante.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.