La Organización de las Naciones Unidas destacó los esfuerzos de Bogotá para responder al acoso sexual en espacios públicos y a otras formas de violencia contra las mujeres reconociendo la Estrategia de Espacios Seguros como una de las mejores prácticas implementadas por ciudades de todo el mundo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres en el documento denominado Recomendaciones en el Informe de Acción COVID-19: Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, publicado el 21 de diciembre de 2020 destacó las medidas con enfoque de género que implementó Bogotá para atenderlas en el marco de los retos que impone la pandemia por el COVID-19.
Estrategia de Espacios Seguros
En el contexto de la pandemia del coronavirus el número de casos y denuncias por violencia doméstica en Bogotá ha aumentado durante los confinamientos. Como resultado, ha habido un aumento de la demanda de oferta institucional tanto en cuestiones relacionadas con la violencia contra la mujer, como en la información relacionada con la promoción y garantía de sus derechos. Para abordar esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá, en colaboración con ONU Mujeres, ha desarrollado la Estrategia de Espacios Seguros, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) y la Policía Nacional de Colombia, donde supermercados, farmacias, cafeterías y gasolineras proporcionan orientación y protección a las mujeres víctimas de violencia de género que llegan a sus tiendas buscando ayuda y seguridad. Hoy hay más de 630 puntos seguros para ellas alrededor de la ciudad.
¿Cómo funciona?
Si una mujer está experimentando una situación de violencia, puede ir a una de las 630 tiendas para ponerse a salvo, luego podrá entrar en contacto con el o la gerente que le propondrá dos opciones: 1) Sí la persona a cargo considera que la mujer tiene en riesgo su vida, llama a la Policía para protegerla y activar la Ruta de referencia. A continuación, el gerente informa a la Secretaría de la Mujer para dar seguimiento al caso. 2) Si la mujer sólo quiere información, el gerente se la proporciona, toma su nombre y número de teléfono para reportarla a la Secretaría de la Mujer.
Una vez que la Secretaría recibe el informe directamente de la tienda, comunica el caso inmediatamente a su equipo de psicólogos y abogados, que incluye a profesionales de las Casas de Igualdad de Oportunidades en las Localidades, las Casas de Justicia, los Centros de Atención de la Fiscalía y la Línea Directa Púrpura.
Esta estrategia busca que las mujeres víctimas de violencia, cuando no les resulte fácil alejarse de su agresor, puedan salir de sus hogares a un "Espacio Seguro". Asimismo, el objetivo es que las tiendas se conviertan en canales de difusión, para que los ciudadanos tengan acceso a información clave para reportar o denunciar un caso de violencia.
Otras acciones
Además de la Estrategia de Espacios Seguros, Bogotá ha desarrollado programas y acciones innovadoras en la lucha contra la violencia a las mujeres en el contexto de la pandemia COVID-19, incluyendo las siguientes:
- Se fortalecieron y adaptaron estrategias y mecanismos de atención virtual para las mujeres a la nueva realidad de la pandemia.
- Aumentar la atención de llamadas en la Línea directa púrpura: aumentando de 30% a 89% en la efectividad de respuesta. Para ello, la articulación se llevó a cabo con la Línea de Emergencia 123 con atención las 24 horas.
- Incremento en un 224% de la atención y seguimiento psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia que estaban siendo tratadas.
- Por primera vez la Secretaría de la Mujer logró tener presencia en cinco hospitales y centros de salud. Actualmente, con una atención de 8 horas, pero el objetivo es aumentarlo a 24 horas durante 2021.
- Recientemente 10 unidades de salud asisten a mujeres víctimas de violencia en el hogar, prestando la primera atención médica a mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio.
- La estrategia Casas Seguras, fue un piloto de refugio seguro con requisitos flexibles. Durante la cuarentena, todas las mujeres con medidas de protección encontraron un lugar a través de este programa.
- Más de 85.000 mujeres fueron atendidas en todos los servicios que se brindaron para la protección de ellas durante el 2020.