Laboratorio de Innovación de Bogotá lidera discusión de transformación digital

Así van los avances del ecosistema colombiano de innovación públicaImagen: Alta Consejería TIC
El contenido del tercer espacio experimental se encuentra disponible en la página del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).
Publicado:
7
Jun
2022
Escucha la noticia

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) dio lugar al tercer espacio experimental , en donde se conversaron temas sobre innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, Govtech y la generación de valor público.

En la jornada se habló sobre los avances del ecosistema colombiano de innovación pública y la importancia de este marco de medición de resultados e impacto. En Colombia, se han puesto en marcha conversaciones en torno a la innovación pública que, con el paso del tiempo, están contribuyendo a identificar un conjunto de personas dedicadas a la práctica de este campo, al igual que a motivar diferentes tipos de reflexión y acción colectiva.

Ocho principios de la innovación

Durante la sesión, Natalia Rodríguez, líder del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Daniela Vivas Perdomo, asesora de Medición del Equipo de Innovación Pública de la misma entidad, presentaron los ocho principios de la innovación, que son características asociadas a si la iniciativa es empática, experimental, ágil, constructiva, tecnológica, colectiva, integralidad y orientada al futuro.

Así mismo, Rodríguez explicó que la madurez de los principios de innovación se da tras su establecimiento en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, la Declaración para Innovar de la OCDE y el análisis de marcos de referencia internacionales. Los principios son una apuesta conceptual y de medición para saber qué tan innovadora es una iniciativa o idea, dar legitimidad y visibilizar con evidencias, entender, guiar, medir y tomar mejores decisiones para soluciones y procesos innovadores de innovación pública en el país.

Innovación pública en el país

Lo más importante es tener una mirada cuantitativa y cualitativa frente a los procesos de innovación pública en el país. Esta propuesta de ocho principios y las herramientas de medición que se están desarrollando son un impulso a la evidencia y a la implementación de recursos por parte de laboratorios de innovación locales y solucionadores de desafíos públicos de cualquier sector (academia, sociedad civil, privados, organismos internacionales).

Por su parte, Vivas señaló que “la medición no debería hacerse en todo sino sobre lo estratégico, esto porque la medición tradicional puede afectar algunos procesos de la innovación; caso contrario, la medición debe ser un instrumento esencial, en sus diferentes etapas, para la toma de decisiones. Esto permitirá saber qué funciona mejor para tener una inversión de los recursos”.

Agregó que “las ocho características de la innovación pública son un instrumento que permite reflexionar, especialmente, sobre si la idea generará resultados con enfoque innovador y cómo la medición oportunamente aportará a la resolución de retos públicos complejos”.

En este punto es importante precisar que, en el proceso de innovación es necesario investigar el contexto y las personas que están involucradas en el desafío por resolver para obtener nuevos conocimientos aparte de las propias suposiciones, preconcepciones y experiencias acumuladas por un equipo antes de abordar cada reto.

Esta sesión de Experimental fue liderada por Santiago Amador, director de iBO; y Juan Felipe Yepes, experto en innovación pública del iBO.

El contenido del tercer espacio experimental se encuentra disponible en el siguiente enlace: bit.ly/3Ma4nUs.