Estos son los proyectos que aportan al cierre de la brecha digital en Bogotá

4 proyectos que aportan al cierre de la brecha digital en Bogotá Foto: Consejería TIC
Desde el 2019, la Secretaría Distrital de la Mujer ha certificado a 9.537 mujeres en desarrollo de capacidades digitales en las 20 localidades.
Publicado:
6
Jun
2022
Escucha la noticia

La Alta Consejería Distrital de las TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrollaron la tercera sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital, la cual se concentró en exponer algunos proyectos que son casos de éxito por sus estrategias y acciones de apropiación y accesibilidad enfocadas hacia la ciudadanía.

En la instalación, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, afirmó que “avanzamos en la revisión de los avances y logros del Plan Bogotá Territorio Inteligente, con el cual buscamos una mejor articulación entre las entidades distritales. En estos últimos 18 meses de gobierno haremos lo posible para mostrar los resultados de su transformación digital y el aprovechamiento tecnológico de la oferta por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, señaló que “a medida que acompañamos a las entidades en la implementación de tecnología, nos damos cuenta que existe una gran oferta, pero que es necesario fortalecer la promoción y apropiación de los servicios. Para lograr una gestión efectiva, es importante que la ciudadanía aprenda a usarlos y les saque provecho porque así es como logamos un impacto positivo en su calidad de vida”.

Durante la sesión, se socializaron 4 proyectos que aportan al cierre de la brecha digital en Bogotá a través de la inclusión, formación de competencias y gestión del cambio organizacional. Estos fueron: Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital de Hacienda: el plan de bancarización dentro del marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado y BogDATA de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Historia Clínica Electrónica Unificada – Bogotá Salud Digital de la Secretaría Distrital de Salud.

En el siguiente trino la Alta Consejería TIC invita a conocer los principales temas resultado de la tercera sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital: 

Formación digital de las mujeres para la inclusión y equidad

Andrea Ramírez, directora de Gestión del Conocimiento y OMEG de la Secretaría de la Mujer, compartió los resultados y retos del proyecto Centros de Inclusión Digital, proyecto que hace parte del Sistema Distrital del Cuidado y que busca empoderar y generar oportunidades laborales a través del acceso a la tecnología y procesos de formación.

Según estudios de la entidad, una de cada diez mujeres en Bogotá no usa Internet y el 23% del total de las residentes en la capital no acceden a esta tecnología diariamente.

Para promover entornos de equidad e inclusión, la Secretaría de la Mujer diseñó una estrategia que se basa en 3 pilares: darles tiempo, minimizar sus brechas digitales y generar información oportuna para la toma de decisiones. Para esto, pusieron a disposición de las habitantes de Bogotá 15 Centros de Inclusión Digital y una amplia oferta virtual de capacitación.

“La meta para el 2022 es formar a 7.000 mujeres, vamos un avance del 53%. La inversión para el cuatrienio fue superior $9.680 millones de pesos, por lo que formar a cada mujer nos cuesta $360.000. Hemos obtenido resultados importantes, entre ellos la certificación de 9.537 mujeres en desarrollo de capacidades digitales en las 20 localidades”, afirmó la funcionaria. 

Ciudadanos bancarizados gracias a la tecnología

Otro de los proyectos de la sesión fue el Plan de Bancarización dentro del marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, expuesto por Mauricio Sandino, asesor de la Secretaría Distrital de Hacienda.

“La estrategia ha garantizado la bancarización de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de plataformas digitales que permiten a quienes residen en Bogotá acceder a los apoyos del programa Ingreso Mínimo Garantizado. La tecnología nos sirve para que más personas se beneficien con cuentas de trámite simplificado y depósitos electrónicos en las que depositamos los apoyos económicos”, indicó Sandino.

Circular de protección de datos

La actividad fue la oportunidad para anunciar la expedición de la ‘Circular de lineamientos y recomendaciones para la salida a Producción de Soluciones Tecnológicas y aspectos para la verificación de condiciones de privacidad y seguridad de la información’, la cual establece el modelo de acompañamiento a las entidades para la realización de pruebas disponibilidad y de desempeño, así como para las evaluaciones de impacto de privacidad y protección de datos personales.

Estos lineamientos y la producción de soluciones de almacenamiento deben estar articulados con las áreas de tecnología de las entidades para la actuación oportuna en caso de presentar fallas, así como la verificación de los controles de seguridad de la información y protección de datos.