Así avanza Bogotá en materia de infraestructura y conectividad

Balance segunda sesión de Comisión Distrital de Transformación Digital
Felipe Guzmán, Alto Consejero para las TIC, indicó que en Bogotá se realizará un plan de conectividad que permita potenciar el trabajo en infraestructura y apropiación para beneficiar a más bogotanas y bogotanos. Foto: Secretaría General
Publicado:
29
Mar
2022
Escucha la noticia

Como parte de las acciones de articulación lideradas por la Alta Consejería Distrital de TIC, se desarrolló la segunda sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital, en la cual participaron 68 integrantes de las entidades del Distrito para conocer los avances en esta materia, particularmente en proyectos de infraestructura y conectividad.

Durante la apertura, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, afirmó que "para tener más y mejor conectividad, es importante lograr un esfuerzo colectivo por parte de las entidades del Distrito con el cual se habiliten nuevos espacios y oferta de acceso de conectividad pública articulada que le sean útiles a la ciudadanía, especialmente en los procesos de aprovechamiento que se requieren para aumentar la productividad y la competitividad", afirmó la Secretaria General.

Al respecto, el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, indicó que “en Bogotá realizaremos un plan que consiste en la actualización de la información del estado de la conectividad en el Distrito y el desarrollo de estrategias de alineación para proyectos que nos permitan conocer a dónde estamos llegando, quién lo está haciendo, cuáles recursos dispone en esos lugares y cómo podemos potenciar el trabajo en infraestructura y apropiación para beneficiar a más bogotanas y bogotanos”, aseguró el Alto Consejero.

A través de este plan, se identificará la oferta completa de nodos y servicios operados por entidades distritales que ofrecen internet, programas con enfoque al ciudadano y proyectos que están utilizando nuevas tecnologías que buscan mejorar diferentes aspectos en la capital, tales como la calidad del aire, los servicios de transporte, la seguridad, participación ciudadana, entre otros.

En el evento, también participó la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la cual expuso su plan de cultura digital y los proyectos de conectividad que dispone para los habitantes de la ciudad y algunos municipios aledaños, y para el segmento corporativo. Fabián Villalobos, integrante de esta entidad, informó que actualmente interconectan 14.000 servicios de las entidades distritales, poseen un tránsito de más de 100 Gigas y el  promedio de velocidad por enlaces del distrito es 25 Mbps; “estos servicios nos permiten que las entidades cuenten con herramientas de calidad con las cuales mejoran sus proyectos de tecnología y le brindan una mejor atención a la población”, afirmó Villalobos.

A continuación, un video de la Alta Consejería TIC con el balance de la segunda sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital que se desarrolló el lunes 28 de marzo.

Avances en proyectos TIC en Bogotá

Como parte de la jornada, los asistentes conocieron 6 proyectos que hacen uso de infraestructura de conectividad para procesos de educación, apropiación ciudadana e implementación de internet de las casas. 

Ágora Digital

Uno de ellos es Ágora Digital, liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), con el que desde enero de 2020 se han provisto a 633 Juntas de Acción Comunal (JAC) de un servicio de internet por un año, con el apoyo de ETB.

Aprovechamiento de datos en la flota y estaciones de Transmilenio

Otro de los proyectos es el ‘Aprovechamiento de datos en la flota y estaciones de Transmilenio’, algo de gran provecho para la movilidad de la ciudad que beneficia a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá para el uso de los buses y las rutas, como a la entidad para la predicción y el análisis de datos que le permiten tomar decisiones que mejoran el servicio.

Según Jerzon Carrillo Pinzón, funcionario de Transmilenio y quien lidera los proyectos de nuevas tecnologías, desde el 2018 y por medio de la nueva flota de buses, se ofrece un circuito de cámaras de seguridad que permiten accionar un botón de pánico y hacerle seguimiento a los recorridos. Ya son cerca de 28.000 dispositivos en más de 2.500 buses.

Adicionalmente, capturan datos de gran utilidad, entre los que se encuentran las velocidades de viaje, datos técnicos de los vehículos, la condición de manejo por parte de los conductores, el peso de navegación para medir el número de pasajeros, entre otros.

Los otros cuatro proyectos expuestos en la jornada fueron la Ruta 100K de la Secretaría de Educación, conectividad en Sumapaz liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá de la Secretaría de Ambiente y Transformación Digital C4 de la Secretaría de Seguridad.

La tercera sesión del Consejo Distrital de Transformación Digital se realizará al final del primer semestre de este año y tendrá como temas principales los proyectos de accesibilidad y apropiación TIC.