Bogotá Salud Digital, facilita la atención y asegura el acceso a los servicios

Bogotá Salud Data mejora el servicio de salud para los ciudadanos
Bogotá es pionera en la implementación de Historia Clínica Electrónica Unificada: IMAGEN: Secretaría de Salud.
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, ha desarrollado e implementado paulatinamente una plataforma digital que con manejo de datos y uso de tecnología e innovación busca mejorar los servicios de salud que se prestan a los bogotanos.

Bogotá Salud Digital es un espacio virtual ágil y sencillo que fortalece los servicios de salud en el Distrito al darle acceso a los ciudadanos a su historia clínica, el agendamiento de citas y la gestión de sus fórmulas médicas, todo a unos clics de distancia.

Esta iniciativa es una de las más importantes para la modernización del sistema de salud. En Colombia, la Ley 1438 de 2011 estableció la obligatoriedad de la Historia Clínica Electrónica - HCE, así como las diferentes condiciones que debe tener la misma, entre ellas la portabilidad e interoperabilidad.

La primera fase consistió en la unificación del Sistema de Información Hospitalario - HIS y la actualización de versiones, dando inicio al proceso de capacitación e implementación al interior de cada una de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

La segunda fase busca estructurar todo el esquema de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica Unificada, el agendamiento centralizado de citas y la gestión de fórmulas médicas; ya está andando. Finalmente, en la tercera y última etapa, se desarrollará un proceso de toma de decisiones basado en analítica de datos que permitirá disponer y tener en producción los servicios que consoliden la información clínica de la población atendida por prestadores de salud públicos y privados de la red distrital. 

 “Este es un proyecto que ejemplifica el impacto de la transformación digital en el ciudadano, en el sector público y en las empresas privadas. En el ciudadano porque facilita la atención y asegura el acceso a los servicios de salud de forma eficiente y rápida; para el sector público porque permite no solo brindar mejores servicios sino tener información de forma agregada que permita mejorar las decisiones tanto de política pública como de modelos de atención y salud preventiva; para el sector privado significa mayor eficiencia en la atención y en la forma cómo se relacionan con todos los sistemas públicos de salud”, explicó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Beneficios de la plataforma

Usuarios: Todos los pacientes que usen la plataforma tendrán una atención más ágil, total confidencialidad de sus datos y no tendrán que desplazarse para hacer trámites referentes al sistema de salud. El seguimiento de su estado de salud será más eficiente, no se verán sometidos innecesariamente a repetición de pruebas diagnósticas, su acceso a los medicamentos será más ágil y, como si fuera poco, esta plataforma es una oportunidad más de autogestionar sus citas.

Hospitales: Habrá mayores niveles de eficiencia con poca inversión, menos pruebas duplicadas y reducción de uso de papel. Mejorará el control de la demanda de la atención médica programada y se facilitará el proceso de búsqueda de citas disponibles, ya que en Bogotá Salud Digital se tendrán todas las agendas de la Red Pública de la ciudad. Además, la labor de los cuidadores se simplifica, en cuanto a la integridad de la prestación y la mitigación de trámites administrativos que puedan ser vistos como barreras de la atención.

Profesionales de la salud: El personal del sector salud, comprometido con el correcto uso de Bogotá Salud Digital, no tendrá que gastar tanto tiempo en trámites administrativos, sino que hará un diligenciamiento correcto y pormenorizado de la historia clínica en la plataforma; también encontrará herramientas avanzadas para mejorar el seguimiento y diagnóstico de los pacientes. Esta plataforma es un apoyo para hacer diagnósticos más acertados, ya que permite la visión integral de los pacientes con el acceso inmediato y permanente a la información completa de cada uno de ellos.


Seguridad: La plataforma Bogotá Salud Digital cumple con las principales características de la seguridad de la información: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.La confidencialidad se trabaja mediante la implementación de mecanismos de control de autenticación, gestión del ciclo de vida de las contraseñas, uso de estándares como el IHE IUA en combinación con el JSON Web Token y gestión de perfiles, entre otros.