Línea Calma, ejemplo bogotano para replicar en otras ciudades del mundo

Bogotá Salud Data mejora el servicio de salud para los ciudadanos
La ciudad de Brasilia se encuentra interesada en replicar la Línea Calma, una línea telefónica gratuita de escucha donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá, pueden llamar gratuitamente para ser escuchados. FOTO: Alcaldía Bogotá
Publicado:
5
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Línea Calma, es una línea telefónica gratuita de escucha en la que hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá pueden llamar para ser orientados, como medida para reducir la violencia intrafamiliar. Ha llamado la atención internacional por su enfoque preventivo; por un lado de medios como The World, que le dedicó un episodio de su podcast y ahora la ciudad de Brasilia se encuentra interesada en replicar la estrategia en su territorio.

Con el objetivo de compartir estas buenas prácticas y estrategias de Cultura Ciudadana, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de Bogotá; la oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD); y la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, presentaron al equipo del Distrito Federado de la Ciudad de Brasilia, la Línea Calma.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, precisó que La Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”. 

El siguiente paso en esta apuesta de cooperación, es que la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, iniciarán un acompañamiento técnico con la ciudad para la construcción de una iniciativa similar.

Desde su lanzamiento en diciembre del 2020, se han efectuado más de 1.700 atenciones tipificadas en los siguientes temas:

  • 54% de las llamadas son de hombres con crisis emocionales, duelos amorosos y conflictos familiares
     
  • 42% de las llamadas son de hombres que comunican situaciones de violencias intrafamiliares y de pareja, creencias machistas, celos e infidelidad, conflictos familiares por tareas del cuidado y roles de género.
     
  • 4% otras violencias machistas.

 

 

En entrevista con el Portal Bogotá el director de la Línea Calma, Francisco Royett y Diana Buitrago, psicóloga de la Línea Calma relataron un poco más en detalle la labor de acompañamiento, contención y escucha que se brinda.

Portal Bogotá: ¿Cuál crees que es la relevancia de una estrategia como la Línea Calma?

Francisco Royett: Para mí es importante porque es el primer espacio que se crea en Colombia desde el sector público, y desde una Alcaldía, para la atención e intervención de los hombres con problemas asociados a la violencia y también al machismo y a la cultura patriarcal y hegemónica que se crea en una cultura machista como la nuestra.

P.B: ¿Cómo describirías la estructura de una llamada?

Diana Buitrago: En la mayoría de llamadas es necesario realizar una primera contención, entendiendo la angustia y la saturación emocional con la que mucho de los hombres llaman, reconociendo que es la primera vez se comunican a una línea para hablar, para expresar lo que sienten y hablar de sus emociones. Frente a eso, se hace una contención emocional, una regulación emocional en donde logremos contener estas primeras emociones.

P.B: ¿Cuáles son los temas más recurrentes de llamada?

D.B: Hay llamadas asociadas a los duelos amorosos, usualmente traen frases como: "sin ella no puedo vivir", "sin ella se me acabó la vida", "quiero buscarla, quiero recuperarla como sea". Esos mitos del amor romántico que se legitiman y reproducen y además de eso se comienzan a asociar muchísimo con acciones de hipervigilancia y pues acciones de violencia, asociadas a la relación de pareja. Otro motivo que hemos atendido bastante es el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19 a la pandemia y las consecuencias en salud mental que eso ha traído para los hombres, el estrés por el confinamiento, la pérdida de trabajo y la poca estabilidad económica.

P.B: ¿Cuál crees que es el objetivo de la Línea Calma?

F.R: Nuestra expectativa es mostrarle a los hombres que hay otras formas distintas de ser hombres a la forma tradicional que ha imperado en nuestra cultura, y que se puede aprender a resolver los conflictos de una forma distinta. Esperamos que esto genere grandes impactos.

P.B: ¿Cuál crees que es el objetivo de la Línea Calma?

D.B: La posibilidad que los hombres se reconozcan a sí mismos como agentes de cambio, que se den esta oportunidad. En este momento los hombres se están comunicando a diario, siempre entran llamadas y es muy interesante ver como los mismos hombres dicen “estoy llamando porque un amigo me contó sobre la Línea”, eso es un avance muy positivo, que entre los hombres esten hablando de la Línea Calma como una herramienta que les ayudó a cambiar.