Entidades públicas distritales fortalecerán sus capacidades en ciberseguridad

La ciudad contará con un plan de seguridad y protección de datos
La Alta Consejería TIC, junto con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y otras entidades conformarán el equipo de respuesta ante emergencias informáticas. Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
3
Mar
2022
Escucha la noticia

Ante el incremento de las denuncias por delitos informáticos en el país, las cuales aumentaron el 25 % entre el 2020 y 2021 según reportes de la Policía Nacional, y los riesgos que le implica a la ciudadanía el uso de los canales digitales para interactuar con las entidades públicas, la Alta Consejería Distrital de TIC preparó un plan para este año que consta de programas de formación de capacidades para los funcionarios públicos de la capital, el desarrollo de lineamientos y normatividad, y la creación de una instancia que articule los esfuerzos de los principales actores que trabajan en temas relacionados con la ciberseguridad.

Entre las medidas se destaca un plan de seguridad y protección de datos, el cual está compuesto por un acompañamiento en mesas de trabajo y seguimiento a cada una de las entidades del Distrito. “De esta manera se mejorará en la identificación, clasificación, manejo, aseguramiento y demás aspectos que son parte de la protección de la información personal y que son responsabilidad de las instituciones públicas”, aseguró Julio César Mancipe, experto en seguridad digital y quien lidera estas estrategias para su implementación en las entidades del Distrito.

Seguridad digital en el Distrito

Una de las metas de la Alta Consejería es evaluar al 60 % de las entidades en pruebas de seguridad, esto se hará a través de análisis técnicos a la infraestructura y los portales que permitirán identificar vulnerabilidades, debilidades, errores de configuración y otras anomalías. El resultado de este trabajo será proteger a las organizaciones ante un incidente informático y permitir su correcto funcionamiento, sin que esto afecte la dinámica de la ciudad.

Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero Distrital de TIC, afirmó que “este año tendremos al 100 % de funcionarios responsables de la seguridad digital en el Distrito entrenados. Para esto, se programaron capacitaciones en temas como atención a riesgos, Plan Estratégico de Seguridad de la Información, hacking ético e ingeniería social, entre otros. También realizaremos ejercicios de ciberseguridad y simulaciones para fortalecer las capacidades técnicas y la toma de decisiones que permitirán incrementar el nivel de ciberataque y ciberdefensa en las entidades del Distrito”.

A continuación, un trino del Alto Consejero TIC contando como ha sido la articulación con las entidades del Distrito para mitigar y evitar los ataques cibernéticos. 

La Alta Consejería Distrital de TIC, junto con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y otras entidades conformarán el CSIRT Distrital, el cual estará integrado por un equipo que fortalecerá la gestión preventiva, detección y corrección de los incidentes de seguridad de la información y ciberseguridad en las entidades del Distrito, y que dispondrá de un catálogo servicios de primer nivel para el mejoramiento de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

“Esta instancia especializada generará boletines de seguridad, control de riesgos y brindará acompañamiento a las entidades del Distrito Capital frente a incidentes de seguridad de la información y ciberseguridad que se lleguen a presentar”, agregó Guzmán.