Consejería TIC, la oficina asesora de la transformación digital de la ciudad

La Consejería TIC trabaja para consolidar a Bogotá como Territorio Inteligente
La Consejería TIC trabaja para consolidar a Bogotá como Territorio Inteligente. Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
21
Jun
2021
Escucha la noticia

La ciudad cuenta con la Alta Consejería Distrital de TIC, dependencia de la Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, encargada de asesorar al Distrito, sobre la política pública TIC, y de expedir los lineamientos, directrices, estrategias e instrumentos para orientar su implementación y seguimiento, con el fin de fortalecer la función administrativa y misional de los sectores y entidades del Distrito Capital.

Esta oficina, entre otras cosas, es la encargada de articular a las entidades distritales, sectores, academia, e industria TIC, para sacar el mayor provecho a la tecnología y a través de sus múltiples beneficios, mejorar la calidad de vida de todos en Bogotá.   

Esto quiere decir que esta oficina, tiene a su cargo, la misión de articular entidades y estrategias, para que en el Distrito se implementen todas las acciones que conforman la política de transformación digital de Bogotá, y de alinear los diferentes sectores para que la ciudad, sumando esfuerzos, públicos y privados, avance como territorio inteligente.  

Bogotá tiene un plan para que la ciudad se transforme y brinde mayor calidad de vida a los ciudadanos a través de los beneficios de la tecnología, los datos y la innovación. Por ejemplo, si las entidades distritales implementan análisis de datos a la información que tiene de los ciudadanos que acceden a los programas del Distrito, o los que hacen uso de los diferentes servicios, podrían conocer de cerca el tipo de servicios que más requieren las personas, por localidades, tipo de población, es decir de manera más exacta, lo cual redundaría en mejores servicios, ciudadanos con más oportunidades, y una administración que responderá con exactitud, a la información que constantemente estará arrojando el análisis de los diferentes datos.  

“También lideramos la coordinación y articulación de las 100 iniciativas de transformación digital que tiene el Distrito, y ¿Cómo lo hacemos? Gracias a un equipo de trabajo interdisciplinario que hace un riguroso seguimiento a cada una de las iniciativas, el cual nos permite conocer en qué va cada una, cómo la fortalecemos y de qué forma la articulamos con otras entidades y sectores, lo que nos permitirá avanzar en la transformación digital del Distrito y de la ciudad, de manera ordenada y con mayor impacto en la generación de oportunidades, capacidades y empoderamiento de los ciudadanos”, explico Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

 

Si quiere conocer más sobre la implementación de estas 100 iniciativas, estrategia denominada, Agendas de Transformación Digital de Bogotá, ingrese: https://bit.ly/2TRaGqi

La Alcaldía se transforma a partir de las TIC

Para que la ciudad avance como un territorio que aprovecha la tecnología para el beneficio de sus ciudadanos, es necesario transformar no solo las políticas públicas digitales que generen un impacto externo, sino también generar e implementar estrategias que fortalezcan un gobierno digital que promueva el buen uso de la información de las entidades. Para ello, la Consejería TIC lidera la formulación, y realiza seguimiento de las políticas públicas y estrategias del gobierno digital del Distrito Capital, con el objetivo de consolidar una administración alineada con el buen uso de las TIC para potenciar su gestión, y los servicios que presta a la ciudad y sus ciudadanos. 

Asimismo, esta Oficina, asesora a los sectores y a todas las áreas de la Alcaldía, en la formulación de los planes, programas y proyectos institucionales relacionados con la transformación digital.  

Alto Consejero de TIC, Felipe Guzmán
Alto Consejero de TIC, Felipe Guzmán 

“Para habilitar y acelerar todas las iniciativas de Transformación tecnológica en Bogotá, estructuramos tres estrategias que nos permiten hacer seguimiento, priorizar y fortalecer el uso de datos, tecnología e innovación para prestar los mejores servicios y mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad, ellos son: el Laboratorio de Innovación de Bogotá - iBO, la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá - Ágata, y la Comisión Distrital de Transformación Digital –CDTD ” añadió el Consejero TIC. 

Según Guzmán Ramírez, la Alta Consejería Distrital de TIC continuará trabajando en fortalecer la gobernanza del Distrito Capital, a través la tecnología, en donde el principal eje dinamizador de cualquiera de las estrategias será el ciudadano. El objetivo, será impactar de manera directa, en la solución de retos de las localidades, de las áreas rurales y urbanas de la ciudad, y lo más importante, de avanzar en la solución de necesidades y problemáticas que tienen los habitantes de Bogotá, para generar valor público y mejorar la calidad de vida de los bogotanos.