Consejería TIC ofrece talleres de analítica de datos a Entidades Distritales

Taller de analítica de datos para Entidades Distritales
Entidades del Distrito se capacitan a partir de análisis de datos. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
17
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Consejería TIC ofrece una serie de talleres de analítica de datos, inicialmente a cuatro entidades del Distrito, priorizadas de acuerdo con la estrategia “Agendas de Transformación Digital”, es decir, aquellas entidades que avanzan con iniciativas que van a transformar digitalmente a Bogotá.

Las definiciones más comunes, dicen que la analítica de datos, es la ciencia que examina los datos que existen con el propósito de tomar decisiones o sacar conclusiones con base en esa información. Sobre este precepto, hoy la Alcaldía de Bogotá trabaja con sus entidades distritales para que, a partir de los datos, la tecnología y la innovación, pueda mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad.

“La metodología que usamos en estas sesiones, parte de los objetivos misionales de cada entidad, y con esa información, podremos trabajar para que los ciudadanos puedan tener mejores servicios " concluyó, Juan Sebastián Sandino, líder de la estrategia de Analítica de Datos de la Consejería TIC.

Optimizar la toma de decisiones

Las entidades distritales, desde su misionalidad y bajo todas las normas de seguridad y privacidad de la información, tienen datos de la ciudad, las localidades y de los ciudadanos, y si se aprovechan los beneficios que ofrece la analítica de datos, toda esta información se convierte en insumo fundamental para optimizar la toma de decisiones, la prestación de servicios y en general, la gestión pública de la administración distrital.

Agendas de Transformación Digital

Es por lo que, soportados en la estrategia “Agendas de Transformación Digital”, compuesta por 100 iniciativas que, con la implementación de datos, tecnología e innovación, transformarán digitalmente a Bogotá en 9 temas fundamentales de ciudad, como lo son: salud, educación, gobierno abierto, cultura y recreación, transformación verde, reactivación económica, educación, seguridad, y servicios en línea. La Consejería TIC inició una serie de talleres dirigidos a entidades que estén desarrollando estas iniciativas, con el fin de fortalecer e incluir la analítica de datos, en todos los proyectos de transformación digital que se llevan a cabo en el Distrito.  

“El objetivo con estos talleres es generar unos conceptos básicos acerca de qué es la analítica, cómo se utiliza y para qué sirve. Después realizamos unas sesiones prácticas que nos permitirán determinar algunas necesidades de analítica de las entidades para poder dar recomendaciones efectivas en cada uno de los casos y preparar el trabajo en conjunto con aliados esenciales como lo es la Agencia de Analítica de Datos - ÁGATA”, explicó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Entre los insumos que entregarán estos talleres a las entidades, se encuentra un listado de preguntas de analítica con unas fuentes de datos asociadas, un listado de datos abiertos, y una visión general de los modelos analíticos que se pueden implementar para ofrecer mejores servicios al ciudadano, más rápido y lo mejor, basados en datos e información real.