Los ciudadanos de Puente Aranda se apropian de la tecnología

Reconocimiento a Nodo Digital en Puente Aranda
Las alianzas directas con el SENA permiten que personas desde los 14 años en adelante se preparen y certifiquen a través de cursos cortos. Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
28
Jul
2021
Escucha la noticia

Puente Aranda cuenta con tres nodos digitales, es decir, con espacios físicos, en donde las personas pueden acceder, usar y apropiarse de la tecnología, uno de ellos es el Nodo Digital de la Secretaría de Salud, ubicado en las instalaciones de la Secretaria; el segundo es el Nodo Digital de Alquería, el cual se encuentra en la carrera 52C 42B 18 Sur; y el tercero de ellos, es el Nodo Digital Galán, situado en la diagonal 2 # 57a-39, estos sitios, trabajan día a día para que todas las personas que hacen parte de esta localidad, puedan acceder de manera gratuita a la tecnología.

El principal objetivo de esta estrategia, es hacer un uso efectivo de las TIC para que, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y población en situación de discapacidad, tengan oportunidades, capacidades y se empoderen, a través del aprovechamiento tecnológico.

Alianzas para fortalecer la oferta de capacitación

Para lograrlo, la Alcaldía local de Puente Aranda, la Secretaría de Salud, y un equipo comprometido, conformado por Efrén de Jesús Rueda Vega; Pablo Andrés Montiel Beltrán; y Jhon Arenas, quienes son los administradores de estos nodos, se han dado a la tarea de buscar alianzas y articular esfuerzos con otros actores, para fortalecer la oferta de capacitación dispuesta a la comunidad que habita en esta localidad de la ciudad. Alfabetización digital, ofimática, marketing digital y redes sociales para el emprendimiento, mantenimiento de dispositivos móviles, electrónica básica, fortalecimiento empresarial e inglés y francés, son algunos de los cursos abiertos y dispuestos para el aprovechamiento de todos los ciudadanos.

“Durante la pandemia, nos adaptamos a la emergencia ofreciendo espacios y dando continuidad a la capacitación de nuestra comunidad a través de cursos virtuales, la meta principal del proyecto, es la educación orientada al uso de las TIC, al emprendimiento y la gestión administrativa; este trabajo, tiene como finalidad, disminuir la brecha de acceso a la tecnología en la población de nuestra localidad”, aseguró Pablo Andrés Montiel Beltrán, administrador del Nodo Digital de la Alquería.

Crece la apropiación Tecnológica

En lo que va corrido de la pandemia, cerca de 3 mil 500 ciudadanos, han accedido a los cursos y contenidos virtuales ofrecidos en los nodos digitales de Puente Aranda. Según el análisis de estas cifras, queda demostrado que cada día, aumenta el número de personas que buscan aprovechar esta oferta, esto, debido a que la modalidad virtual elimina barreras de desplazamiento y horarios, ya que los estudiantes pueden agendar y organizar su espacio y tiempos de trabajo.

“También queremos fomentar la inserción femenina en el mercado laboral, por lo cual, indagamos constantemente sobre las oportunidades académicas dispuestas para las mujeres, con el ánimo de desarrollar una oferta atractiva para ese segmento poblacional. Con este tipo de estrategias lo que queremos es, aparte de formar “para el trabajo”, buscamos llegar a esa población que ni estudia, ni trabaja, para ofrecerles herramientas TIC que les permitan reinsertarse al mundo académico o emprender e innovar”, afirmó Jhon Arenas, administrador del Nodo Galán.

Felipe Guzmán, alto consejero Tic
Felipe Guzmán, Alto Consejero Distrital de TIC

Las alianzas directas con el SENA permiten que personas desde los 14 años en adelante se preparen y certifiquen a través de cursos cortos de 40 horas, en diferentes temas. En el caso de los adultos mayores, el tener contacto directo con herramientas tecnológicas y lograr su autonomía, es su principal meta. En cuanto a los cursos de diseño gráfico, la población busca conocer y familiarizarse con las herramientas dispuestas para ello, ya sea por temas de práctica libre, o por un enfoque más productivo. Por su lado, los cursos de emprendimiento y marketing, buscan capacitar alrededor de buenas prácticas y estrategias para fortalecer negocios y emprendimientos para que sean sostenibles y productivos aplicando estrategias digitales efectivas.

“De esta manera, la administración distrital, a través de su estrategia de apropiación digital, junto al equipo que conforma los nodos digitales, continuará desplegando acciones para generar capacidades, oportunidades y empoderar a los ciudadanos a través de los múltiples beneficios que ofrece la tecnología”, concluyó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.