¿Cuál es tu idea para reducir el racismo y la discriminación racial en Bogotá?

Reto para reducir el racismo y la discriminación racial en BogotáFoto: IDPAC
El reto recopila información sobre posibles alternativas de solución que permita minimizar el racismo y la discriminación racial.
Publicado:
10
Jun
2022
Escucha la noticia

Reducir el racismo y la discriminación racial es un compromiso tanto personal como de la comunidad. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la plataforma Bogotá Abierta lanza el reto para disminuir el racismo y la discriminación racial en la ciudad de Bogotá, espacio en el que la ciudadanía puede registrar sus ideas, aportes e iniciativas hasta el 30 de julio.

Primero hay que diferenciar el significado de racismo y discriminación racial. David Jair Angulo, Gerente de Etnias del IDPAC explica que racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, materializa los actos de racismo.

Estrategia integral contra el racismo

La empatía, el respeto, el aprendizaje, reaprendizaje y desaprendizaje y la creación de nuevas actitudes culturales son la clave para reducirlos. Según la Agencia para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR), Los Estados son responsables en última instancia de crear un ambiente en el cual todos los seres humanos puedan ejercer sus derechos en igualdad.

La prohibición de la discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición está contenida en todos los tratados de derechos humanos de la ONU. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es el principal instrumento internacional para luchar contra la discriminación racial, la cual se define en su artículo 1 como la discriminación basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

Aquí, un trino de la emisora DCRADIO con la participación de David Jair Ángulo, gerente de Etnias quien habló acerca de las acciones de discriminación que limitan la expresión.

Por lo anterior, la Gerencia de Etnias de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC, implementa la estrategia integral contra el racismo y la discriminación racial desde el enfoque de la participación ciudadana y un proceso pedagógico para repensar expresiones racistas y discriminatorias que atentan contra los derechos de las comunidades étnicas.

¿En qué consiste el reto para disminuir el racismo?

El reto recopila información sobre posibles alternativas de solución que permita minimizar el racismo y la discriminación racial con el fin de fortalecer los procesos identitarios, culturales, sociales y políticos que propicien la visibilización de las comunidades étnicas y en esa medida avanzar con las intervenciones para transformar positivamente los escenarios conflictivos a los que se enfrentan estas comunidades de manera diaria.