Participa en el seminario Taller Internacional, Gobierno Abierto

seminario Taller Internacional, Gobierno Abierto Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de agosto de 2021. Imagen: IDPAC
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en colaboración con Asuntos del Sur y la estrategia Gobierno Abierto de Bogotá, informa a la ciudadanía que, entre el 23 de julio y el 5 de agosto de 2021 se encuentran abiertas las inscripciones para el Seminario Taller Internacional sobre Gobierno Abierto que se desarrollará en tres días.

El propósito del Seminario es aportar una comprensión integral de lo que implica el Gobierno Abierto, sus oportunidades y efectos en la calidad de vida de los ciudadanos. La metodología propuesta comprende: un panel de expertos internacional, la elaboración de un taller práctico y la realización de un taller colaborativo.

Metodología del Seminario

La actividad se impartirá en vivo de forma remota los días 3, 4 y 5 de agosto de 2021 a través de la cuenta oficial del IDPAC en Facebook: @participacionbogota, en el horario comprendido entre las 10:30 a.m y las 12:45m. hora colombiana.

El contenido temático dispuesto para cada día se desarrollará de la siguiente manera:

  • Día 1: martes 3 de agosto. Alcance de la participación en el Gobierno Abierto. Instalación del Seminario Taller – Secretaría General (Gobierno Abierto) e IDPAC.
  • Día 2: miércoles 4 de agosto. La colaboración como principio clave para la materialización del Gobierno Abierto. 
  • Día 3: jueves 5 de agosto. Innovación y herramientas digitales para el impulso de la participación.

Inscripción y certificación

Las personas interesadas deben inscribirse a través de la plataforma de formación www.escuela.participacionbogota.gov.co  o en el siguiente enlace https://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/formularios2020/inscrip/index3.php?id=55 , tanto el seminario como el certificado son gratuitos.

Es importante tener presente que, al finalizar la última sesión, el cuestionario de evaluación será habilitado para los participantes, y una vez diligenciado entre el 9 y 20 de agosto de 2021 y con un porcentaje de aprobación del 70%, dará lugar a la certificación.

Panelistas

Cada panel contará con tres expertos internacionales quienes desde sus experiencias aportarán elementos conceptuales y prácticos para el fortalecimiento de la estrategia en Bogotá. El eje conductor de todo el seminario es la identificación de los efectos visibles que la incorporación de gobierno abierto genera en la calidad de vida de las personas. 

A continuación, conozca algunos de los expertos que compartirás sus conocimientos y experiencias en el Seminario.

Matías Bianchi

Director de Asuntos del Sur. Politólogo de la UBA. Tiene un máster de la Universidad de Oxford, un máster of Public Affairs del Instituto de Estudios Políticos de Paris y doctor en Ciencia Política. Es docente en la Universidad de Arizona. Trabaja por democracias más participativas e inclusivas.

Rocío Noriega

Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile. Creadora de “Congreso Virtual”, una plataforma web de participación digital que facilita diferentes tipos de interacción con la ciudadanía en relación con el debate público y la redacción de leyes.

Ana Cifuentes

Directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y máster en Asuntos Públicos. Especialista en transparencia, Gobierno Abierto, elaboración de política pública y el uso de nuevas tecnológicas de la información (TIC).

Diego Gismondi

Fue Subsecretario de Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe, creador de Santa Lab:  Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe, una interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en líneas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas.

Ana Doria

Directora de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Transparencia y Dato de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dirige Bahía Lab, desde donde fomenta acciones de participación e inteligencia colectiva para experimentar soluciones innovadoras frente a problemáticas de la ciudad.

La importancia de Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto se considera como una tendencia mundial de los gobiernos democráticos, por lo tanto, no es suficiente saber qué hace un gobierno, hoy por hoy, la incidencia y participación de una ciudadanía formada y empoderada hace la verdadera diferencia, y a través de seminarios, talleres y todos los cursos que la Escuela de Participación del IDPAC ofrece, se abre esa posibilidad real para que todos hagan parte del gobierno abierto para Bogotá.   

Sólo a través de la participación conjunta se logran identificar los problemas que verdaderamente afectan a la comunidad, y así mismo, se encuentran alternativas de solución.