Exploradatos es un proyecto apoyado por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés), y que promueve la transparencia en el manejo de los recursos públicos y convoca a la ciudadanía a un control social activo en la lucha contra la corrupción.
REQUISITOS
Contenidos relacionados
Cantidad de equipos participantes: 30 grupos máximo.
Participantes por equipo: Grupos de máximo 3 personas.
Tipo de participante: Ciudadanía interesada en aprender sobre gobierno abierto, datos abiertos y objetivos de desarrollo sostenible, dispuestos a proponer soluciones innovadoras a problemáticas de ciudad.
Fecha de inicio de inscripciones: 08 de julio de 2022.
Fecha de cierre de inscripciones: 29 de julio de 2022. 17:00:00 hora local.
RETO
Proponer soluciones innovadoras a problemáticas de ciudad a partir de la revisión y análisis de los datos abiertos distritales y conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
CRONOGRAMA DEL RETO:
Convocatoria: 8 al 29 de julio de 2022.
Lanzamiento presencial: 3 de agosto de 2022.
Tiempo para el desarrollo del ejercicio: 3 al 17 de agosto de 2022.
Verificación de cumplimiento de los resultados: 18 al 23 agosto de 2022
Evaluación: 23 de agosto de 2022 al 6 de septiembre de 2022
Evento de premiación: 2da semana o tercera semana de septiembre*
CAJA DE HERRAMIENTAS
Sabemos que todo reto requiere herramientas apropiadas para enfrentarlo y esta no es la excepción. Por este motivo, todos los equipos contarán con una caja de herramientas que constará de cuatro (4) apoyos:
Batería de preguntas de problemas de ciudad:
A los equipos inscritos se les entregará un listado de problemas transversales de ciudad para que inicien sus análisis.
Guía de fuentes de información y datos abiertos:
A los equipos inscritos se les entregará una cartilla en la que se explica en detalle qué son los datos abiertos, su importancia y una base de datos abiertos distrital.
Directorio de facilitadores:
A los equipos inscritos se les entregará un listado de especialistas que les apoyarán en la resolución de sus inquietudes durante la revisión de los datos abiertos.
Talleres presenciales de formación:
Un grupo de expertos orientará a los equipos inscritos con nociones básicas de datos abiertos, objetivos de desarrollo sostenible e innovación y co-creación a través de módulos presenciales. (La asistencia será tenida en cuenta durante la calificación al final del reto).
LANZAMIENTO – TALLER IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE CIUDAD
Fecha tentativa: 3 de agosto de 2022
Horario tentativo: 9:00 am – 12:00 m
Se identificará la importancia de reconocer qué es un problema, cuáles sus características y cómo se puede aprovechar ese aprendizaje para proponer una solución en concreto.
TALLER DATOS ABIERTOS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha tentativa: 10 de agosto de 2022
Horario tentativo: 9:00 am – 12:00 m
Se abordará la importancia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de desarrollo de los gobiernos locales y cómo a través de ellos se logra un impacto social, económico y medioambiental que aporte mayor calidad de vida a los ciudadanos. También se ahondará en el papel de los datos abiertos como instrumento de control social en la ejecución de los recursos de inversión.
CIERRE – TALLER COCREACIÓN E INNOVACIÓN
Fecha tentativa: 17 de agosto de 2022
Horario tentativo: 9:00 am – 12:00 m
Al concluir las sesiones de apoyo a los grupos inscritos, se realizará un ejercicio de cocreación e innovación con equipos de expertos dispuestos a apoyar e impulsar la búsqueda de soluciones a los problemas previamente identificados.
PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN - IDPAC
Exploradatos tendrá una plataforma de participación habilitada que permitirá a los grupos inscritos acceder a:
Usuario y contraseña personalizados.
Guías sobre los resultados esperados.
Acceso a la caja de herramientas.
Foros virtuales para que los distintos grupos resuelvan inquietudes.
Cargue de los documentos, presentaciones, enlace o cualquier evidencia de los entregables.
RESULTADOS ESPERADOS – ENTREGABLES
Los equipos inscritos enviarán los siguientes entregables en las fechas indicadas:
Fecha de entrega: 3 de agosto de 2022 hasta las 11:59 p.m.
Entregable 1: Cada equipo enviará un documento en formato Word y PDF de máximo 1 página, respondiendo: i. Nombre del equipo. ii. Nombre integrantes. iii. Tema seleccionado iv. Pregunta problema seleccionada. v. Justificación de máximo dos (2) párrafos (Times, tamaño 12, espaciado sencillo - 1.0, justificado, referencias y bibliografía si se requiere).
Fecha de entrega: 10 de agosto de 2022 hasta las 11:59 p.m.
Entregable 2: Cada equipo enviará un documento en formato Word y PDF de máximo 2 páginas, respondiendo: i. Nombre del equipo. ii. Nombre integrantes. iii. Tema seleccionado iv. Pregunta problema seleccionada. v. ODS seleccionado. vi. Bases de datos abiertos seleccionados para su análisis. Vii. Justificación de la importancia de la base de datos seleccionada respecto a los ODS y pregunta problema. (Times, tamaño 12, espaciado sencillo - 1.0, justificado, referencias y bibliografía si se requiere).
Fecha de entrega: 17 de agosto de 2022 hasta las 11:59 p.m.
Entregable 3: Cada equipo entregará: un video publicado en las redes sociales (Facebook, Instagram y/o twitter) de todos de los participantes con una duración máxima tres (3) minutos y treinta (30) segundos y un documento de máximo 3 páginas de contenido donde se responda las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el tema y la pregunta problema de ciudad que seleccionó tu equipo?, ¿Qué ODS seleccionó su equipo?, ¿Cuál fue la base de datos abiertos qué más le sirvió a su equipo?, ¿Cuál es su propuesta de mejoramiento para la administración distrital?
NOTAS ACLARATORIAS:
Para la elaboración del documento se deberá citar correctamente a partir de las normas APA sexta versión que no sean de autoría intelectual del grupo. Estas son las características técnicas para la entrega:
Formato Word y PDF
Letra Times New Roman
Tamaño 12
Espaciado: Sencillo
Justificado
Normas Apa 6ta generación
Todos los entregables se recibirán únicamente a través de la plataforma de cursos de IDPAC dispuesta para el ejercicio en las fechas y horarios dispuestos. NO se recibirán vía correo electrónico.
El correo electrónico será utilizado únicamente para resolver inquietudes de los participantes.
OBLIGATORIO
Diligenciar el formulario de inscripción.
Incluir el nombre del equipo en la publicación de redes. (Facebook, Instagram, twitter)
Incluir el Hashtag del reto “#ExploradatosBogotá2022”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA: Se tomará en cuenta la asistencia de los equipos participantes durante los módulos formativos y los foros virtuales.
CLARIDAD EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Desarrollar de manera detallada una problemática relevante.
VINCULACIÓN ODS: Exponer de manera clara y detallada cómo se relaciona la problemática encontrada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la temática elegida.
RECURSOS: Utilización de distintas fuentes, bibliografía, de datos abiertos de impacto global, regional, nacional, departamental y distrital. (mínimo dos de origen distrital, y mínimo dos fuentes externas).
RELEVANCIA DEL ANÁLISIS: ¿De qué manera la problemática encontrada se relaciona con otras? Mencionar si alguna otra organización o institución ya lo trabaja.
Correo de contacto: exploradatosbogota@alcaldiabogota.gov.co