En TIC confío ¡Aprenda sobre el uso seguro y responsable del internet!

Uso seguro y responsable del internet
En TIC Confío+ ha impactado cerca de 7 millones de personas a lo largo del país. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
24
Jun
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, en trabajo conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones - MinTIC, desarrolla a través de los nodos digitales de la ciudad, el programa En TIC Confío +, una estrategia de capacitación sobre las buenas prácticas para el uso seguro, responsable y positivo de internet. Desde de su implementación, En TIC Confío+ ha impactado cerca de 7 millones de personas a lo largo del país. 

Estos espacios, fueron planeados para prevenir y contrarrestar el mal uso que puedan hacer los niños, niñas y adolescentes del internet, ya que, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en el transcurso de 2021 se han realizado 701 denuncias relacionadas con el delito de pornografía infantil en todo el país. Entre los delitos más comunes se encuentran: Sextorsión, Ciberbullying, Ciberacoso, Grooming, estos son diferentes modalidades de abuso a través de las redes que a diario acechan a los menores. 

“Con la implementación de este programa, queremos que los padres y cuidadores activen todas las herramientas gratuitas que les permitirán garantizar el buen uso que los menores le dan a la red. Y a los niños y a las niñas, vamos a capacitarlos para que estén atentos y puedan identificar a los delincuentes que los pueden acechar a través de internet”, señaló Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

¿A quién están dirigidas estas jornadas?

- Niños, niñas y adolescentes: Se realizan a través de sesione virtuales que tienen como finalidad sensibilizar a los asistentes frente a las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos.

- Academia Líderes transformadores: Estrategia dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que busca promover el uso positivo y transformador de internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente con herramientas para desarrollar habilidades sociales digitales que les permitan ser agentes de cambio en sus comunidades

- Adultos: A través de sesiones virtuales que tienen como finalidad brindar herramientas que permitan: I) el acercamiento al entorno digital, y II) recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes.

Programación de los encuentros 

  1. Encuentro pedagógico Subdirección Envejecimiento y Vejez. Sec. Distrital de Integración Social. 24 de junio 8:00 am. Link: https://bit.ly/3vVepR0 

  2. Encuentro pedagógico IDIPRON 30 de junio 7:00am. Link: https://youtu.be/707bYhASqMA 

  3. Nodo Digital Secretaría de Salud, 1 de julio 2:00 pm. Link: https://youtu.be/XLnDEO5cKI0 

  4. Nodos de la Alcaldía de Puente Aranda, 6 de julio 2:00 pm. Link: https://youtu.be/Xn0QhkDhCkE. 

  5. Encuentro pedagógico Nodos de la Alcaldía Local de Engativá, 8 de julio 2:00 pm. Link: https://youtu.be/2FyB8CzwLK4.