Sin mitos y con igualdad se conmemora en el Distrito el ‘Día Internacional de la Niña’

Día Internacional de la Niña - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Publicado:
11
Oct
2018
Escucha la noticia

Con juegos, actividades lúdicas y didácticas, más de 46 mil niñas y adolescentes de los servicios de Secretaría Social conmemoran hoy el ‘Día Internacional de la Niña’, el cual busca promover su empoderamiento y la defensa de sus derechos.

Es importante resaltar que el ‘Día Internacional de la Niña’ centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes, para que en el marco de sus derechos puedan disfrutar de un desarrollo integral y de un proyecto de vida.

Es así como en las 20 localidades de Bogotá, se desarrollan acciones en los diferentes servicios sociales y estrategias. A su vez, mediante experiencias significativas realizarán una reflexión sobre la garantía y el goce de los derechos de la infancia y la adolescencia, para promover el cumplimiento de sus derechos humanos con equidad.

Vale resaltar que en el mundo esta conmemoración se hace cada 11 de octubre. Para el caso de Colombia se enmarca en la campaña ‘Menos Mitos más Igualdad’, que busca cuestionar y transformar los imaginarios que justifican las violencias de género.

En este sentido, la Secretaría Social está comprometida con fomentar en sus servicios sociales la apuesta de la campaña y a realizar acciones transformadoras de los estereotipos y roles de género inequitativos que se instalan en la primera infancia y la adolescencia.

Es importante precisar que el enfoque de género implica repensarse para que las niñas y los niños crezcan en igualdad de derechos, que cuenten con las mismas oportunidades para jugar, para vestirse, para tener una familia y así sean libres de prejuicios y violencias basadas en el género.

Por tanto, desde la Secretaria Social, se han diseñado acciones para contribuir a la disminución de imaginarios que segregan o discriminan a las niñas y adolescentes, entre ellos, talleres de cualificación con familias, maestras, maestros y demás profesionales, selección de juegos y juguetes no sexistas.

En este proceso, la familia es fundamental para lograr que las niñas y los niños, disfruten de sus derechos con igualdad y equidad de oportunidades, es decir, no inculcarles en sus proyectos de vida que deben o no hacer por ser niñas o por ser niños.