Alcaldesa Claudia López participó en rueda de prensa de la OMS sobre el COVID-19

La alcaldesa Claudia López, participó en la rueda de prensa global convocada por la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19
La alcaldesa Claudia López, participó en la rueda de prensa global convocada por la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, participó en la rueda de prensa global convocada por la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19 junto al Grupo de Liderazgo Climático C40. El objetivo de este espacio liderado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue compartir las iniciativas que se están desarrollando desde las ciudades con el fin de lograr un acceso equitativo a las vacunas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

El encuentro reunió a alcaldes de Acra, Bogotá y Freetown, para intercambiar experiencias y lanzar alertas sobre los planes actuales de vacunación. De esta manera se busca aportar a una recuperación global, sostenible y socialmente justa.

 

 

Durante su intervención, la alcaldesa López hizo un llamado a trabajar para disminuir las grandes desigualdades que ha evidenciado la pandemia, sobre todo frente a la profunda división entre el Norte y el Sur Global. Una vez más los países más pobres con grandes poblaciones vulnerables tendrán que hacer mayores esfuerzos para garantizar la salud y la recuperación económica.

“Colombia tuvo la capacidad de producir vacunas para diferentes enfermedades hasta 2001. Por dejar de hacer las inversiones necesarias en ciencia y biotecnología perdió esa posibilidad desde entonces. Ahora estamos pagando muy caro esta pérdida de capacidad de conocimiento”, dijo la alcaldesa durante su intervención.

Según la Alcaldesa, la problemática asociada a la lentitud en la producción y la oferta limitada de vacunas, debe llevarnos a extender la producción de elementos biotecnológicos a más países alrededor del mundo.

La capital de Colombia está lista para explorar la compra de vacunas, así como para realizar transferencias tecnológicas que permitan su producción bajo la figura de alianzas público privadas. Se requiere trabajar en conjunto con el gobierno nacional para desarrollar los marcos legales adecuados y aumentar las inversiones necesarias para lograr este objetivo.

“Es necesario habilitar muchos más sitios de producción, llegar acuerdos que sean viables entre ciudades y países con las farmacéuticas que tienen este conocimiento, para incrementar la capacidad de producción. Inicialmente podría ser con los procedimientos de envasado y distribución, que es lo que en el inmediato plazo podríamos hacer. 

Esto debe estar unido a contratos de compra y transferencias de tecnología para que en el mediano plazo se pueda contribuir a la producción de estas vacunas. El objetivo a largo plazo es que a ciudades y países les quede el conocimiento y la tecnología para producir otro tipo de vacunas, no solamente la del COVID-19”. Destacó la Alcaldesa.

La Alcaldesa hizo un llamado para que los esfuerzos globales hacia la recuperación se centren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad y la inclusión especialmente de las mujeres y los jóvenes como principales actores de la recuperación. 

“Le agradecería profundamente a la Organización Mundial de la Salud,  que nos ayude a concretar estos acuerdos con varias ciudades capitales.  Bogotá está lista, tenemos la capacidad científica, la capacidad de alianza de recursos entre el sector público y privado, para que esta iniciativa trascienda en el tiempo. Tenemos los recursos públicos, privados y financieros para sacar adelante esta alianza tan importante. Bogotá cuenta con una posición logística y de distribución envidiable, estamos en la mitad de toda América lo cual facilita conexiones logísticas que facilitarían la distribución en nuestro continente. Dijo la Alcaldesa al finalizar su intervención.