¡Bogotá es una ciudad campeona en el manejo de la COVID-19!: Director de la OMS 

Evento ciudades en primera línea de un futuro más saludable
Tedros Adhanom inició la sesión reconociendo la apuesta de Bogotá por promover la utilización de la bicicleta como un mecanismo bioseguro para movilizarse
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

Para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades 2020, la alianza Ciudades Saludables apoyada por la Organización Mundial de la Salud, Bloomberg Philantrophies y Vital Strategies, organizaron el evento COVID-19 y más allá: ciudades en primera línea de un futuro más saludable. 

Con la participación del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el fundador de Bloomberg Philanthropies y exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg;  como moderadora, Kelly Henning, líder de salud pública de Bloomberg Philanthropies; el presidente y director ejecutivo de Vital Strategies José Luis Castro; Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud; la alcaldesa adjunta de la ciudad de Kampala Doreen Nyanjura; el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis  y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó la presencia de los invitados,“Los alcaldes y alcaldesas de la reunión de hoy han sido campeonas y campeones de salud urbana, han tomado acciones intrépidas y necesarias para salvar la vida de sus ciudadanos; por un lado Atenas ha protegido la salud de los más vulnerables, brindándoles refugios, comida y servicios sanitarios;  mientras que  Bogotá se ha comprometido en una movilidad segura dándole importancia a la bicicleta y a los recorridos a pie.” 

Tedros Adhanom inició la sesión reconociendo la apuesta de Bogotá por promover la utilización de la bicicleta como un mecanismo bioseguro para movilizarse. Esta apuesta de la capital colombiana es fundamental en proyectos como el del Corredor Verde de la carrera séptima, una de las principales de la ciudad, que buscan mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos mientras se avanza con la agenda climática.

José Luis Castro, recalcó que el COVID-19 ha exigido más atención en el liderazgo urbano en salud puesto que más del 50% de la población mundial vive en ciudades, “Las ciudades son los lugares en los que la salud puede ser producida o comprometida”. 

Por su parte, Kelly Henning, antes de darle la palabra a los participantes acotó,“El virus no es una cosa que pasa y pasó; el virus es ahora nuestra nueva realidad a largo plazo”. 

La alcaldesa Doreen Nyanjura explicó que en el caso de la ciudad de Kampala, la cultura ciudadana ha jugado un papel clave, “Aquí hay mucha fatiga del encierro, la naturaleza humana se lleva al límite cuando no se puede socializar, pero el contrato social de protegerse y proteger al otro, es más importante; por eso en Kampala han estado por encima los hechos antes que las medidas populares”. 

Durante su turno, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, habló sobre los retos de cumplir con el aislamiento social, también sobre cómo se tuvo que enfrentar las problemáticas que visibilizó la pandemia, como la pobreza oculta, “La mejor decisión fue también una de las más duras, aunque la cuarentena nos permitió mejorar el sistema de salud y nos compró tiempo valioso, esta fue un esfuerzo muy grande en una ciudad tan densificada y tan desigual como lo es Bogotá”, y explicó cómo la ciudad tuvo que acelerar su agenda social para implementar proyectos que apoyaran a las familias más vulnerables, con programas como la Renta Básica, para entregarle un recurso mínimo a las familias más pobres de Bogotá. 

La implementación de estas medidas van en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los propósitos de la administración de López, que en este caso en particular se reflejan en el ODS 1 sobre el fin de la pobreza. 

A la pregunta de la moderadora, “¿Qué clase de interacción ha tenido Bogotá con otras ciudades para encontrar soluciones?” La Alcaldesa habló sobre la importancia de tomar las oportunidades que le dio la pandemia a Bogotá para cambiar y mejorar, “La cultura ciudadana está en el ADN de la ciudad, y aunque nadie tiene la solución perfecta, hay ciertos puntos que para nosotros han sido fundamentales para manejar la crisis. El primero, seguir los hechos; segundo, decirle a la gente la verdad; tercero, tomar decisiones; cuarto usar el mejor conocimiento; quinto dar instrucciones simples y claras a la ciudadanía;  sexto construir confianza”. 

López también habló sobre la necesidad de implementar los programas educativos y laborales para las mujeres, quienes están en el centro de la estrategia planteada en el Plan Distrital de Desarrollo y que buscan generar mayores oportunidades económicas y sociales a través del incremento de políticas que beneficien a las mujeres. 

Al cierre del evento, se hizo un breve recuento de lo que se discutió en el foro y se concluyó en consenso que la pandemia no conoce límites y que por está razón es clave enfatizar en el uso del Open Data y los servicios digitales, como una medida indispensable para atender la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus en el mundo. 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.