Alcaldesa Claudia López se une a la declaración por la Equidad Vacunal de la OMS

Para sumarse a la Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, la Alcaldesa llenó el documento oficial que envía la Organización y que certifica la adherencia a dicha declaración
Para sumarse a la Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, la Alcaldesa llenó el documento oficial que envía la Organización y que certifica la adherencia a dicha declaración. FOTO: Firma declaración Equidad Vacunal
Publicado:
11
Mayo
2021
Escucha la noticia

Hoy, 11 de mayo, la alcaldesa Claudia López se unió a la coalición global de la Organización Mundial de la Salud firmando la  Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, cuyo objetivo es comprometer a los distintos actores de la cadena de producción y distribución de vacunas, a acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19, así como garantizar el acceso equitativo a ellos.

Declaración de Equidad Vacunal Firmada

En enero de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la campaña #EquidadVacunal, un llamado para superar las brechas que impiden el acceso universal a la vacuna. Según datos de la OMS, el 87% de las dosis se encuentran concentrada en países ricos, donde una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna; mientras que en países pobres la proporción es de una vacuna por cada 500 personas. 

La desigualdad en el acceso a vacunas entre naciones es un obstáculo para una recuperación global, por lo cual la OMS está coliderando el mecanismo Covax junto con la Alianza de Vacunación Global- GAVI (por su sigla en inglés) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias- CEPI (por su sigla en inglés). 

Con nuevas variantes altamente contagiosas del virus diseminándose con rapidez por los países de medianos y bajos ingresos, y los trabajadores de la salud luchando cada vez con menos recursos para proveer cuidados durante las múltiples olas y picos de contagio, crece la importancia del mecanismo Covax, tal como lo señala el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom: “Los países deben poner a disposición urgentemente tecnologías y dosis vacunales, multiplicar su capacidad de producción y velar por que el suministro de vacunas sea sostenible y permita inmunizar a todas las personas en todas partes. Nadie está a salvo hasta que todos y todas estemos a salvo”. 

En días pasados la Alcaldesa también se unió a la declaración de Equidad Vacunal del Grupo de Liderazgo Climático C40, junto a más de 35 alcaldes y alcaldesas, entre los que se destacan el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Medellín Daniel Quintero y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina. 

Además de unirse a estas iniciativas globales, la Alcaldesa también ha propuesto en varios escenarios internacionales, como en una rueda de prensa semanal de la OMS, la idea de que en Bogotá se instale una planta de producción de vacunas, “Les presentamos a cuatro países y a tres compañías farmacéuticas una propuesta formal para instalar la capacidad de producir vacunas en Bogotá. Lo hicimos al gobierno británico y a AstraZeneca; al ruso, que produce Sputnik V; al chino, que produce Sinovac, y al norteamericano, que produce Johnson & Johnson”, señaló López.

Para sumarse a la Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, la Alcaldesa llenó el documento oficial que envía la Organización y que certifica la adherencia a dicha declaración, en la cual se solicita principalmente:

  • Que los líderes mundiales aumenten sus contribuciones al mecanismo COVAX 
  • Que los fabricantes de vacunas compartan sus conocimientos para ampliar la fabricación y aumentar drásticamente el suministro mundial para los próximos años. 
  • Que los líderes mundiales prioricen el suministro a COVAX sobre los nuevos acuerdos bilaterales.
  • Que los organismos reguladores aceleren los procesos de aprobación de forma segura y deliberada.
  • Que todos los gobiernos garanticen que las vacunas contra el COVID-19 se distribuyan gratuitamente, empezando por el personal médico y las poblaciones con mayor riesgo.
  • Que se dé prioridad a las comunidades afectadas y a las voces de los trabajadores esenciales en la toma de decisiones, así como garantizar la igualdad de género.
Texto Declaración Equidad Vacunal