Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibe la presidencia del CIDEU

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibe la presidencia del CIDEUFoto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que esta es una gran oportunidad para darle un rol protagonista a la relación de las ciudades y sus comunidades en las zonas rurales.
Publicado:
13
Jul
2022
Escucha la noticia

La agenda del XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) inició en la mañana de este miércoles con la realización de la Asamblea General, en la que participaron representantes de 38 gobiernos municipales de Iberoamérica, quienes nombraron a la alcaldesa Claudia López como presidenta de la red y a Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza (Argentina) como vicepresidente.

“Nos honra recibir la presidencia de CIDEU: gran oportunidad para aprender, asumir retos, aportar experiencia en un contexto global y darle un rol protagonista a la relación de las ciudades y sus comunidades en las zonas rurales”, aseguró la mandataria.

La Alcaldesa Mayor también insistió en que “el protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, razón por la que invitó a los distintos gobiernos a fortalecer las acciones de cuidado de las áreas rurales, el planeta, los jóvenes y las mujeres.

En este tuit, la Alcaldesa se refiere a la presidencia de CIDEU:

Al finalizar la asamblea también se anunció a la municipalidad de Mendoza (Argentina) como sede del próximo congreso del CIDEU, que se realizará en el 2023. Luego se desarrolló un conversatorio sobre el cuidado de las personas y el cuidado de la democracia y el planeta, en el que alcaldes de Argentina, México, República Dominicana y Colombia resaltaron la importancia de trabajar por la disminución de la desigualdad, fomentar la educación y el cuidado del medio ambiente.

En el primer panel, moderado por la Alcaldesa de Bogotá, participaron Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza (Argentina); Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey (México); Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte (República Dominicana); Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; y Luis Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de defender y proteger la vida de los ciudadanos, luchar contra la desigualdad y fortalecer los programas de educación y empleo para mujeres y jóvenes.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres que sacaron adelante generaciones a costa de su desarrollo, por eso las acciones de gobierno tienen que impulsar proyectos que promuevan sociedades igualitarias”, comentó Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey.

Por su parte, Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza, indicó: “Debemos pensarnos las ciudades como espacios en los que se democratice el espacio público, se co-creen las políticas públicas, se fortalezca la participación ciudadana y la educación, que es la vía para tener ciudades realmente sostenibles”.

En el segundo panel, Fernando Moreira, intendente de San Martín (Argentina); Francisco Martínez, presidente municipal de Oaxaca, (México); Rafael Duluc, alcalde de Higüey (República Dominicana); y Daniel Quintero, alcalde de Medellín, discutieron en torno al cuidado de la democracia y confirmaron su compromiso de cuidado con ella y la ciudadanía.

Finalmente, los panelistas expusieron como deberes de los integrantes de esta red: poner en práctica en sus gobiernos las experiencias de cuidado de las mujeres, la niñez y los adultos mayores; el buen manejo de los recursos públicos; el fortalecimiento de la participación ciudadana; el cuidado del medio ambiente; la gobernanza y la descentralización.

“Concluimos que hay que priorizar el cuidado de las personas, por eso se deben formular políticas públicas en las que importe la edad, el género, la orientación sexual.  Los gobiernos locales también deben orientar sus políticas hacia el sostenimiento ambiental y fomentar ciudades verdes, con transporte público y eficaz, donde primen el peatón y el ciclista”, manifestó Laura Pérez, secretaria general de CIDEU.

En La Concordia se despidió al CIDEU y se dio la bienvenida a METROPOLIS

En la plaza de mercado de La Concordia, completamente restaurada, ubicada en el centro histórico de Bogotá, la alcaldesa López despidió a los delegados internacionales del CIDEU y dio la bienvenida a los 40 representantes internacionales que durante dos días asistirán a la reunión del Consejo de Administración de METROPOLIS, red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes.

Durante el evento la mandataria de los capitalinos presentó algunos de los logros de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. “Felizmente hemos creado la Región Metropolitana, para cerrar las brechas creamos la Agencia de Desarrollo y Comercialización, que comercializa a precios justos productos alimenticios, artesanales y turísticos, estamos dando ejemplo porque pasamos de la típica área metropolitana a una región que integra zonas rurales y urbanas”, explicó.

La Alcaldesa Mayor también señaló que junto a la Gobernación de Cundinamarca semanalmente el Distrito organiza los Mercados Campesinos en los parques de la ciudad. “Se está volviendo una tradición de los fines de semana. Este año realizaremos 1.600 mercados campesinos en Bogotá, un promedio de 20 a la semana”, dijo.

A continuación un tuit de la Alcaldesa sobre la visita a Ciudad Bolívar de la delegación de METROPOLIS:

Finalmente, los integrantes de Metropolis realizaron un recorrido por el Transmicable de Ciudad Bolívar, la Manzana del Cuidado de Manitas, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y el Centro Felicidad (CEFE) del Tunal, donde conocieron las políticas que viene aplicando la Administración Distrital en áreas sociales, con énfasis en el Sistema del Cuidado.

Te invitamos a revivir el conversatorio de alcaldes que se realizó en el Congreso de CIDEU en el video a continuación: