Alcaldesa de Bogotá será una de las voces de los gobiernos locales en la COP28

Alcaldesa de Bogotá será una de las voces en la COP28 Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participará en la 28ª Conferencia Anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Publicado:
29
Nov
2023
Escucha la noticia

Desde el próximo viernes, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, participará en la 28ª Conferencia Anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que este año se realiza en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, bajo la premisa de “unir, actuar y cumplir”.

En este encuentro global, al que asisten jefes de estado, ministros, expertos en medioambiente y representantes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, la mandataria de la capital del país, compartirá el legado de la visión del Cuidado de las personas, la democracia y el planeta que ha orientado la gestión de su mandato, posicionándolo a nivel global. También hablará de los logros y las políticas implementadas en la capital colombiana para hacer frente y mitigar el Cambio Climático.

El programa temático de la COP28 está orientado a la búsqueda de soluciones concretas para el cierre de brechas y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, por primera vez, se realizará la Cumbre de Acción Climática Local, diseñada para incorporar a líderes climáticos subnacionales, como alcaldes, gobernadores, ejecutivos de empresas, jefes de organizaciones no gubernamentales y expertos globales.

“Tenemos la gran oportunidad, y el orgullo, de compartir con el mundo los avances de Bogotá en temas que han sido el corazón de nuestra Administración: la política de cuidado, el medioambiente, la sostenibilidad, la movilidad sostenible. Son apuestas que hicimos en la ciudad, y que desde otros países ya nos empiezan a reconocer, y están interesados en aprenderlas y aplicarlas”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

La participación de la mandataria iniciará con su intervención en la ceremonia de apertura de la COP28, donde fue invitada como parte de una delegación de 12 Alcaldes y Gobernadores globales, para ser la voz de los gobiernos locales en el desarrollo de la Cumbre. El objetivo de este espacio es fortalecer las asociaciones multinivel para acelerar y financiar proyectos climáticos locales para el progreso climático global.

La alcaldesa López también participará en la apertura de la Cumbre de Acción Climática Local, que contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la COP28 y Enviado Especial de los Emiratos Árabes Unidos para el Cambio Climático, Dr. Sultan al Jaber; y el enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción y Soluciones Climáticas, Michael Bloomberg.

Otro panel donde estará la mandataria distrital es “Descarbonización de nuestro Planeta, Mejorando Vidas a través de la Acción Local”. Allí compartirán los logros de Bogotá que pueden inspirar a otras ciudades, como el Plan de Ordenamiento Territorial basado en el cuidado, el Plan de Acción Climática, que ya está logrando una reducción del 20% de los gases efecto invernadero, el marco para la consolidación de la Región Metropolitana y el Plan de Movilidad Multimodal y Sostenible.

Durante esta agenda internacional, Claudia López intervendrá en el ‘Estudio de Innovación para Alcaldes (Mayors Innovation Studio)’, un espacio que contará con la participación de 150 alcaldes de todo el mundo, donde compartirá las principales innovaciones desarrolladas en la capital colombiana, así como la importancia de las alianzas multi-actor para el desarrollo de estos proyectos. También atenderá el panel ‘Inversiones en Caminar y en el uso de la Bicicleta’, donde se explorarán políticas efectivas y mecanismos de financiamiento para desbloquear el potencial de una movilidad activa a nivel global.

Además de su rol en estos paneles, la alcaldesa estará en el Comité Directivo de Grupo de Liderazgo Climático C40, en su rol de vicepresidenta de esta red para América Latina. En este espacio se reconocerá el papel crítico que juegan los alcaldes como líderes locales en la reducción de emisiones, abordando riesgos climáticos y potenciando los esfuerzos nacionales para avanzar de manera más rápida y eficiente en el progreso climático.

Durante el desarrollo de su agenda en Dubái, la alcaldesa sostendrá reuniones bilaterales con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para evaluar potenciales articulaciones futuras entre ambas ciudades. También se encontrará con la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen, para intercambiar experiencias de liderazgo climático.

El liderazgo climático de Bogotá no solo son un ejemplo a nivel local, sino que también pueden servir de inspiración y ser replicado en otras ciudades alrededor del mundo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a un futuro más justo y sostenible para todos.