Alcaldesa cerró agenda internacional con sesiones sobre ODS, POT y S. de Cuidado

Alcaldesa finaliza agenda internacional con reuniones multilateralesFoto: Alcaldía Mayor.
La alcaldesa, Claudia López, expuso en las reuniones los avances de Bogotá en materia social, de infraestructura y movilidad sostenible.
Publicado:
30
Abr
2022
Escucha la noticia

Con una serie de reuniones con organizaciones multilaterales y académicas –en las que se establecieron oportunidades de financiamiento para la atención a migrantes, se explicó cómo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) permite cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se presentó el Sistema Distrital de Cuidado– finalizó la agenda que cumplió la alcaldesa Claudia López en Nueva York.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que destaca los logros obtenidos por Bogotá, durante esta agenda: 

“Terminamos nuestra agenda de trabajo en Nueva York con tres reuniones muy importantes: la primera, con el Consejo de Alcaldes Locales para trabajar en lo relacionado con migración; la segunda, con Naciones Unidas sobre el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y finalizamos en un encuentro con un equipo de la universidad de Columbia”, detalló la mandataria.

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de financiación y fortalecer relaciones con el Consejo de Alcaldes de Migración (MMC, por sus siglas en inglés), la alcaldesa sostuvo un encuentro con Vittoria Zanuso, directora ejecutiva de MMC.

“Bogotá es reconocida como líder: es la ciudad de América Latina que tiene más migrantes –ha recibido a cerca de medio millón de migrantes–, pasó de un esfuerzo muy valioso que hizo la administración anterior de atención meramente humanitaria a constituir todo un sistema de atención a la población migrante”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En la reunión, la mandataria también ratificó el compromiso de la capital colombiana de trabajar conjuntamente con otras ciudades para compartir experiencias y buenas prácticas migratorias; también destacó el que Bogotá, además de ofrecer servicios de emergencia a esta población, cuenta con un sistema de atención, estabilización e integración de la población refugiada y migrante. 

“Ya hemos recibido apoyo de varias organizaciones internacionales –a nivel técnico y financiero– para atender mejor a los migrantes, y estamos tramitando con donantes internacionales nuevos apoyos para los nuevos bogotanos, los migrantes que están incorporándose a nuestra ciudad”, sostuvo.

La agenda de la Alcaldesa continuó en una reunión con Amson Sibanda, Jefe de la Subdivisión de Estrategias Nacionales y Creación de Capacidades del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa), que tuvo como objetivo presentar la visión del Plan Distrital de Desarrollo, el POT, el Plan de Acción Climática y el Reporte Local Voluntario como instrumentos de política pública que territorializan la Agenda 2030 en Bogotá, y convierten a la capital en una ciudad referente y líder en la implementación de los ODS.

“Compartimos en nuestra segunda reunión cómo nuestro Plan de Ordenamiento Territorial es la plataforma que cumple y garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bogotá, que es un ejemplo que está siendo documentado por ONU-Hábitat”, aseguró López.

Finalmente, la mandataria se encontró con el profesor José Antonio Ocampo y un equipo de la Universidad de Columbia que viene haciéndole seguimiento al Sistema Distrital de Cuidado. “Cerramos nuestra jornada de trabajo en Nueva York presentando al Sistema del Cuidado de Bogotá, un caso de éxito y referencia de política pública para el centro académico”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.